Servicios Avant: alta velocidad de media distancia

Para complementar el servicio de alta velocidad, dentro del segmento de los viajes frecuentes y de media distancia, surgieron los trenes y los servicios Avant.


(Última actualización: 17/11/2021)

Servicio Avant

Este servicio diferenciado con su propio nombre comercial, inicialmente sin reserva (como novedad frente al AVE), con tarifas y abonos propios (hasta 50 viajes en 30 días) y -normalmente- con trenes especializados, solo existe en la alta velocidad española, ya que los viajeros recurrentes de otros países (commuter en inglés) normalmente se integran en trenes de larga distancia (LD) o viajan en los de media distancia de las líneas convencionales.
Al formar parte de los servicios de Media Distancia (MD, recorrido menor de 300 km, hasta 2020 fueron 296 km como máximo, los Sevilla-Granada pagan distinto canon hasta Antequera, y desde allí a Granada: 338 km en total) los Avant son subvencionables como Obligaciones de Servicio Público (OSP, más detalles en Liberalización del transporte ferroviario) pero, mientras que la Media Distancia convencional tuvo (en 2019) una subvención media del 74% del precio del billete, en Avant fue de solo el 13%. (Más detalles en Comparativa de precios y costes en el ferrocarril de viajeros en Francia y España)

Precios y costes en España 2019
Cobertura Avant 2018

Fuentes: INECO Revisión de los servicios OSP (2015), y Portal de la transparencia (2018).

El tráfico alcanzó los 1.055 millones de viajeros.km (en 2019), por 2.166 de MD en líneas convencionales, el 33% del total de MD, mientras que los ingresos por venta de billetes fueron 115 M €, algo menos que la MD convencional: 156 M. En cuanto al aprovechamiento (Viajeros.km / Plazas.km), en 2019 se situó en el 54%, justo el doble del 27% de la MD convencional; así el coste total (lo pagado por el viajero más la subvención) por viajero y km es de más del doble en convencional (26,8 céntimos) que en Avant (12,5).

Viajeros, Viajeros.km e ingresos por segmentos

AVE Lanzadera

Tras la puesta en servicio de la línea de alta velocidad (LAV) entre Madrid y Sevilla (el 21/04/1992), Renfe decidió implantar el 18 de octubre del mismo año un servicio de media distancia entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano prestado con los mismos trenes de la S-100. El servicio se denominó AVE Lanzadera y comenzó con 5 servicios de ida y vuelta. A finales de 1993 ya había alcanzado el millón de viajeros así que aumentó a 7 servicios diarios en 1995 hasta alcanzar los 14 en 2007 con 1.698.442 viajeros en ese año.

Las directivas europeas transpuestas en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario obligaron al traspaso desde Larga Distancia (Servicios Comerciales) hasta Media Distancia (OSP) para que fuese subvencionable, lo que sucedió el 01/01/2007.
El Acuerdo de Consejo de Ministros del 02/07/2010 fijó las bases para la declaración de OSP:

De manera prevalente, se garantizarán mediante Obligaciones de Servicio Público y compensación económica los siguientes servicios:

1. De cercanías no transferidos a las Comunidades Autónomas.

2. De media distancia de uso habitual y frecuente, de manera que requieran su utilización por los ciudadanos en trayectos de ida y vuelta al menos 5 días a la semana.

3. Y aquellos servicios ferroviarios que discurran dentro de una Comunidad Autónoma y que ésta estime de interés público. En estos casos será la administración autonómica quien aporte las compensaciones al operador.

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/2010/JULIO/10070206.htm

Trenes Avant

El mayor tamaño (320 plazas los S-100 de 1992), la cafetería y las tres clases de los trenes de alta velocidad (TAV), hicieron que Renfe encargase trenes más pequeños y apropiados para su función, y aptos para una velocidad máxima de 250 km/h, en lugar de los 300 de los TAV normales. En un principio el servicio iba a tener el nombre comercial de Iris y esta librea.

S-104 fotografía de Fernando Ortega

Los primeros trenes específicos fueron los 20 de la serie 104 (derivados de los Pendolino, pero sin basculación, y fabricados por CAF/Alstom, igual que el resto de Avant), que comenzaron a circular el 29/12/2004 entre Sevilla y Córdoba. Tienen solo 4 coches (igual que el resto de Avant) con 31 plazas en Preferente (desde -al menos- 2006 se comercializan como Turista) y 205 en Turista, 236 en total.

S-104 fotografía de Zarateman

Después llegaron los 29 de la serie 121 de ancho variable (aunque se emplean en otros muchos servicios como Intercity), que entraron en servicio el 26/01/2009 entre Madrid y Valladolid con 280 plazas solo Turista.

S-121 fotografía de MZC

El 12/06/2011 entraron en servicio los 13 nuevos trenes de la serie 114 (evolución de los S-104 aunque con más espacio para PMR y las 236 plazas solo en clase Turista) entre Madrid y Valladolid.

S-114 fotografía de Rastrojo

Tipos de servicios Avant

Estos servicios, que comenzaron bajo los nombres de AVE Lanzadera o AVMD (hasta el 01/01/2007 aunque también se llamó AVE Lanzadera a los Jaén-Cádiz entre el 15/06/2009 y el 27/07/2013 y a los Madrid-Valladolid entre el 14/09/2009 y el 19/12/2010), se prestan de muy diferentes formas, lo que incide determinantemente en su coste.
Además de los servicios específicos con trenes Avant, también se puede viajar en otros trenes de LD con billetes Avant. Por ejemplo, en trenes Alvia entre Madrid y Valladolid desde el 01/07/2012 (después también en Ave, 23 de los 161 trenes semanales en 2015) y Lleida-Barcelona en trenes Ave desde 06/2012 (44 de los 98 trenes semanales en 2015); en ambos casos: además de con los trenes específicos Avant. También hay servicios OSP de MD (sin ser Avant) en trenes Ave y Alvia por LAV como, por ejemplo, entre León y Valladolid; todos estos servicios se conocen como sinergiados, ya que utilizan trenes que no son de MD.
En otros casos todos los servicios Avant se prestan solo con trenes sinergiados, así es en Calatayud-Zaragoza (desde el 01/07/2013), Barcelona-Figueres Vilafant y Requena Utiel-Valencia. Renfe cobra esas plazas en función del perjuicio comercial que sufre, así que hay grandes diferencias: 0,049 € por plaza y km en 2015 en Barcelona-Figueres Vilafant (porque no hay competencia con AVE-LD y evita quedar estacionados los S-103 en Sants), 0,175 € en Calatayud-Zaragoza (ya que las plazas Avant se compensan parcialmente con viajeros Madrid-Calatayud y Zaragoza-Barcelona), y 0,535 € en Requena Utiel-Valencia porque hay muchos más viajeros desde Requena-Utiel hacia Valencia que hacia Madrid. Mientras, en los servicios con trenes Avant, Renfe cobraba entre 0,062 por los Madrid-Puertollano y 0,084 por los Madrid-Valladolid.
En la última revisión (11/2017) se acordó implantar en dos nuevos trayectos solo los abonos Avant (mínimo de 10 viajes en 45 días) a utilizar por los viajeros recurrentes, en trenes sinergiados AVE, y compensar solo por la utilización que se realice de estos títulos con 0,05 € por plaza y km. Así se hizo para Cuenca-Madrid tras establecer un descuento del 60% en 3 servicios diarios desde el 01/11/2016 y comprobar que se cumplieron los requisitos de más del 30% de aprovechamiento y más del 50% de cobertura de costes; y lo mismo para Salamanca-Madrid.
Caso aparte es el Avant Barcelona-Tortosa, subvencionado por el Govern, que aporta alrededor de 2,5 M € anuales.

El 03/11/2021 se anunció la implantación de «servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes» en 2022.

Historia de los servicios Avant

Entre paréntesis: servicios en 2019 o iniciales.

18/10/1992 (11) Madrid-Ciudad Real-Puertollano (inicialmente AVE Lanzadera con trenes S-100 y con trenes S-104 desde el 04/01/2005)
29/12/2004 (2) Sevilla-Córdoba (inicialmente AVMD, con trenes S-104)
16/11/2005 (15) Madrid-Toledo (inicialmente AVMD, con trenes S-104)
20/02/2008 (6) Sevilla-Córdoba-Málaga (con trenes S-104)
20/02/2008 (15) Segovia-Madrid (inicialmente con trenes S-130; con S-121 desde el 26/01/2009 y con S-114 desde el 12/06/2011)
28/04/2008 (3) Zaragoza-Huesca (con trenes S-104 hasta el 13/10/2009 en que se sustituyó por S-599)
28/04/2008 (4) Calatayud-Zaragoza (con trenes S-104 hasta el 01/07/2013 en que se sustituyó por plazas en trenes Ave)
28/04/2008 (8) Lleida-Camp de Tarragona-Barcelona (inicialmente con trenes S-104; S-121 desde 12/2011; S-114 desde 07/2013 y S-121 desde el 13/10/2019)
26/01/2009 (16) Valladolid-Madrid (con trenes S-121 y con S-114 desde el 12/06/2011)
15/06/2009 (1) Jaén-Cádiz (con S-121 hasta el 27/07/2013 en que se sustituyó por S-449)
11/12/2011 (5 + 2 Ourense-Santiago) Ourense-Santiago-Coruña (con trenes S-121)
09/01/2013 (9) Barcelona-Girona-Figueres Vilafant (plazas Avant en trenes Ave)
28/07/2013 (4) Requena Utiel-Valencia (plazas Avant en trenes Ave)
15/01/2019 (3) Madrid-Cuenca (plazas Avant en trenes Ave para viajeros recurrentes)
15/01/2019 (4) Madrid-Medina AV-Salamanca (plazas Avant en trenes Alvia S-121 para viajeros recurrentes)
03/02/2020 (1) Barcelona-Tortosa (con un tren S-121)
16/02/2020 (4) Sevilla-Córdoba-Granada (con trenes S-114 que serán sustituidos próximamente por S-104)
2022 (en 2019 iban a poner 3) Granada-Málaga (con trenes S-104)
2022 Madrid-Cuenca-Albacete “servicios Avant para viajeros recurrentes”

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