Mapa de servicios ferroviarios de alta velocidad y mixtos

Cuando se habla la alta velocidad en España, muchas veces las opiniones se limitan a los denominados «trenes AVE», y sus trenes a grandes ciudades del país. Pero no podemos olvidar que esta infraestructura sirve como soporte no solo a los trenes «AVE», que solamente circulan por esta infraestructura. Gracias a los trenes de rodadura desplazable y los cambiadores de ancho es factible que existan circulaciones de trenes en los que parte de su recorrido se haga en una línea de alta velocidad en ancho UIC y el resto por las líneas convencionales en ancho ibérico, los denominados «Servicios mixtos».

En este post vamos a mostrar un mapa, en el que se pueden consultar para una fecha determinada ( finales de febrero de 2016 ) , los diferentes servicios  de alta velocidad y mixtos de la operadora Renfe en España.

Para entender el mapa hay entender que los servicios ferroviarios se dibujan de origen a destino, con una única línea de diferentes colores. Además sobre esta línea se podrán consultar los diferentes trenes semanales que ofrecen estos servicios. El formato para entender esta etiqueta es

<origen> – <destino> : ( <duracion> ) nº de trenes de cada día por sentido

Por ejemplo:

M-B: ( 2h30′) 20L-V;2>S;3<S;5D

Podría ser servicios Madrid Barcelona, con duración aproximada de 2h y 30 minutos, con 20 idas y vueltas de Lunes a Viernes, 2 Madrid a Barcelona el sábado y 3 Barcelona a Madrid el Sábado y 5 i/v el domingo.

El color del etiqueta indica el tipo de servicio:

Se representa a la línea en negro como la «LAV» agregadora de servicios ferroviarios mixtos desde un origen hasta un final en el trazado en UIC. En línea negra discontinua se pueden mostrar los próximos trazados de las LAV`s a ponerse en servicio en este año.

Hay que distinguir entre servicios «puros» de alta velocidad con líneas un poco más anchas de las que representan a los servicios «Mixtos». Además las etiquetas informativas de los primeros son de esquina cuadrada  y los de la segunda de esquina redondeada.  También se indica el siguiente cambiador de ancho, si aplicase, en el recorrido completo. Hablamos de los siguientes cambiadores de ancho:

Para poder consultar el mapa os invitamos a leer la leyenda anterior para poder entender el mapa, que es descargable pulsando a la siguiente imagen:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «Mapa de servicios ferroviarios de alta velocidad y mixtos»

  1. Rafael Ceballos dice:

    Hola Observo que la conexion AVE Valladolid-Zamora no está prevista. Es decir un viajero que vaya de Valladolid a Galicia ¿debe desplazarse hasta Medina del Campo?

    Responder
    1. geotren dice:

      y ahí coger un autobús q te lleve a la nueva estación de Medina del campo….

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.