LAV de Extremadura: Detalle del trazado en la provincia de Toledo (Talayuela-Pantoja)

Actualización año 2021: La cosas han cambiado mucho en esta línea. Este estudio informativo en la actualidad está siendo revisado para que la conexión de la LAV a Extremadura sea pasando por Toledo, haciendo a la estación de esta capital pasante. A fecha de hoy ( julio-2021), el estudio informativo de la conexión por Toledo está en información pública y sustituiría a parte de la información que está aquí descrita.

Hace unas semanas se licitó la redacción de proyecto del paso de la LAV de Extremadura por Talavera de la Reina. Con esto se completa la licitación de redacción de proyectos hasta Pantoja, que sería la salida de la LAV de Sevilla. ( Hay que decir que falta por aprobar los EI del paso por Cáceres, Mérida y de la Estación internacional de Rio Caya )

Tras darle un poco de vuelta al asunto, y analizar la formulación de la DIA desde tramo entre Talayuela y Pantoja, he decidido realizar un dibujo del trazado aproximado de la LAV en la provincia de Toledo, Hay que indicar que la información existente de este Estudio es más bien escasa, y seguramente haya errores en este trazado, aún así no distaría mucho de lo que plantea el Estudio Informativo aprobado hace unos años.

Acepto cualquier comentario o apreciación a este post, ya que la idea es enseñar y aprender para entender la configuración de las LAV’s en España.

El trazado en la provincia de Toledo comienza usando el trazado de la línea actual, hasta pasado Oropesa, donde gira hacia la A-5. ( PÚLSESE SOBRE LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO MAYOR )

Al norte de «Calera y Chozas», vuelve a recuperar el trazado convencional, para enfilar Talavera:

En la zona de Talavera la nueva línea transcurre en superficie por la zona norte de Talavera.

Tras pasar Talavera, sigue el mismo trazado, hasta pasar «Montearagón», donde se plantea un nuevo trazado, mas al sur del trazado actual, al norte del pueblo de «Cebolla». A partir de aquí, se plantea una plataforma de nueva construcción al sur de «Erustes» y Carriches». Es una mejora de trazado sustancial que evita las curvas de la línea actual en la zona al este de Talavera.

Pasado Carmena, vira hacia el sur evitando el trazado por Torrijos, hasta cruzarse de nuevo con la autovía A-40 y la vía convencional en Rielves, donde se evita la curva al este de ese pueblo con un nuevo trazado.

Desde ahí hasta la A-42 el trazado es el mismo que la línea actual, hasta crear un nuevo trazado al norte de Magán.

Pasado Magán este nuevo trazado, realiza una curva hacia el norte para la zona de Cobeja, y enganchar con la LAV de Sevilla en Pantoja.

Cómo se puede ver el trazado usa bastantes km’s de la línea actual, con ciertas mejoras puntuales. Se puede ver en la penúltima imagen, la localización de Toledo con respecto a esta LAV, que ha concitado muchos comentarios sobre la posibilidad; que por lo que se ve no se va realizar; entre el ramal de la LAV a Toledo y esta nueva LAV para que la estación de Toledo no estuviese configurada en fondo de saco.

Espero haber aclarado el trazado, y eso sí quiero recalcar que en este trazado, seguramente haya errores más o menos grandes, debidos a que este dibujo está realizado con el trazado planteado en la formulación de la DIA, con pocos datos y leyendo detenidamente los detalles de esta formulación. Así que se esperan cualquier tipo de comentarios de mejora.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «LAV de Extremadura: Detalle del trazado en la provincia de Toledo (Talayuela-Pantoja)»

  1. Josu dice:

    Hola Francisco
    Es la primera vez que te leo y me he quedado muy impresionado con tu despliegue de información. Aprovecho para hacerte una pregunta: ¿no crees que hubiera sido mucho más lógico que el Ave de Talavera-Extremadura saliera de la vía de Toledo? Reconozco que esto requeriría un pequeño túnel en Toledo ciudad (como 1 km, bajo la plaza de toros), pero a cambio acorta la vía nueva que tienes que construir en unos cuantos km, apenas alarga la distancia entre Talavera y Madrid en unos pocos km, y permite conectar directamente Talavera y Toledo, Extremadura-Toledo, aumentando el uso de la infraestructura y por tanto reduciendo costes. Incluso, si algún día se construye el bypass necesario, que creo que está planeado, se uniría la vía de Extremadura con la del Sur, y Talavera con Ciudad Real. ¿No sería esto más lógico y más eficiente en términos económicos en una red que trata de «vertebrar el territorio», como se suele decir?

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Buenas Jose,

      Tienes toda la razón del mundo. De hecho se planteó por parte de ADIF esto que comentas, pero esto implicaba la redacción de un nuevo EI, y era necesario aprobar el EI que cito en el post. Con el tiempo quizás se haga lo que comentas. Por cierto muchas gracias por seguir este blog. Por cierto el tuyo es muy bueno!!

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  2. ANGEL dice:

    Hola Buenas tardes

    Tengo un terreno rustico entre Cabañas y Olías del Rey, y ayer estuve con uno de los encargados de hacer el estudio del tramo de la linea del AVE en cuestión. Según él, el trazado al cruzar la A-42 sería unos doscientos metros hacia el sur del que tú indicas, ya que es donde tengo el terreno y el trazado le parte por la mitad.
    Me han pedido permiso para hacer una calicata, que están haciendo hoy mismo.

    Un saludo

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  3. Gonzalo dice:

    EStimado Francisco!
    Felicitaciones por la recopilacion tan grande de info que tienes.
    No sé si has tenido nuevas informaciones sobre el trazado Madrid-Extremadura, al igual que el ultimo post que había antes del mío, yo también tengo varias fincas rusticas en Villaseca de la SAgra, y al igual que el anterior, me habian pedido ya hace unos años unos permisos para hacer unas prospecciones.
    Estos ultimos días, con las noticias de los nuevos presupuestos en infraestrucuturas aporbados por el gobierno, me pregunto si por fin se realizara la obra.
    Si necesitas saber los datos de poligono y parcela donde hicieron las prospecciones estaré encantado de pasartelos.

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