Cambios en la Estación de Chamartín (Madrid)

Vamos en este post a describir los principales cambios que en los próximos meses van a transformar la fisonomía y funcionalidad ferroviaria de la citada estación madrileña, en su adaptación para la llegada de servicios de alta velocidad por el norte y por el sur, configurando a ésta en una verdadera estación pasante de alta velocidad.

Las actuaciones principales consisten en primer lugar en ampliar hacia el este en dos andenes y cuatro vías la actual playa de vías de Alta Velocidad de la Estación de Chamartín, así como la remodelación y ampliación del actual vestíbulo, incluyendo una nueva sala de pre-embarque, con el objetivo de dar capacidad suficiente a la Estación para las nuevas circulaciones previstas, tanto las programadas desde el norte de la península, como las que vengan desde el sur a través del nuevo túnel de Alta Velocidad.
En segundo lugar, se ha previsto la instalación del control de accesos de viajeros mediante tornos en la zona de Cercanías, lo que conllevará la necesidad de remodelar el vestíbulo de la Estación en su totalidad, así como todas las instalaciones afectadas.

Vamos a describir las principales actuaciones. Cada número está abajo descrito en un breve párrafo en el que se describe la propia actuación. Recomendamos al lector que descargue la imagen siguiente para entender cada una de las actuaciones descritas.

ACTUACIÓN 1. NUEVAS VÍAS 22 A 25 UIC, INCLUYENDO VÍA MANGO 26 Y NUEVOS ANDENES 14 Y 15 (INCLUYENDO MARQUESINAS)

Para construir la nueva Estación pasante de Atocha se requiere dar de baja 4 de 15 vías actuales de Puerta de Atocha, trasladando a la Estación de Chamartín algunos de los servicios, por lo que previamente al inicio de las obras de la Estación pasante será necesario disponer en la Estación de Chamartín 4 vías adicionales, siendo necesario realizar a corto plazo la ampliación de la Estación incorporando las nuevas vías 22 a 25 y sus correspondientes andenes (14 y 15), así como la vía mango 26.
Las vías se constituyen con vía en placa de nueva ejecución, excepto en cabecera norte donde se ejecuta con balasto. Los andenes se conforman con muretes de borde, relleno interior y losa superior.
El trazado de las nuevas vías diseñadas es coincidente en planta con la galería sur de instalaciones, la galería de conexión con el Edificio 23 (antiguo Paquexpress), y con el túnel de Pio XII y galería de caracolas. Por ello será necesario proteger el paso sobre dichas galerías y túnel mediante unas estructuras de protección que permitan soportar la carga ferroviaria.

Gráficamente así:

▪ ACTUACIÓN 2. CONEXIÓN NUEVAS VÍAS CON TÚNEL UIC ATOCHA-CHAMARTIN


Consiste en lograr que las nuevas vías 22 a 25 sean pasantes hacia el túnel UIC, de modo que la estructura de desvíos y escapes permitan la mayor versatilidad posible, lo cual obliga a la modificación de la conexión ya ejecutada en placa para las vías 20 y 21.
El trazado de las nuevas vías se ajustará para limitar al máximo la afección a los pilares de la estructura existente, sobre la que se sitúa la explanada de taxis. ( Ver planos anteriores )

▪ ACTUACIÓN 3. CONEXIÓN NUEVAS VÍAS CON HAZ DE VÍAS DE ANCHO UIC MADRID- VALLADOLID Y MANGO DE ESTACIONAMIENTO


Consiste en lograr que las nuevas vías 22 a 25 sean pasantes hacia el haz de vías de ancho UIC Madrid-Valladolid, permitiendo además la conexión con un nuevo mango 26 orientado hacia el norte, lo cual obliga a la reconfiguración de aparatos de vía, de modo que la estructura de desvíos y escapes permitan la mayor versatilidad posible.
El trazado de las nuevas vías se ajustará para limitar al máximo la afección al entorno y la superficie disponible en la cabecera norte.
Se incluye una vía mango de estacionamiento para operación y mantenimiento de vías. ( Ver planos anteriores )

