Red de Alta velocidad Española: Próximas inauguraciones y obras muy avanzadas

 

En un post anterior hablamos de la posible puesta en servicio de la LAV’s de Barcelona a Figueras y de la LAV a Alicante, según las fechas que indican en el Ministerio de Fomento. Vamos a mostrar una fotografía un poco a más medio plazo, para analizar cuales serán las próximas LAV en ponerse en servicio. Para ello hay que analizar corredor por corredor el estado de las obras, y llegar a ciertas conclusiones. Vamos a ordenar en este post las LAV’s que probablemente se pongan en servicio tras las de Alicante y Barcelona-Figueras.

Las obras de LAV, cuyo es tan avanzado para continuar la senda de puesta en servicio tras el 2013, son:

  • Duplicación de la LAV de Sevilla + Túnel UIC entre Atocha y Chamartín en Madrid. Inicialmente desagregada de la puesta en servicio de la LAV  a Alicante, aunque lo lógico sería que no fuese así ya que a corto plazo todos los servicios de levante velocidad requerirán de esta obra en marcha, para partir de la estación de Chamartín. Todavía no está confirmado que se vaya a poner en servicio junto la LAV de Alicante o todo lo contrario, y hay que indicar que su estado es muy avanzado, pendiente fundamentalmente de la superestructura.
  • LAV a Galicia: Subtramo Olmedo – Medina del Campo – Zamora – Puebla de Sanabria. Fundamentalmente el subtramo Olmedo Zamora está en una fase muy avanzada de ejecución pendiente de las licitaciones de comunicaciones y señalización pero en ejecución el resto de fases de la supestructura. El subtramo Zamora Puebla de Sanabria en un estado menos avanzado de licitación de la superestructura pero en un estado avanzado de la plataforma.
  • Eje atlántico de Alta Velocidad: Subtramo Santiago – Vigo: Este tramo ha cuya obra de plataforma está muy avanzada, tiene además varios contratos de superestructura en ejecución a parte de las obras de la Estación de Vigo. Su volumen de trabajo hace pensar en una puesta en servicio en los próximos años.
  • LAV a León y Asturias: Subtramos Venta de Baños – León y variante de Pajares: En estado de plena finalización de la plataforma; con pequeños remates y obras complementarias; a la espera de la licitación de la superestructura, y de la forma de explotar la variante de Pajares; fundamentalmente en el tipo de anchos.
  • LAV Sevilla Cádiz: Esta LAV está en ejecución en una fase muy avanzada desde Utrera hasta Jerez y puesta en servicio parcialmente en la zona de la Bahía de Cádiz.
  • LAV Valladolid – Venta de Baños – Burgos. Esta obra está actualmente en una fase avanzada de ejecución de plataforma, con continuidad desde Valladolid hasta la variante de Burgos.
  • Corredor Mediterráneo : Variante de Tarragona. Esta obra; de las más dilatadas en el tiempo de la red ferroviaria de alta capacidad en España; sigue en ejecución, aunque debería estar finalizada en los próximos años.
  • Corredor Mediterráneo : Subtramo Nudo de la Encina – Valencia: Este pequeño subtramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de alta velocidad, está pendiente de la construcción de la línea convencional en ancho ibérico para poder utilizar la plataforma con trazado de alta velocidad en ancho UIC y para servicios de AV. Por lo tanto las obras que hay que tener en cuenta con las de la línea convencional actualmente en ejecución que permitirán poner en servicio este subtramo del CM en ancho UIC y exclusivo para Alta Velocidad.
  • LAV a Extremadura : Subtramo Navalmoral de la Mata – Badajoz: En este caso hablamos de obras de plataforma en algún caso en estado muy avanzado o finalizado, que probablemente se utilicen a corto plazo para poner en servicio una vía sin electrificar, lo que mejoraría sustancialmente los tiempos ferroviarios actuales.  A la LAV en sí le faltarían los tramos urbanos por licitar y fundamentalmente el tramo Talayuela – Pantoja de conexión con la LAV de Sevillam que probablemente no se licite a corto plazo.
  • Y Vasca: Subtramo Vitoria – Bilbao: En estado avanzado de ejecución; pendiente solo de un pequeño tramo por licitar en el tramo interurbano, y de los accesos urbanos también sin licitar. Se podrá poner en servicio parcial en los próximos años.
  • Corredor Mediterráneo: Subtramo Monforte del Cid – Murcia: Este tramo en plena ejecución en la actualidad será de los últimos de ponerse en servicio de los que aquí se indican pero las obras marchan hasta la capital murciana.
  • Eje Ferroviario Transversal de Andalucía: LAV Antequera – Granada: Este subtramo perteneciente el Eje ferroviario Transversal de Andalucía, está aun pendiente de la solución para el paso por la localidad de Loja, y del acceso urbano a la ciudad de Granada. Se plantean diferentes opciones aún en discusión, y probablemente se ponga en servicio en los próximos años ya que el resto de los subtramos están muy avanzados.
  • Eje Ferroviario Transversal de Andalucía: Subtramo Marchena – Antequera Este subtramo construido por la Junta de Andalucía, probablemente se ponga en servicio parcial usando una sola vía y sin electrificar, para dar continuidad a la Utrera Marchena en vía única. Aún así supondrá una mejora de tiempos ya que el trazado es mucho mejor que el existente.

