La Red Transeuropea de Transporte y los 30 ejes prioritarios

{NOTA 2021: Esto ha cambiado radicalmente…. consúltese LA ACTUALIZACIÓN }

Dentro de las discusiones que en el ámbito regional se están sucediendo entre diferentes CCAA sobre el desarrollo de la Red de Transporte de Mercancías, hay que decir que la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de la RTE-T es una de los ejes fundamentales de la discusión.

Para entender este tema, hay que explicar que los ejes prioritarios son los proyectos de transporte cuya construcción puede recibir apoyo económico de la UE para su desarrollo. En el caso de España que deja de recibir los fondos FEDER a partir del 2013, es un tema crucial para el desarrollo de proyectos futuros.

Los ejes fundamentales vinculados a España son en la actualidad:

a) Eje 3: Conexión de Alta Velocidad Sur – Oeste de Europa. Este doble eje, por un la la conexión por el País Vasco con Francia y por el otro la conexión de Cataluña con Francia, están proceso de proyecto y obra, y en algunos casos en servicio, como podéis consultar en el Mapa de Infraestructuras Ferroviarias

b) Eje 19: Interaoperabilidad de líneas de Alta Velocidad en la Peníncula Ibérica. No es un eje en sí si una prioridad en cuanto a la interoperabilidad de nuestra red de alta velocidad con los estándares europeos.

c) Eje 8: Eje intermodal entre Portugal y Europa: Formado fundamentalmente por las autovías en Portugal que unen los puertos con las autovías españolas A-52 y A-62, que ofrecen un punto de salida hacia Europa, sin olvidar el eje ferroviario Medina del Campo – Fuentes de Oñoro – Portugal, en parte en servicio, en parte en proyecto y obra.

d) Eje 16: Eje de transporte de mercancías Sines / Algeciras – Madrid – París. Este eje conectaría los puertos de Sines en Portugal y Algeciras en España con las capitales española y Francesa. Este proyecto implicaría la construcción de un nuevo eje ferroviario por el centro de los pirineos, actualmente inexistente, el denominado TCP y/o la reapertura de la línea de Canfranc con Francia.

Este eje tiene como hitos fundamentales en España:

  • Renovación de la línea Mérida Puertollano
  • Renovación de la línea Algeciras – Ronda – Antequera
  • Reestructuración de las infraestructuras de mercancías en la Ciudad de Madrid
  • Renovación de la línea actual entre Huesca y Jaca, con posible variante de la Sierra Cabellera
  • Reapertura de la línea de Canfranc – Francia
  • Construcción del TCP, entre norte de Huesca y algún punto por definir de la cara norte de los pirineos, y conexión con Toulouse.
Este eje de gran complejidad técnica, que permitiría la conexión de los principales centros de entrada de productos de España y Portugal con los centros logísticos de España y Francia, está dentro del debate nacional en España sobre si tiene que competir o no con el denominado Corredor Mediterráneo, que para los que no lo conozcan sería el eje ferroviario de pasajeros y mercancías que teóricamente uniría Algeciras con Francia por toda la costa mediterránea. El debate está en si hay que incluir o no al CM en esta RTE-T o si puede convivir con el eje 16 abajo descrito:
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «La Red Transeuropea de Transporte y los 30 ejes prioritarios»

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.