▪ ACTUACIÓN 4. DEMOLICIÓN DE EDIFICACIONES


La ocupación de la nueva playa de vías y andenes obliga a ocupar parcialmente tanto el
complejo de Caracolas de Adif y Renfe como el Edificio Correos.
Respecto al Edificio de Correos, se afecta a la zona de acopio exterior que se encuentra protegido por un voladizo integrado en el propio edificio, y que continúa
longitudinalmente mediante una marquesina metálica. La demolición de estos elementos se considera factible sin afectar al edificio principal.
Respecto al complejo de Caracolas de Adif y Renfe, debido a la exigencia de la normativa de Adif de disponer un camino de servicio paralelo a la traza para labores de mantenimiento será necesaria la demolición de la Caracola no 11.
Debido a la disposición de la nueva embocadura en la prolongación de la galería de cáterin sur, será necesaria la demolición del edificio de TOP-FIT.
Debido a la ampliación de losa de taxis y reordenación de accesos, será necesaria la demolición de la edificación existente junto al acceso de C/Hiedra para seguridad. ( Ver planos anteriores )

▪ ACTUACIÓN 5. ADECUACIÓN DE CUARTOS PARA NUEVAS INSTALACIONES


Esta actuación tiene por objeto la reposición del centro de transformación CT3, y de sus instalaciones (celdas, transformadores y cuadro general), así como realizar la conexión al anillo de media tensión de la Estación.
En esta actuación también incluye un nuevo centro de transformación para el vestíbulo de Alta Velocidad, así como su conexión al centro de distribución y al CT-Cercanías de Adif.


▪ ACTUACIÓN 6. CIERRE DE EMBOCADURAS Y ADECUACIÓN DE PASO INFERIOR ACTUAL DE CERCANÍAS Y DE GALERÍA DE CARACOLAS


Se acondiciona el paso inferior actual de Cercanías para el servicio de Alta Velocidad. Las embocaduras existentes en este antiguo paso se cancelan para evitar la mezcla de flujos. Esta actuación tiene como objeto impedir el libre acceso al viajero entre distintos andenes y adecuar el paso para su uso como vía directa desde las vías de ancho UIC hacia el metro.
Se acondiciona el paso inferior de Caracolas y las embocaduras de acceso a andén, para su uso como vía de evacuación de la zona central de andenes de ancho ibérico. ( ver diagrama general del principio del post )


▪ ACTUACIÓN 7. PASO INFERIOR DE ALTA VELOCIDAD


En el lado de la red Alta Velocidad, se construye un paso inferior de 9,60 m de ancho y 3,42 m de alto para permitir que los viajeros de llegadas de este servicio puedan acceder a la red de metro y a la red de cercanías sin tener que pasar por el vestíbulo.
La relación con estas redes se produce en el lado oeste a través de una nueva pieza de conexión ejecutada previamente a esta actuación bajo el andén 8. ( ver diagrama general del principio del post )

▪ ACTUACIÓN 8. PROLONGACIÓN Y ADECUACIÓN DE GALERÍA DE CÁTERIN NORTE

El incremento de trenes y viajeros que supondrá la ampliación del número de vías de ancho UIC, implicará una mayor demanda del servicio actual de cáterin de la Estación. Por ello, la galería de cáterin norte se prolongará hacia el este para así poder dar servicio a los nuevos andenes 14 y 15 de Alta Velocidad.

Por otra parte, con el fin de facilitar la evacuación en caso de emergencia de la zona norte de los andenes de ancho ibérico se divide la galería para permitir el paso de carretillas y de personas de manera que puedan moverse en condiciones de seguridad. La conexión con los andenes se realiza a través de seis nuevas embocaduras y otra más en lado oeste para facilitar la salida al exterior.


▪ ACTUACIÓN 9. ADECUACIÓN Y REFUERZO DE LA ESTRUCTURA ACTUAL. CIMENTACIÓN Y PILAS CUBRIMIENTO CABECERA SUR.


La disposición del haz de las nuevas vías 22 a 25 supondrá la modificación de la disposición de apoyos de la estructura sobre las vías existentes, lo que implica, dada su tipología (cargaderos longitudinales a las vías, sobre los que apoyan transversalmente vigas prefabricadas isostáticas), la demolición parcial de la estructura actual y la ampliación de losa acorde a la nueva disposición de pilares.
Sobre la ampliación de esta losa se reubica la consigna en un nuevo local, dimensionado de acuerdo con las nuevas necesidades de la estación.
Dentro de las actuaciones del proyecto se contempla la actuación integral de la plaza urbana lo que implica cambios de uso (de tráfico peatonal a tráfico rodado), lo que ha supuesto la necesidad de proyectar un refuerzo en la estructura existente. Así mismo, se ha previsto la aplicación de tratamiento inhibidor de la corrosión para hormigón y de protección frente al fuego.
Por otro lado, se ha incluido en estas actuaciones la cimentación y pilas de la futura estructura de cubrimiento de la estación en la cabecera sur para resolver su ejecución de forma conjunta con el resto de actuaciones de este proyecto y evitar futuras afecciones al servicio ferroviario.


▪ ACTUACIÓN 10. AMPLIACIÓN VESTÍBULO CERCANÍAS HACIA EL NORTE Y ADECUACIÓN DEL VESTÍBULO COMÚN


La necesidad de la instalación de un control de acceso a los andenes de Cercanías desde el vestíbulo de la estación implica la ampliación del edificio hacia el norte entre los andenes 1 y 8.
Esta ampliación conllevará la reorganización completa de accesos, flujos, áreas de espera y locales existentes en esta zona para la nueva demanda de viajeros.


▪ ACTUACIÓN 11. AMPLIACIÓN DE VESTÍBULO DE ALTA VELOCIDAD Y NUEVO VESTÍBULO DE EMBARQUE


El crecimiento de la playa de vías hacia el este con las nuevas 22 a 25 conlleva la ampliación del vestíbulo en la misma dirección para poder comunicar con los nuevos andenes que le dan servicio. Además, la creación de una sala de embarque para los servicios de Alta Velocidad que actualmente no existe en la estación de Chamartín implica la ampliación hacia el norte de la losa ferroviaria para poder generar espacios de espera, control de escáner, check-in y locales asociados de uso comercial y aseos.
La ampliación del vestíbulo incluye la ampliación de la cota +737 para la ubicación de la nueva Sala Club de Alta Velocidad, Sala de Autoridades y de locales para instalaciones asociadas a esta ampliación.


▪ ACTUACIÓN 12. PASOS INFERIORES NORTE PARA EVACUACIÓN


Se dispone dos nuevos pasos inferiores bajo la cabecera norte del haz de vías de ancho
UIC con el fin de garantizar la evacuación en caso de emergencia.
El paso inferior norte 1 se dispone al final de los andenes 10 y 11. Este paso está compuesto por una galería, tres embocaduras, de las cuales dos darán acceso a andenes y una para facilitar la salida segura al exterior.
El paso inferior norte 2 se dispone al final de los andenes 14 y 15. Este paso está compuesto por una galería, siete embocaduras, de las cuales seis darán acceso a andenes y una para facilitar la salida segura al exterior. La ejecución de este nuevo paso interfiere y deja fuera de servicio la galería de Correos, pero ésta no podrá suprimirse en todo su recorrido debido a la necesidad de mantener las instalaciones existentes en servicio en su interior.
Por ello, se ejecutará una protección de la galería de Correos desde la galería cáterin norte hasta donde se ubican las instalaciones a mantener, que consiste en una estructura que permita soportar la carga ferroviaria.


▪ ACTUACIÓN 13. PROLONGACIÓN Y ADECUACIÓN GALERÍA CATERIN SUR PARA EVACUACIÓN


Se adecúa la actual galería de cáterin sur bajo la cabecera tanto del haz de vías de ancho UIC como de ancho ibérico, con el fin de facilitar la evacuación en caso de emergencia. Se ejecutará además la prolongación de esta galería hacia el este para pasar bajo las vías 22 a 25 diseñadas en el presente proyecto y bajo las vías 26 a 31 que se diseñarán en la futura ampliación. Las embocaduras actuales de rampas de cáterin se remodelan para convertirlas a escaleras para aumentar espacio libre en andenes y para el cumplimiento normativo en la evacuación de personas.
Dado que la galería cáterin sur no conecta con los andenes 14 y 15, se realizará un nuevo paso inferior con dos embocaduras de acceso a estos andenes. Este paso se conectará con la galería de acceso al sótano del Edificio 23, y a través de ésta se accederá a la galería cáterin sur ya adecuada como vía de evacuación.


▪ ACTUACIÓN 14. ADECUACIÓN DE PASARELA EXISTENTE

Se adecúa la pasarela peatonal que permite el acceso a la Estación desde la Avda. de Pio XII, con objeto de resolver la interferencia con las actuaciones previstas.
Para lo cual se ha previsto la demolición de cuatro vanos y el voladizo que apoya sobre la losa actual para su posterior reposición.

▪ ACTUACIÓN 15. REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN PLAZA URBANA Y APARCAMIENTO P1


La configuración actual de la plaza urbana de acceso a la estación se ha modificado para atender la nueva demanda de viajeros, para ello se ha previsto una actuación que incluye la reordenación de tráficos, el aumento de la capacidad de la bolsa de taxis, el traslado de paradas de autobús, el rediseño de las intersecciones existentes, nuevas zonas de estacionamiento temporal (Kiss & Ride) de vehículo privado y taxi y de carga y descarga, la semaforización de dos cruces y la modificación de pasos de cebra e itinerarios peatonales, para lo que será necesaria la demolición de los locales exteriores existentes actualmente en la plaza.
En la zona destinada al aparcamiento denominada P1 se reubican las casetas de alquiler de vehículos, se modifica la entrada y salida al aparcamiento y la distribución de las plazas. Se renuevan además el firme y las marcas viales.


▪ ACTUACIÓN 16. NUEVO EDIFICIO DE CÁTERIN


Se dispone un nuevo edificio de cáterin que conecta con la galería de cáterin norte en el extremo oeste. Se ha proyectado un edificio de tres alturas, dos sótanos y planta baja, con dimensiones en planta de 52,50 m de longitud y 24,20 m de anchura. El último de los sótanos se habilita como espacio de almacenaje para la reubicación de los archivos del edificio TOP-FIT que se demuele para la ejecución de la nueva losa ferroviaria.


▪ ACTUACIÓN 17. CANALIZACIONES A EDIFICIO TÉCNICO


Las actuaciones se completan con la obra civil de las canalizaciones de conexión a un nuevo edificio técnico para el control de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, no incluido en el alcance de este proyecto, que estará ubicado en la cabecera norte entre el haz de vías de ancho ibérico y el de ancho UIC, para conectarlo con el Puesto de Mando y con el Edificio Técnico existente en la cabecera sur (C/ Hiedra).


▪ ACTUACIÓN 18. REORDENACIÓN DE APARCAMIENTO P3


El espacio colindante al edificio 23 se reconfigura para aumentar la conectividad de la estación, así se incluye una marquesina de autobús que conecta con la pasarela peatonal y se reorganiza la zona de aparcamiento P3.
Así mismo, se crea un recinto de acceso a autoridades que contempla tanto plazas reservadas para aparcamiento de autoridades como una zona de kiss&ride.

▪ ACTUACIÓN 19. ADECUACIÓN OFICINAS ANDÉN 1


El proyecto incluye la reubicación de las oficinas del personal de la actual Subdirección Territorial de Adif en el espacio destinado a las oficinas para la Subdirección de Estaciones Centro en la planta baja del Edificio Comercial del Andén 1.
Se realiza la reordenación de los espacios de trabajo previstos en el “Proyecto de reforma del vestíbulo de cercanías bajo vías de la cabecera norte de la estación de Madrid- Chamartín”, actualmente en ejecución. Se mantienen calidades equivalentes a las indicadas en el proyecto referenciado anteriormente, y no se modifica la configuración de las zonas técnicas.
Se incorpora una nueva salida de emergencia en la fachada este para el cumplimiento normativo de la evacuación.


▪ ACTUACIÓN 20. REPOSICIÓN DEL COLECTOR 3


Las nuevas cimentaciones definidas en el proyecto son incompatibles con el trazado actual del denominado colector 3 al interceptar el mismo. Por tanto, ha sido necesario proyectar la reposición mediante un trazado con alineación situada al este de la existente para evitar las interferencias con los elementos estructurales.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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