Gráficamente ( Para ver en tamaño mayor por favor púlsese sobre la imagen )


27 comentarios en “Red de Alta velocidad Española: Próximas inauguraciones y obras muy avanzadas

  1. Buenas, ¿no contemplas el Eje Atlántico como LAV? su inauguración está prevista para 2014.en vía doble electrificada, con velocidades de 220 km/h

    • El Eje Atlántico es tipo 200 usando ASFA. El día que se instale el ETCS, la velocidad subirá a 250 km/h que es la velocidad de diseño en los tramos interubanos.

      La cifra de 220 es antigua y sólo aplicable en líneas con Ebicab, tecnología «deprecated» por Adif. En toda la red sólo está en La Encina – Barcelona Sants.

      Santiago-Ourense es tipo 300 y en el día de mañana será 350 que es su velocidad de diseño.
      Olmedo-Porto se ha diseñado para 350 excepto paso por Zamora, Porto-Ourense para 250 excepto paso por Ourense.

  2. El ATP Ebicab por lo que parece va tener nuevamente una oportunidad dado que ya están ensayando el módulo STM para el ETCS en los 130 y 730 cara a perpetuar el ATP. Ésto da a entender que es muy posible que se invierta dinero en afinar de una vez el ATP

    • Efectivamente en la definición del módulo STM para el ETCS se planteaba este tema, para embarcar cualquier señalización nacional dentro del ETCS. Lo que no sabía es que había un desarrollo ya medio avanzado de este tema para el Ebicab español ¿Cómo de avanzado van estos ensayos? La verdad es que sería una solución muy buena para los servicios mixtos sin tener que cambiar la señalización en las redes convencionales que reciban circulaciones con ETCS embarcado.

  3. Mi enhorabuena por el analisis.
    ¿Que fechas manejais para la apertura de los tramos descritos? Por supuesto se que las fechas estan todas muy en el aire y dependerán de los presupuestos. Mi idea es una estimación teniendo en cuenta el estado actual y el ritmo de las obras que no deberia cambiar mucho en 2013 y 2014 respecto al 2012 por el tema de los presupuestos
    Un saludo

    • El tema de las fechas es muy complejo y delicado. Solo nos quedamos con la fecha oficialmente indicada de Junio de 2013 para Alicante y Abril 2013 para Francia.

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  5. Hola Paco,

    Pues se ve que el módulo STM – ATP para ETCS ya está desarrollado y en plena fase de ajuste por lo que se ve pues hay una consigna de pruebas para su validación a bordo de trenes 130 y 730 para su circulación en pruebas tanto en simple como en dc, la consigna habla incluso de una dc 130 -730 durante las pruebas de validación del módulo STM. El tramos de puebas todo el CM de St. Viçenc de Calders hasta La Encina.

    • Buenas

      La verdad es que es una buena noticia en el sentido de que esta funcionalidad sirve para ahorrar costes en situaciones como es el Corredor Mediterráneo. Pero en el caso del Eje Atlántico me da que no va a aplicar, y no se les ocurrirá la idea de instalar el sistema español y tener el mismo problema que en el CM. La idea del STM me parece muy buena para intentar poner en servicio trenes con la señalización europea en los corredores cuya inversión financiera en su renovación estén un poco en el candelero. Peor dudo que se plantee para nuevas obras. Aún así es una excelente noticia.

      Muchas gracias!

      • Efectivamente. Del ámbito actual del CM no creo que pase. Como mucho es posible que llegue hasta Alicante y gracias. Pero ésto ya es una paja mental. Yo creo que en cualquier caso es una nueva oportunidad para el ATP que parecía condenado a desaparecer. Y la noticia tiene doble beneficio dado que en Portugal también usan ATP, otra versión de Ebicab, que no creo que sea incompatible una con otra y pienso que una vez homologado en España habría que ver si un vehículo con ETCS con nuestro STM para ATP podría leer bien las balizas de ATP portuguesas y mandar mínimo un 730 a homologarse allí. Creo que sería positivo que varios 730 pudiesen circular en Portugal sin restricciones de cara a crear algunos servicios diurno internacionales como un Lisboa – Madrid o un Coruña – Oporto.

        • Si efectivamente cuando además si a medio plazo cuando la cosa se estabilice deciden terminar de construir la Évora – Badajoz aunque sea en vía única, por lo que se los servicios internacionales los ofrecería Renfe por este corredor, otro buen ejemplo de que si se podría utilizar el sistema STM-ATP español y luso!

        • La línea nueva Valencia-Xativa de ancho estándar no tiene Ebicab, van a instalar ETCS.
          Luego la línea Xativa-La Encina cuando se transforme a ancho estándar, quién dice que no van a desmantelar el Ebicab? Tendrá ETCS.

          Por otro lado, un tren Coruña-Porto, es muy complicado de explotar por las singularidades del RAF de Vigo. No lo veo hasta que no se construya el acceso sur O Porriño-Vigo que permitiría relaciones pasantes Coruña-Portugal.

    • El problema del tramo guipuzcoano, es que no tiene continuidad con el ramal vizcaino alavés. El tramo de conexión del ramal guipuzcoano hacia bilbao está pendiente de licitación.

      Por eso no lo hemos añadido, no tanto porque no haya obras acabadas, sino porque no tienen conectividad con Bilbao o Vitoria.

  6. «Eje Ferroviario Transversal de Andalucía: Subtramo Marchena – Antequera Este subtramo construido por la Junta de Andalucía, probablemente se ponga en servicio parcial usando una sola vía y sin electrificar, para dar continuidad a la Utrera Marchena en vía única. Aún así supondrá una mejora de tiempos ya que el trazado es mucho mejor que el existente.»

    Que fecha se preve su puesta parcial del servicio, y sobre todo que tiempos de mejoras va a suponer a las relaciones Almería-Granada-Sevilla

    • En los próximos días vamos a publicar una estimación de esto que estás preguntando! Hay una mejora fundamentalmente por que las limitaciones de velocidad casi desaparecen, y el recorrido es más corto.

      Estáte atento que en unos días lo publicamos!

      • Sabemos algo sobre los datos de estimación del “Eje Ferroviario Transversal de Andalucía: Subtramo Marchena – Antequera, del cual comentabas que ibas a publicar.

        ¿Que fecha se preve su puesta parcial del servicio, y sobre todo que tiempos de mejoras va a suponer a las relaciones Almería-Granada-Sevilla?

  7. En los próximos días vamos a publicar una estimación de esto que estás preguntando! Hay una mejora fundamentalmente por que las limitaciones de velocidad casi desaparecen, y el recorrido es más corto.

    Estáte atento que en unos días lo publicamos!

    Estimado amigo, a mediados del mes pasado publicastes este post, y no he visto dicha publicación que dices. Nos lo puedes comentar.

  8. Y cuando se prevee que finalicen las obras de la linea LAV SEVILLA-CADIZ, según he leído Fomento tiene previsto finalizar el tramo Lebrija – Aeropuerto de Jerez en este año, ¿es cierto?, ¿y el resto para cuando?, la plataforma desde Utrera a Las Cabezas lleva más de un año terminadas pero no hay movimiento de nada, ni nada que haga pensar que se van a retomar las obras en ese tramo…..

    UN SALUDO

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