¿Cómo era la Red Ferroviaria Española en 1860, 1880 , 1941, 1948, y antes de 1985?

Para responder a esta pregunta unos pequeños mapas, nos resuelven la duda.

En 1860, la red acababa de nacer:

En 1880 empieza a ser un poco mayor y se empiezan a plantear la red radial que hoy conocemos:

En 1941, se funda Renfe, y se nacionaliza la red desapareciendo las compañías privadas.

En 1948, tras las renovaciones debidas a los destrozos de la guerra, se plantea un un nuevo escenario que plantea el estupendo Mapa de Forcano: ( pulsar sobre él para verlo en grande )

Y para acabar antes de la decisión de 1985 de quitar del servicio multitud de líneas:

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Acerca del autor

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

9 comentarios en «¿Cómo era la Red Ferroviaria Española en 1860, 1880 , 1941, 1948, y antes de 1985?»

  1. flanagan dice:

    Soberbia documentación.
    Te felicito.
    El mapa de 1948 es simplemente increíble.
    Si el pais dispuesiera de esa red ahora mismo y fuera bien explotada…. quizás otro gallo nos cantaría

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  2. flanagan dice:

    Desconozco el tema de velocidades de explotación, soy un absoluto lego en la materia.
    Por lo menos el pais estaría bastante bien vertebrado en infraestructura ferroviaria.

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Pero el tema es que por ejemplo para ir de Almendricos ( Murcia ) a Baza ( Granada ) se tardaría en estos trenes como 5 o 6 veces lo que se tarda en la actualidad por la carretera.

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  3. Francisco Miranda dice:

    Me temo que lo que anuncias como mapa de ferrocarriles es un mapa de línea de vía ancha,pero en ninguno de ellos se incluyen las de vía métrica e internacional. Da la impresión de que nunca han existido líneas entre Ferrol y Bilbao o Gijón y Langreo, por ejemplo. No todo es Renfe en este ferrocarril…

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  4. Nacho Bueno dice:

    En el mapa de 1948 se ve el que iba a ser el segundo gran acceso a Andalucia para evitar Despeñaperros, que arranca de Puertollano y enlaza con la linea Espeluy-Cordoba. Se empezó a construir desde Puertollano, llegando a realizarse bastantes kilómetros de plataforma, puestes y túneles. En la actualidad consta como vía verde pero con interrupciones. Los túneles están en manos privadas y cultivan chanpiñon. Quizá si se hubiese completado no hablariamos tanto de la reforma ferroviaria de Despeñaperros…

    Otra curiosidad es la línea de via métrica de Puertollano a Fuente del Arco, en Cordoba, que pertenecía a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y que aparte de minerales también llevaba viajeros. De hecho mi padre vivía en Puertollano y los fines de semana bajaba en este tren a la escuela de minas de Belmed a estudiar perito de minas. Fué el primero o de los primeros en estar electrificado en España. Todavía se conserva la plataforma de la mayoría del trazado y algunos puentes y túneles. Desde el AVE se ve uno de los puentes a la altura de El Horcajo, en plena Sierra Morena. Se quiere hacer una vía verde. Como veo que te gusta la arqueología ferroviaria te paso un enlace sobre este ferrocarril

    http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/ferrocarrildepenarroyaapuertollanoyfuentedelarco.htm

    También muy interesante es toda la trama ferroviaria que se creó para dar servicio a la cuenca minera de Puertollano

    http://fcmaf.castillalamancha.es/Ferrocarriles/Mineros_Puertollano/MP.htm

    Bueno, perdona por el royo, pero es que a mi me gusta bastante toda la arqueología industrial en general y la ferroviaria en particular

    saludos

    Nacho

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  5. Mariano dice:

    Hay alguna base de datos donde consultar cuantos km de ferrocarril tiene cada comiñunidad autónoma cada unos de los últimos 20 años ?

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