Detalle de los tramos a licitar en la LAV de Galicia

Hace unos días, el Consejo de Ministros autorizó una de las mayores licitaciones de obra de la historia. Estamos hablando de los tramos pendientes de la LAV a Galicia. En este post quiero mostrar los detalles de los 24 tramos que pertenecen a esta macrolicitación, que se va a realizar en el 2011 y en el 2012.

Empezando por tramo en Pedralba de la Pradería al oeste de Puebla de Sanabria, las obras actualmente adjudicadas son Pedralba-Requejo y Tubo I del túnel Requejo-Tunel de Padornelo. Desde ahí, empiezan los tramos a ser licitados en el 2011. Aquí se puede empezar a ver la gran diferencia de trazado entre la vía actual; en celeste; y la nueva vía planificada.

Gráficamente: ( Pulsar sobre las imágenes para ver en tamaño mayor y leer la leyenda para entender los colores )

El siguiente tramo es el Túnel de Padornelo, tanto el tubo de nueva construcción, como el túnel actual a reformar para permitir el paso de los trenes de AV. He querido separar cada licitación en una subtramo. Es por ello las líneas discontinuas.

Tras esto, pasando Lubián el primer gran túnel de nuevas construcción, el túnel de  A Canda

El siguiente tramo, contiene el túnel de O Cañizo y la estación de A Gudiña; también denominada «Puerta de Galicia»:

Tras esta estación los dos grandes túneles del Espiño y Bolaños:

Y tras eso los túneles de Portocamba, Cerdedelo y el enorme túnel de O Corno:

Y el túnel de Prado, que sería el último tramo previo a los subtramos actualmente en obras:

Estos son los tramos hasta Taboadela, actualmente adjudicados:

Y por últimos los tramos a licitar en el 2012, pendientes de la  aprobación del EI, cuya redacción de proyectos está actualmente en marcha. Existen tres grandes túneles, de los cuales los dos últimos tienen la peculiaridad de que uno de los tubos es para doble vía en UIC y el otro tubo ( el izquierdo ) para la circulación de trenes en vía única en ibérico, ya que la vía actual por Ourense se desmantelará.

En resumen :

a) en 2011, se licitan a cargo de los PGE : 18 tramos

b) en 2012,se licitan a cargo de los PGE : 6 tramos

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «Detalle de los tramos a licitar en la LAV de Galicia»

  1. jose morado dice:

    a tu juicio cuantas tuneladoras haran falta para estos tramos pues son una sucesion de tuneles muy largos, crees que estara listo para finales del 2015 en La Voz de Galicia hablan del 2018 a mi me parece mas real.Por otro lado tienes informacion del acesso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol.Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.