Mercancías por el Corredor Mediterráneo Valencia-Cartagena

La Comisión Europea diseñó un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte (Trans European Transport Networks), pensadas para facilitar la comunicación de personas, mercancías y servicios a lo largo de toda la Unión Europea. Tienen que estar finalizadas en 2030.

¿Qué es el Corredor Mediterráneo?

Se tiende a confundir el corredor para los viajeros con el de las mercancías pero, aunque son paralelos y hasta comparten tramos, no discurren siempre por el mismo itinerario.
El de mercancías (Rail Freight Corridor nº 6) sale desde Algeciras, va hasta Bobadilla y abandona Andalucía por Despeñaperros, con mucha menos rampa (17 mm) que por Granada (27 mm), y sin inversión de sentido ni en la capital nazarí ni en Almería.

Pero nos vamos a centrar en el corredor desde Valencia hasta Cartagena, ya que la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) mixta entre Murcia y Almería, y la línea actual entre la frontera y Valencia, están explicadas en El Corredor Mediterráneo al detalle, aunque lo repasamos brevemente aquí.

Frontera-Valencia

Los trenes en estándar entran en España por el túnel del Pertús, propiedad de LFP (exTP Ferro), desde allí por la LAV Figueres-Barcelona hasta el Nudo de Mollet desde donde salen con ancho mixto y electrificación a 3 kV CC hasta Castellbisbal y el puerto de Barcelona.
Actualmente se encuentra en obras de instalación de ancho mixto la línea interior Castellbisbal-Vilaseca (para el tercer trimestre de 2023), mientras que la línea actual Vilaseca-Castellón se cambiará de ancho tras la finalización de la obra anterior si los operadores de mercancías disponen de material de ancho estándar. También está en obras (hasta 04/2022) la línea Castellón-Valencia para instalar ancho mixto en la vía que no lo tiene.

Vandellós
Castellón-Sagunto
Sagunto-Valencia

Valencia-Cartagena

Valencia-La Encina

Los trenes de mercancías atravesarán Valencia por las estaciones de Fuente de San Luis y San Isidro, la primera de ellas ya conectada con ancho mixto desde Castellón. Desde San Isidro circularán por la nueva vía de enlace hasta Almussafes junto a la nueva LAV Valencia-Xátiva. Esta línea tiene vía montada (de momento en ibérico, aunque será de ancho mixto), pese a que está sin uso desde hace una década. Será electrificada a 3 kV como todo el corredor desde Castellón, y servirá para los mercancías que vayan a la factoría Ford y al intercambiador modal de Silla desde el norte, tanto en un ancho como en el otro.

Valencia-Almussafes

Desde la Base de Mantenimiento de Almussafes hasta Xátiva seguirán por la nueva LAV Valencia-Xátiva.

Tras pasar Xátiva se incorporarán a la línea actual (en azul), que se cambiará de ancho tras la apertura de la línea antigua (en rojo). Esta línea es la que se desmontó en 1996 y se pondrá en servicio con vía única en ibérico a finales de 2022. Seguirán por la línea de vía doble actual cambiada al ancho estándar y con electrificación a 25 kV hasta pasar el túnel de La Font de la Figuera.

Xátiva-La Font de la Figuera

En la salida suroeste del túnel de La Font de la Figuera saldrán de la LAV para tomar la línea actual La Encina-Alicante (en color verde. que será cambiada al ancho mixto), junto con los trenes de ancho ibérico procedentes de la antigua línea que se está terminando de montar (en rojo). Los que vayan en ibérico hacia Albacete tomarán la línea morada y los que vayan hacia Alicante seguirán por la verde. Mientras, los trenes de alta velocidad hacia Alicante o Albacete irán por la línea pintada de negro.

Desde Alicante hasta La Encina hay rampas de 17 mm, pero son mucho menores que por la LAV, que tiene 30 mm.

Monforte-Murcia definitivo

La línea La Encina-Alicante se cambiará al ancho mixto con catenaria polivalente (manteniendo inicialmente los 3 kV CC actuales)

Monforte del Cid-Alicante
Alicante-Elche con variante de Torrellano según MITMA en la presentación de la LAV hasta Orihuela

En este punto está pendiente saber qué solución se adoptará para evitar el cambio de sentido actual en Sant Gabriel, en le línea Alicante-San Isidro justo al oeste de Alicante-Benalúa. Ya sea más o menos cerca de Alicante, el objetivo es que los trenes de mercancías con ancho estándar no tengan que cambiar de sentido para entrar en la línea Alicante-San Isidro.

Alicante-Elche

La actual línea Alicante-San Isidro será cambiada al ancho estándar y electrificada con 25 kV CA. Además se duplicará 1,1 km con ancho mixto en Bifurcación Sant Gabriel y 5,9 km con ancho estándar en la variante de Torrellano para enlazar con la nueva estación en el aeropuerto. Al llegar a San Isidro, se incorporarán a la LAV Monforte del Cid-Murcia, también para tráfico mixto hasta Murcia.
Los trenes de Cercanías Alicante-Murcia irán por la estación de Elche AV (en la pedanía de Matola) en ancho estándar y con 25 kV CA, ya que la vía actual San Isidro-Murcia será cambiada al estándar en el segundo semestre de 2022. Hasta que se cambie el ancho de Alicante-San Isidro se tendrá que realizar transbordo en esta última.

Elche-San Isidro

Después pasarán por el soterramiento de Orihuela-Miguel Hernández, con una rampa máxima de 21 mm.

San Isidro-Beniel

Tras pasar Beniel saldrán por un nuevo enlace de 1,7 km apto para 160 km/h hasta Alquerías. Desde allí seguirán por la línea actual electrificada con 25 kV CA con ancho mixto hasta Sucina.
También podrá ser utilizado por trenes de viajeros hacia Cartagena que no vayan por Murcia del Carmen.
Los trenes de ancho ibérico de Cartagena solo podrán salir por la vía de ancho mixto hasta El Reguerón, Murcia y Alcantarilla, para ir por Chinchilla hacia Albacete.

Beniel-Sucina

Desde Sucina se instalará una nueva vía con ancho estándar paralela a la actual por el lado oeste (35 km la actual con ancho ibérico) por donde circularán los trenes de ancho estándar, tanto de viajeros hacia la estación actual soterrada, como de mercancías al puerto, mientras que los de ancho ibérico seguirán por la línea actual. Antes de entrar en Cartagena los mercancías se desviarán por la vía actual con ancho mixto al puerto de Escombreras. Este tramo desde El Reguerón a Cartagena se encuentra en redacción de proyecto.

Entrada en Cartagena / Escombreras

Durante los últimos años la Autoridad Portuaria de Cartagena ha invertido 66 M € para mejorar las conexiones ferroviarias: 36 millones dedicados a la variante de Camarillas (21/03/2019); 26,4 al acceso ferroviario a Escombreras (03/03/2020) y 3,5 a la mejora de su estación (2022).

Murcia-Almería

Esta línea está explicada con fuentes y esquemas en El Corredor Mediterráneo al detalle.

Murcia-Pulpí
Pulpí-Almería

(Última actualización: 30/08/2021)

Acerca del autor

PERFIL DEL AUTOR

1 comentario en «Mercancías por el Corredor Mediterráneo Valencia-Cartagena»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: