Viaductos más complejos en la LAV de Extremadura

Actualmente la LAV a Extremadura y Portugal, está en obras desde el sur de Plasencia hasta casi el límite con Portugal, exceptuando la Estación Internacional Hispano-Portuguesa de Rio Caya, la integración del ferrocarril en Mérida y en Cáceres; que están en Estudio Informativo.

Gráficamente y para entender esto se puede consultar este diagrama; del Mapa que actualizo periódicamente en www.pacopaco.es:

Siendo la leyenda de colores:

Los tramos más complejos son los que cruzan el Tajo y el Gran Embalse de Alcántara, al sur de Grimaldo. Hablo de los tramos

  • Cañaveral – Embalse de Alcántara
  • Embalse de Alcántara – Garrovillas

El primero pendiente de adjudicar:

El segundo adjudicado en noviembre del año pasado:

Ambos tramos son los que cruzan el embalse Alcántara y el río Tajo y Almonte, con dos enormes viaductos.

Del primer tramo  ( el que está a la derecha en el diagrama siguiente )

(…)

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el viaducto sobre el río Almonte, de 996 m de longitud y con un vano central tipo arco de 384 m, récord mundial de luz en su tipología. También se han proyectado otros tres viaductos, uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y otros dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 m cada uno.

(…)

De tramo siguiente  ( el que está a la izquierda en el diagrama siguiente )

(…)

Entre las infraestructuras proyectadas, destaca el viaducto sobre el río Tajo de 1,5 kilómetros y con un arco central de 324 metros de luz. También han sido proyectados otros dos viaductos, sobre el Regato del Cuervo, de 162 metros, y sobre la calzada romana de la Vía de la Plata, de 114 metros de longitud.

(…)

En el siguiente diagrama he querido mostrar:

a) Amarillo: El trazado de la LAV pasando el embalse y los ríos Almonte ( a la derecha ) y Tajo ( a la izquierda )

b) Naranja: El trazado de la Autovía A-66 Ruta de la Plata

c) En rojo : La vía convencional actual

d) En azul : la Carretera Nacional N-630

Nótese que el diagrama está en perspectiva y con el norte hacia la izquierda.

Y los tramos anteriores y posteriores también adjudicados:

En perspectiva y orientando el norte hacia la derecha. La traza rojo es la LAV y la naranja la A-66. La negra la línea convencional.

Aquí podemos ver el trazado de la LAV en la zona norte al embalse. Nótese que la imagen está en perspectiva y orientando el norte hacia la derecha. La traza rojo es la LAV y la naranja la A-66. La negra la línea convencional.


Aqui se puede ver la perspectiva de los tramos anteriores y posteriores al que se refiere este post. La traza rojo es la LAV y la naranja la A-66. La negra la línea convencional.

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