{NOTA 2021: Ni se ha licitado aún ni dudo que se licite con este planteamiento … }
Se acaba de aprobar el Estudio Informativo para la integración en Vitoria del Ferrocarril convencional y de Alta Velocidad:
Esta aprobación es posterior a la declaración de impacto ambiental del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria.
El proyecto tiene como grandes hitos:
a) El desmantelamiento del paso actual de la línea convencional y de la estación actual.
b) Construcción de dos túneles para albergar las dos vías de la AV hacia la Y vascay las dos vías ( en el segundo túnel ) en ancho ibérico de la línea convencional.
c) La construcción de un ramal desde la salida en el nordeste de la ciudad con la Y vasca y con la línea de Alsasúa.
d) La construcción de una nueva estación intermodal l norte de la ciudad
e) La construcción de un pequeño ramal provisional, para la conexión a corto plazo de los servicios de AV procedentes desde la LAV desde Burgos hacia la Y vasca
Los detalles de esta actuación son los siguientes. Hay que recordar que todo el tramo está en redacción de proyecto constructivo:
En negro : El trazado de Alta Velocidad anterior y posterior a Vitoria
En rosa: Vía doble convencional
En amarillo: doble túnel ( un túnel para vía doble en UIC , y otro para vía doble en ibérico )
Azul: desmonte ó terraplen o sobre la actual superficie.
El detalle de esta actuación es el siguiente. De oeste a este, partirían dos túneles uno para doble vía en ibérico y otro para doble via en UIC, que se introducen en la ciudad virando hacia el nordeste.
La idea es que cuando esté construido esta nueva dupla de túneles, se desmantele la línea convencional actual. Se plantea además la construcción de una nueva estación por el nuevo trazado.
Ambos túneles salen el este de la ciudad, separándose uno hacia la Y vasca y el otro hacia una nueva línea convencional hasta Ilaraza, para conectar con la línea a Alsasua:
Se plantea la construcción de un ramal temporal para permitir la conexión de trenes procedentes de la línea convencional con la Y vasca mientras se construye el doble túnel de Vitoria.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid