El Corredor Mediterráneo es uno de los proyectos estrella en cuanto a lo ferroviario en estos últimos años, ya sea por su inclusión en la RTE-T como por las medidas tomadas por el gobierno actual. Desde que se tomó la decisión de implantar el sistema de tercer carril por todo el levante español, se indicó que el proceso tenía la siguiente planificación:
Actualmente estamos en el 1er trimestre de 2014, y podemos decir que los puntos que están más atrasados son :
- Finalización de las obras de la nueva línea de mercancías entre La Encina y Xátiva
- (Lo que conlleva) Retraso en la implantación del ancho estándar en la LAV La Encina – Valencia.
- Implantación del tercer carril en entre Murcia y Cartagena.
Por lo demás las obras de la LAV Monforte del Cid – Murcia siguen con buen pié, y la variante de Tarragona también. El resto de actuaciones se siguen ejecutando con la planificación indicada.
También hay que indicar que las obras de la LAV Antequera – Granada ( para pasajeros ) avanzan, con la excepción de la variante de Loja. Entre Almería y Granada, que sería el nexo de unión de ambos ramales del CM, el estudio está el proceso medioambiental, y sin claros visos de verlo aprobado. Las obras desde Almería a Murcia están finalizadas pero quedan multitud de tramos sin licitar lo que imposibilitan la puesta en servicio parcial. También hay que decir que el tramo Antequera – Marchena – Sevilla, cuya renovación realizó la Junta, y del cual hemos hablado en este blog, está en la actualidad abandonado y sin respuesta alguna por parte del Gobierno central en cuanto a la solución a dar para su finalización e integración en las obras del Corredor Mediterráneo.
Por lo tanto el estado del corredor mediterráneo ferroviario desde Francia a Algeciras es el siguiente:
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
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