Hace tiempo que quería realizar un análisis de precios y tiempos sobre los diferentes medios de transportes desde Madrid a varias capitales en España. Un estudio desde el punto de vista del cliente, ( y no desde el de la operadora ) que usa estos medios para transportarse habitualmente. Yo vivo en Madrid y creo que es una buena radiografía de lo que suece y puede suceder en el resto del país un análisis desde el centro de una red radial de transportes como es la española. Para ello he realizado una búsqueda de posibilidades de comunicación entre Madrid y las ciudades de Valencia, Sevilla, Barcelona y Vigo. Los medios analizados han sido :
- El ferrocarril
- El automóvil privado
- El autobus
- El avión
- Analizar el tiempo usado en el transporte a una de estas 4 ciudades, intentado simular una visita de fin de semana, partiendo a partir de las 3 de la tarde del viernes para volver a Madrid lo más tarde posible del domingo, que cada modo nos permita.
- Para poder realizar la comparativa siempre se han buscado los precios más competitivos en cada uno de los modos, con el margen de tiempo de salida el viernes por la tarde y vuelta el domingo por la noche.
- No sólo se platea el cálculo de costes de cada modo, sino el tiempo realmente obtenido en la ciudad visitada, a parte del usado para llegar a ella.
- Se elige una fecha cercana pero no mucho, como puede ser el fin de semana del 11 12 13 de noviembre del actual año.
- T0 = Tiempo ocioso total en la ciudad de destino para cada modo, es decir el tiempo desde que se llega por ejemplo al hotel o a la casa en destino, hasta que se sale destino de vuelta.
- Tdi = Tiempo de desplazamiento urbano para iniciar o acabar el viaje en si mismo. Este tiempo sería el transporte en metro, autobús, taxi, a pié , etc que hay que usar para llegar al medio de salida. Por ejemplo, el recorrido en metro y a pie para llegar a la Estación de Atocha, o el metro, o cercanías para llegar a la T4 de Barajas. Como estimación he supuesto un valor aproximado de Tdi= 45 minutos para ferrocarril, y autobús, y Tdi= 0 para Automóvil privado; ya que el tiempo medio estimado ; mediante www.viamichelin.es; incluye el tiempo medio para que un automóvil desde el centro de la ciudad llegue al otro centro de la ciudad de destino, desde que el coche se pone en marcha. Suponemos como hipótesis de trabajo que la salida se hace desde el centro de la ciudad en el caso del automóvil. En el caso del avión, Tdi = 90 minutos, que equivale más o menos a la suma del transporte para llegar a un aaeropuerto más el tiempo añadido para la facturación o llegada previa. Todas estas estimaciones son discutibles y realmente no afectan mucho a los resultados finales.
- No se describen los medios concretos y horarios usados pero se ha intentado minimizar el coste y maximizar la estancia en la ciudad de destino. Todo este planteamiento es para el servicio óptimo que cubre para la fecha de hoy esta condición previa, y no es una media de todos los servicios.
- A parte de esto al viaje en coche; se asume que todos los viajes son de una persona; hay que añadirle un «tiempo de recuperación» que se resta al tiempo de ocio en destino. He propuesto una hora de tiempo de descanso por cada dos horas de conducción. Esta misma estimación ha sido usada en el caso del autobús. En el caso del ferrocarril o del avión solo se ha estimado en el caso de viajes superiores a 3 horas continuas ( una hora menos de «ocio» por cada 3 horas de trayecto para llegar a destino. Esto sólo se plantea en el caso de la llegada al destino y no a la vuelta a Madrid.
- P0= Es el porcentaje con respecto al total de tiempo que usado en el fin de semana, no usado para el transporte, es decir usado solo para el «ocio».
- Cvi = Coste monetario de cada viaje de ida y vuelta y Ct la suma de los dos
- R = Es el parámetro más abstracto, que intentaría reflejar el coste económico de cada hora ociosa, es decir el ratio entre T0 y Ct. Es una forma de equilibrar ambos parámetros y se mediría en €/Hora ociosa.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid