Renfe versus Oigo: Analizando su guerra de precios

Con la llegada de Ouigo al sector ferroviario español para ofrecer servicios entre Madrid y Barcelona, se abre un nuevo tiempo en la oferta de servicios ferroviarios en España. Queremos en este post a partir de una escenario predefinido, poder comparar ciertos parámetros tanto de costes como de tiempos de ambas ofertas comerciales. La idea es muy sencilla:

Queremos ir de Madrid a Barcelona en viaje de fin de semana partiendo después de una hipotética salida del trabajo a las 15:00 del viernes desde algún lugar de Madrid que nos permita llegar a la estación de Puerta de Atocha, a tiempo de coger el primer tren de alta velocidad a partir de las 16:00. La idea es estar en Barcelona el máximo tiempo posible bajo la hipótesis de coger el último tren de Barcelona a Madrid, para llegar antes de que acabe el domingo.

Para ese viaje vamos a usar las páginas webs de Ouigo.es y renfe.es, el día 22 de agosto para los fines de semana del 1-3 de octubre , 8-10 de octubre, 15-17 de octubre, 22-24 de octubre, 5-7 de noviembre, 12-14 de noviembre, 19-21 de noviembre , 26-28 de noviembre del año 2021. Hemos excluido el fin de semana del 29-31 de octubre, ya que corresponde con un «puente festivo» ya que el 1 de noviembre es día de los Santos, y ese fin de semana distorsionaría la idea de viaje «cualquier fin de semana», que permita comparar le evolución temporal de estos precios de semana en semana. También se ha decidido que el periodo entre la búsqueda y el primer fin de semana de «compra» sea de aproximadamente un mes, ya que queremos mostrar el comportamiento de los precios a medio plazo hacia el largo plazo ( de un mes a casi tres meses ).

Para ello vamos a definir una serie de parámetros que usaremos para hacer la comparativa:

Resumiendo :

a) Para cada fin de semana hemos buscado dos tipos de viaje, uno para un viajero ahorrador que quiera estar un tiempo lo mayor posible minimizando el precio del viaje , y otro viaje en el que la idea es minimizando el precio del i/v maximice el tiempo de estancia en Barcelona correspondiente al que hemos denominado viajero ocioso.

b) Esto lo hemos realizado para las dos compañías por separado en las mismas fechas del estudio. Hay que indicar que Renfe dispone de dos tipos de servicios ( AVE y AVLO ), lo que hemos hecho es combinar ambos servicios para o minimizar coste o maximizar tiempo , siempre maximizando el aprovechamiento ( M ), para cada tipo de cliente. En el caso de Ouigo es mucho más sencillo ya que las opciones para tipo de cliente ahorrador y cliente ocioso son solo una en cada caso ( dispone de menos trenes y posibilidades de conexión que Renfe )

c) Vamos a elegir para cada tipo de cliente y para cada fecha, la opción de cada operador que sea más económica y que cumpla todos los condicionantes descritos anteriormente ( estrella rosa )

Los resultados son los siguientes:

CONCLUSIONES

  1. Para definir si un precio de dos operadoras ferroviarias son mejores o peores hay que identificar el tipo de servicio para poder elegir una marco de comparación. En este caso hemos decidido que el marco de comparación sea el viaje de fin de semana saliendo el viernes y volviendo el domingo. Además definimos dos tipos de clientes, el primero que es el que lo que quiere es pasar el fin de semana viajando en AV, pero pagando lo mínimo, importándole menos la hora de llegada o de salida ( viajero ahorrador ). El otro tipo de viajero es aquel que quiere pagar poco pero su objetivo es sobre todo usando la AV estar el máximo de tiempo en BCN ( Viajero ocioso)
  2. Analizando las mejores opciones, Renfe con su AVE+AVLO, tiene las mejores opciones para esas fechas fundamentalmente para el cliente ahorrador con ofertas incluso por debajo de 50 €. Sin embargo en cuanto al cliente ocioso, Oigo supera con creces a Renfe en todas las fechas con precios más estables en el tiempo del orden de 70 . Hay que indicar que Renfe al tener muchas posibilidades de conexión incluso tiene viajes a precio de 9 € ida o 18 € i/v para Madrid Barcelona, eso si, a horas de muy baja demanda, donde Ouigo no puede competir ya que su oferta de tiempos de servicio es muy limitada. Estas ofertas se escapan de este estudio ya que el marco de estudio es el del recorrido de fin de semana.
  3. La conclusión principal de este post, es que Ouigo busca en el nicho de mercado del «cliente ocioso» entrar en el mercado español, siendo poco competitivo en el mercado del cliente ahorrador, en el que precisamente Renfe tiene precios muy elevador per se. Renfe a su vez está cubriéndo el mercado del vedradero «low cost» con servicios muy competitivos para horas con baja demanda, manteniendo los servicios a horas «habituales» a precios elevados, nicho de mercado que está cubriendo OUIGO.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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