En el proceso de construcción de la LAV de Levante y su conexión con el túnel provisional que cruce Atocha, y en el futuro la Estación pasante de Méndez Álvaro, es necesaria la construcción de un enorme viaducto que cruce la Calle Comercio para enlazar con las vías de cercanías que van a ser utilizadas para el paso de la LAV.
Aquí podemos ver el punto de enlace del viaducto que pasa sobre las vías de cercanías en la playa sur de Atocha, mirando hacia el norte:
Este es el enorme viaducto metálico sobre la calle:
Aquí se puede ver el viaducto sobre la calle. Esta calle en la actualidad esté cortada el tráfico rodado.
El viaducto y su zona de enganche con el túnel provisional.

Fotografía desde la propia calle:
La zona de apoyo de la enorme estructura de esta enorme estructura metálica.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
El diseño les ha quedado algo tosco, no? En general las estructuras ferroviarias, puentes y viaductos no se puede decir que sean muy atractivas. Contrasta con las de los ingenieros de finales del XIX y prinicpios del XX.
Bueno, yo creo que hay un problema de cargas….
Si, cierto que es un poco anodino, ya se dijo con razón en la revista maquetren cuando se inauguró la LAV de Madrid a Sevilla, que carecía de la espectacularidad de otros puentes mucho más ferroviarios. En cualquier caso lo que importa es que cumpla bien su función.
Habéis visto la estructura metálica del baipás de Yeles. Podéis ver unas fotos en el blog, bonito viaducto!
Hola Francisco,
no puedo ver las fotos del viaducto de la LAV de Levante sobre la C/ Comercio
mmm es extraño yo si puedo verlas.. has porobado desde otro ordenador o conexión?
no he probado desde otro ordenador
, te comento cuando lo haga.