Nuevo sistema de tarifario de Renfe: Precios mínimos de los principales servicios de AV ofrecidos.

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Tras analizar detalladamente la aplicación del nuevo sistema tarifario, hemos querido mostrar en este post los precios mínimos para un ida y vuelta en los principales trayectos ofrecidos exclusivamente sobre infraestructura de alta velocidad. Para ello hemos realizado el cálculo del precio de todos los ida y vuelta desde Madrid, Barcelona y Sevilla-Málaga a los principales destinos de alta velocidad que estén disponibles a la venta en la web de venta de Renfe.

Las condiciones del análisis son:

  • Salir en fin de semana, partiendo el viernes a partir de las 3 de la tarde y volviendo el domingo lo más tarde posible al origen, maximizando la estancia en destino y minimizando el coste del billete.
  • Realizar este cálculo sólo con servicios AVE, ALVIA o AVANT entre destinos cuya infraestructura sea netamente de alta velocidad.
  • Se aceptan transbordos urbanos siempre y cuando éste esté garantizado por el billete integrado de Renfe.

Los resultados son los siguientes:

 

ORIGEN MADRID:

 

 

 

ORIGEN BARCELONA:

 

 

 

 

ORIGEN SEVILLA O MÁLAGA:

 

 

 

La conclusión principal es positiva ya que se ha realizado un importante esfuerzo por adaptar la oferta  a la demanda, con precios muy competitivos entre corredores muy demandados ( Madrid – Barcelona, Madrid – Valencia , Barcelona – Zaragoza , etc… ).

El único comentario reseñable de esta cálculo ha sido descubrir que las conexiones con transbordo, dentro del sistema de billete integrado de Renfe en general son mucho más caras en proporción a las conexiones directas dándose paradojas como que el Sevilla – Madrid i/v cueste 52,85 € y el Sevilla – Segovia cueste como mínimo 139 €, sabiendo que existe un servicio ferroviario de AV entre Segovia y Madrid por 20 €, y cuando además este servicio implica un transbordo por parte del pasajero, lo que debería implicar una rebaja en el precio final. Es decir, por ejemplo,  que el precio mínimo del Sevilla – Segovia de i/v debería costar como mucho 52,85+20 +20 = 92,85 € .

Por lo demás la bajada de precios es considerable y seguramente se note en los próximos meses en los resultados de cuota de mercado de Renfe Operadora.

 

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7 pensamientos en “Nuevo sistema de tarifario de Renfe: Precios mínimos de los principales servicios de AV ofrecidos.

  1. En tu mapa se ve clarisimamente como el eje Mediterraneo es el gran olvidado de la Alta Velocidad. Lo cual es una gran pena… De hecho, desde Lorca (mi pueblo) no se puede llegar a Andalucia en tren, ya sea en alta media o cercanias. Es mas, para llegar a Murcia, seguimos utilizando trenes diesel…

  2. ¿Se sabe como funciona el «timing» de este sistema de promociones? Quiero decir, si el % de descuento que ofrece Renfe va variando de forma preestablecida conforme se acerca la fecha del viaje y según las plazas vendidas o lo ponen ellos a su antojo??

    • Existen múltiples sistemas, pero no son sistemas públicos. Es decir que la respuesta es que la ponen a «su antojo» 8)

      • Gracias, a eso me refería. Ya supongo que no es un sistema al azar si no que seguirán algún tipo de plan de ventas…Pero si venden todos los billetes con una tarifa de descuento, véase al 70% (promo) luego no suelen poner más a ese precio no?

          • Digamos que no tendría mucho sentido…esta bien eso de poner billetes baratos para promocionar el servicio y tal, pero al final, tienen que vender billetes sin descuento o sin tanto descuento para hacer caja…si no, trenes llenos y perdiendo dinero….o me equivoco?

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