Servicios Ferroviarios desde Almería tras la puesta en servicio de la LAV a Granada

La LAV a Granada va a suponer una mejora sustancial de los tiempos ferroviarios desde Granada, a Sevilla, Madrid, Córdoba, y Málaga. Gráficamente y tras la puesta en servicio de la LAV con la configuración que se comentó en este post, tendremos los siguientes tiempos:

La gran novedad es la posible puesta en servicio de dos servicios de alta velocidad Granada – Antequera – Córdoba – Sevilla y Granada – Málaga sobre la infraestructura en ancho UIC ( o tercer carril ). La mejora de tiempos para Granada es clara para los servicios a Madrid a Sevilla y a Málaga.

Otra de las características de esta nueva infraestructura es que no va a disponer de un cambiador de ancho en Granada para los servicios ferroviarios desde o hacia  Almería. Esto implica que los trenes de media distancia que actualmente realizan el Almería – Sevilla en 5h 40′ lo van a seguir haciendo en ancho ibérico por la infraestructura convencional existente, y que por lo tanto no mejorarán sus tiempos.  Por lo que se sabe tampoco hay ninguna intención de cambiar a tercer carril la línea Granada – Moreda – Almería, lo que conlleva que los servicios ferroviarios que quieran aprovechar la mejora de tiempos indicada anteriormente, deberán realizarse mediante transbordo obligatorio en Granada.

Es decir que si asumimos una planificación de los horarios en Granada optimizada, para tener tiempos de transbordo de 15 minutos entre trenes desde Almería hacia Antequera ( realmente serán más, pero vamos a optar por los tiempos más optimistas ), los servicios desde Almería a Sevilla, Madrid y Málaga con transbordo en Granada tendrían los siguientes tiempos aproximados:

Es decir que va a haber dos servicios ferroviarios de Almería a Sevilla y a Madrid  sin y con transbordo, en el que los tiempos de los segundos van a ser más competitivos que los del los primeros. Esto implica que se puede dar el caso que el tren TALGO directo Almería Madrid tarde una hora más que los servicios ferroviarios de Almeria a Madrid realizando transbordo en Granada  ( MD + Alta Velocidad ), y lo mismo con los servicios de MD entre Sevilla y Almería actuales y los servicios con transbordo en Granada ( MD + Alta Velocidad ).

NOTA: ESTOS AHORROS DE TIEMPO SERÍAN LOS MÁXIMOS POSIBLES, YA QUE HAY FACTORES DE EXPLOTACIÓN POSTERIOR QUE MODULARÍAN LOS 70 MINUTOS DE AHORRO ENTRE MADRID Y ALMERIA Y LOS 65 MINUTOS ENTRE SEVILLA Y ALMERÍA, PERO QUE SE ESCAPAN AL ÁMBITO DE ESTE POST. HEMOS QUERIDO CONOCER EL MÁXIMO AHORRO POSIBLE CON ESTA EXPLOTACIÓN, PERO EN LA REALIDAD ESTE AHORRO  SERÍA MENOR.

Es decir, con el tiempo ( asumiendo que el pasajero opte por la solución más competitiva con transbordo en Granada al resto de ciudades de su entorno )  se puede dar el caso de que los únicos servicios sin transbordo desde Almería que pueda llegar a haber sean los Almería Linares y los Almería Granada, quedando en desuso el actual TALGO Almería Madrid o el Media Distancia Almería Sevilla

14 pensamientos en “Servicios Ferroviarios desde Almería tras la puesta en servicio de la LAV a Granada

  1. Vaya rodeo que les van a dar a los de Almería para llegar a Madrid. Ya solo falta llegar a Sevilla para tener que ir a Barcelona o Madrid. Red ferroviaria chapezera diseñada desde el capricho.

    • Cuando esté hecha la LAV de Murcia a Almería los servicios serán Almería Murcia – Monforte del Cid – Albacete – Cuenca – Madrid…..

      • Esperemos a 2020 como mínimo… Ya que ya se ha anunciado que el tramo Murcia-Almería se reanudará cuando acabe el resto de obras del Corredor Mediterráneo, por tanto Almería será la última capital del corredor a la que llegue la alta velocidad

  2. “Es decir que va a haber dos servicios ferroviarios de Almería a Sevilla y a Madrid con y sin transbordo, en el que los tiempos de los segundos van a ser más competitivos que los del los primeros.”

    Paco, creo que el parrafo es al revés de como quieres decirlo: los tiempos de los primeros (con tranbsordo) van a ser más competitivos que los del segundo (sin transbordo).

    Revisalo a ver si es así y el que esta equivocado soy yo.

  3. Creo que la información está algo sesgada. Yo he tardado menos de 6 horas en llegar a Madrid (además en sentido ascendente) en 2011, eso sí Atocha, pero que es más centro de Madrid que Chamartín, además los AVEs llegan a Atocha, no a Chamartín.
    Y eso de competitivo sin tener en cuenta los precios… sin comentarios.
    2h45′ es lo que se tarda desde Málaga a Madrid, desde Granada a la fuerza tiene que tardar más por ser más kilómetros y por lo de la variante de Loja. No sé si es que van a inaugurar antes esa variante que la línea de Almería a Murcia (sería un desagravio más), pero dudo bastante que a corto plazo vaya a bajar de las 3h15′.
    En definitiva, el sesgo parece apuntar a que debemos interpretar que la línea de Granada va a beneficiar a Almería cuando por lo menos no es una barbaridad dudar de ello (yo veo que se va a tardar lo mismo prácticamente y va a costar muchísimo más, y aparte para esos tiempos el avión sigue siendo más competitivo), y que con ello nos tenemos que conformar ante la política de desinversión hacia Almería.
    Pues no, si por mí fuera planteaba un boicot al tren en Almería y que no lo usara nadie; a ver si haciendo ruido se acojonaba alguno de los de “la casta”.

    • Buenas

      No hay sesgo, son cifras. De hecho he intentado ser lo más imparcial posible. Y sólo comparar las cifras ACTUALES, con las que nos van a vender con transbordo. De hecho mi opinión personal es que habría que construir un cambiador de ancho en Granada para evitar ese transbordo, y garantizar que los almerienses tengan servicios competitivos de larga distancia pasando por Granada.

  4. hay errores en los cálculos:

    1. En los tiempos coges Chamartin – Almería, para comparar lo ideal sería hacerlo en igualdad de condiciones, si el AVE va a salir desde Atocha, tendríamos que ver lo que tarda Atocha-Almería (son 19 minutos menos)

    2. además coges como dato 6:40 (tiempo máximo) (6:21 desde Atocha), considero un poquito de demagogia que cojas el peor cuando en realidad también hay un servicio que hace ese trayecto en 6:03 (mejor tiempo, igual de válido) y dos vueltas 6:13 y 6:37. entonces lo suyo es tomar una media de estos 4 valores: 6:18

    3. tampoco estás teniendo en cuenta que 2:45 (AVE granada) es el mejor tiempo (solo en el caso de servicios directos o semidirectos) pero no siempre va a ser así, de hecho imagino que lo normal será que pare en CO, ANT y LOJA, y las 3 horas no te la van a quitar

    conclusión: si vamos a comparar
    – que sea desde la misma estación (Atocha)
    – que los trayectos sea con los mejores tiempos en cada caso o utilizar un promedio, pero si pones el mejor del AVE contra el peor del TALGO claro que va a haber diferencias

    • Tienes razón y voy a añadir una matización en el post. De veras que no tengo ningún interés en defender la solución con transbordo como la panacea. Lo sería si el ahorro de tiempo real fuese dos horas. Lo que quería calcular es el ahorro máximo aproximado. Efectivamente tienes razón y como MUCHO el tiempo ahorrado será el que yo indico, pero me da a mi que al final se quedará entre 30 y 40 minutos. Ahora lo indico en el post. Gracias por tus palabras.

  5. Para eso pueden pasar 20 años perfectamente y seguiremos igual. En ese tiempo vendrán otros gobiernos que cambiarán los planes.

  6. Buenas tardes
    Me parece muy interesante todo lo que comentáis. ¿Sabéis algo del tramo que iría desde Antequera a Sevilla?. Por cierto menudo desastre todo lo que contáis.No me puedo creer que la solución de Loja sea una mejora de la via actual.Decidme para que los viaductos, túneles y demás infraestructura.
    Lastima que nadie hable con expertos y estemos en manos de la industria política.
    Un saludo

  7. Buenas tardes
    Como siempre un desastre, se que hay un tramo en Marchena hecho. En fin una lastima, euros tirados a la basura. Porque todos los tramos ejecutados como no monten via ya el subbalasto se degrada y otra vez a gastar mas euros. Un saludo.

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