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La LAV de Antequera a Granada, perteneciente al Corredor Mediterráneo, está en un estado avanzado de ejecución. En este post queremos mostrar ciertas imágenes de las obras de la LAV, realizadas desde una cabina desde el ferrocarril convencional Granada-Bobadilla.
Para empezar el recorrido tenemos que decir que puntos son críticos de esta obra:
- Los accesos a Granada: Actualmente está en revisión este tema, desde las afueras de la ciudad hasta la Estación de Granada.
- El paso por Loja : Pendiente de la decisión por parte de ADIF sobre si construir o no la Variante.
- La adaptación a AV del tramo de duplicación realizado por la Junta de Andalucía entre Loja y Tocón.
Para empezar las primeras fotografías en Maracena el inicio de las obras de la LAV, donde se puede ver la nueva plataforma a la derecha de la convencional.
Hay aún algún paso superior a adaptar para el paso de las 3 vías.
Hay otros pasos superiores ya construidos.
Aquí por la zona de Atarfe se puede ver perfectamente la plataforma casi acabada.
Como se puede ver la salida de Granada corresponde con una enorme recta donde la plataforma está casi acabada y por donde transcurrirán las tres vías.
Al norte de Fuente Vaqueros, la plataforma está completamente finalizada e incluso asfaltada. A partir de este momento la LAV se desvía del trazado de la línea convencional
Aquí se puede ver que la nueva plataforma discurre a la izquierda de la convencional actual.
Cómo se puede ver las obras de plataforma están completamente acabadas.
Pasado Tocón enlazamos con el tramo de duplicación realizada por la Junta de Andalucía, hace ya unos años. Como se puede ver sólo hay espacio para doble vía, por lo que la conservación de una vía para mercantes deberá ser revisado.
Esta duplicación realizada por la Junta de Andalucía requiere de ciertas actuaciones que mejoren la distancia de entre eje para poder plantear una doble vía de alta velocidad en este tramo. En este caso el gálibo del paso superior es realmente limitado para doble vía y alta velocidad.
Cómo se puede ver, la duplicación de la vía, requeriría de un proceso de revisión y adaptación a los estándares de AV.
En este caso el gálibo del paso superior cumpliría la distancia entre eje.
Pero en este caso no. Este paso superior debería ser demolido.
Acercándonos ya a Loja, se puede ver perfectamente el espacio reservado para esta duplicación de vía.
Otro paso superior a reformar de esta duplicación de vía.
Al fondo ya es visible la localidad de Loja, y la A-92, lugar por donde debería construirse la Variante de Loja.
El espacio reservado para la duplicación acaba más o menos aquí:
Tras eso, el paso por la línea convencional por Loja, que probablemente; si se decide no construir la Variante de Loja; se utilice como solución para la puesta en servicio de la LAV. En el siguiente video se pueden ver las características del trazado a su paso por esta localidad y las posibles mejoras que habría que realizar para una hipotética electrificación.
Pasado el tramo de la línea convencional por Loja, se empiezan a vislumbrar las obras desde del tramo Túnel de Quejigares-Loja, tramo más atrasado, que enlazaría con la Variante de Loja ( si esta se hiciese )
Interesante fotografía del viaducto actual , y del futuro en construcción en este tramo.
Punto de inicio del viaducto anterior.
En estas fotografías se puede ver la zona de almacenamiento de dovelas del túnel de Quejigares, ahora ya explanada para la construcción de la plataforma. Además es visible la boca este del túnel de Quejigares ya acabado.
A partir de este punto la LAV se coloca a la izquierda de la línea convencional. En la siguiente fotografía se pueden ver al fondo el enorme viaducto de Archidona:
Pasado este punto el ferrocarril convencional vuelve a colocarse a la izquierda de la LAV y se dirige hacia el sur de la Peña de los Enamorados. La LAV tiene un trazado por el norte de la Peña.
Las siguiente fotografías ( realizadas por Bule en Skycrapercity.com ) , son precisamente de la construcción del Viaducto de Antequera, enorme estructura que rodea a la Peña de los Enamorados por el norte y la estación de Antequera.
( Fotografías Gracias a Bule de Skycrapercity.com )
( Fotografías Gracias a Bule de Skycrapercity.com )
( Fotografías Gracias a Bule de Skycrapercity.com )
( Fotografías Gracias a Bule de Skycrapercity.com )
( Fotografías Gracias a Bule de Skycrapercity.com )
Tras eso la convencional y la LAV se enlazan en la zona de Antequera, donde ya es visible la nueva estación de Antequera:
( Fotografías Gracias a Bule de Skycrapercity.com )
( Fotografías Gracias a Bule de Skycrapercity.com )
( Fotografías Gracias a Bule de Skycrapercity.com )
En esta fotografía realizada pasando la estación de Antequera, se puede ver el enorme viaducto de Antequera citado anteriormente.
Lo que ocurre tras este punto está descrito en el siguiente post:
Corredor Mediterráneo: LAV Antequera – Granada & Nudo de Antequera & LAV Sevilla – Antequera
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
teniendo en cuenta que esta LAV debería estar acabada a finales del 2015, sería importante conocer una actualización del estado de los distintos tramos ya que los tiempos son muy justos.