La reforma de la Autovía A-4 en el PN de Despeñaperros, entre Jaén y Ciudad Real, está en una fase muy avanzada de ejecución. Esta obra va a resolver definitivamente una histórica reivindicación para la conexión de viaria entre la meseta y Andalucía. En los siguientes planos se pueden ver los diferentes trazados de la actual calzada norte y sur de la A-4; pesadilla de los conductores en la actualidad; y las obras en ejecución y su estado final:
- En blanco: La actual calzada norte y sur de la A-4
- En amarillo: El nuevo trazado de la A-4, en particular tramo de túnel.
- En naranja: El nuevo trazado de la A-4: desmonte normal sobre terreno
- En celeste: El nuevo trazado de la A-4: Viaductos
Primero el subtramo de Venta Cárdenas hasta el enlace de Aldeaquemada
![](https://imagizer.imageshack.com/img923/6445/N3PJoA.jpg)
Luego el tramo desde el enlace de Aldeaquemada hasta Santa Elena
Luego el tramo desde el enlace de Aldeaquemada hasta Santa Elena
![](https://imagizer.imageshack.com/img924/8461/embhbO.jpg)
Cómo se puede observar el trazado de la nueva calzada norte y sur no aprovecha casi nada de la calzadas actuales, exceptuando la zona de la calzada norte actual más cercana a Venta Cárdenas que se aprovecharía para la nueva calzada sur. Volveremos a esta reflexión en un post posterior.
En cuanto a lo ferroviario, hay que indicar que la complejidad de este paso incluye al ferrocarril, como se puede ver en la siguiente imagen, donde además de los trazado de la calzada actual y futura he añadido el trazado de la vía única electrificada que discurre por aquí:
- En negro: trazado de la vía sobre terreno
- En azul: trazado en viaducto
- En rojo: trazado en túnel
![](http://img837.imageshack.us/img837/6650/18183845.jpg)
Como se ve el trazado ferroviario discurre en paralelo a la actual calzada norte dejando a la nueva a la derecha, esto precisamente va a plantear el siguiente post sobre Despeñaperros y el ferrocarril ( II ) , y las posibilidades que esto conlleva para una posible actuación en el contexto de la construcción de la Línea de Altas prestaciones a Jaén.La línea que proviene desde Linares cruza por debajo por el enorme Viaducto de Despeñaperros para trascurrir al oeste de la nueva calzada. Como se ve las combinaciones son variadas y el impacto ambiental enorme. De hecho el Estudio Informativo para la construcción de una variante ferroviaria quedó paralizado; ni salió a información pública; a la espera del impacto definitivo de la A-4 en este paso estratégico.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
hola me ha gustado tu pagina la veo muy interesante,. soy gran aficionado al ferrocaril. y tengo ideado un tipo de metro o ferrocarril subterraneo para ciudades pequeñas, y un alcalde de una ciudad interesado en la idea, pero yo carezco de titulacion y me gustaria contactar con alguien como tu para ver si se podria hacer un esbozo de la idea si te resultase interesante,
franciscoherrerog@hotmail.com