{NOTA 2021: Ni se ha licitado aún ni dudo que se licite con este planteamiento … }
Se acaba de aprobar el Estudio Informativo para la integración en Vitoria del Ferrocarril convencional y de Alta Velocidad:
Esta aprobación es posterior a la declaración de impacto ambiental del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria.
El proyecto tiene como grandes hitos:
a) El desmantelamiento del paso actual de la línea convencional y de la estación actual.
b) Construcción de dos túneles para albergar las dos vías de la AV hacia la Y vascay las dos vías ( en el segundo túnel ) en ancho ibérico de la línea convencional.
c) La construcción de un ramal desde la salida en el nordeste de la ciudad con la Y vasca y con la línea de Alsasúa.
d) La construcción de una nueva estación intermodal l norte de la ciudad
e) La construcción de un pequeño ramal provisional, para la conexión a corto plazo de los servicios de AV procedentes desde la LAV desde Burgos hacia la Y vasca
![](http://img689.imageshack.us/img689/8456/capturadepantalla201112k.jpg)
Los detalles de esta actuación son los siguientes. Hay que recordar que todo el tramo está en redacción de proyecto constructivo:
En negro : El trazado de Alta Velocidad anterior y posterior a Vitoria
En rosa: Vía doble convencional
En amarillo: doble túnel ( un túnel para vía doble en UIC , y otro para vía doble en ibérico )
Azul: desmonte ó terraplen o sobre la actual superficie.
El detalle de esta actuación es el siguiente. De oeste a este, partirían dos túneles uno para doble vía en ibérico y otro para doble via en UIC, que se introducen en la ciudad virando hacia el nordeste.
![](http://img6.imageshack.us/img6/6437/sinttulo1es.jpg)
La idea es que cuando esté construido esta nueva dupla de túneles, se desmantele la línea convencional actual. Se plantea además la construcción de una nueva estación por el nuevo trazado.
![](http://img688.imageshack.us/img688/9316/sinttulo2tpm.jpg)
![](http://img220.imageshack.us/img220/749/sinttulo3zt.jpg)
Ambos túneles salen el este de la ciudad, separándose uno hacia la Y vasca y el otro hacia una nueva línea convencional hasta Ilaraza, para conectar con la línea a Alsasua:
![](http://img204.imageshack.us/img204/1501/sinttulo4gy.jpg)
Se plantea la construcción de un ramal temporal para permitir la conexión de trenes procedentes de la línea convencional con la Y vasca mientras se construye el doble túnel de Vitoria.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid