Despeñaperros y el Ferrocarril (I)

La reforma de la Autovía A-4 en el PN de Despeñaperros, entre Jaén y Ciudad Real, está en una fase muy avanzada de ejecución. Esta obra va a resolver definitivamente una histórica reivindicación para la conexión de viaria entre la meseta y Andalucía. En los siguientes planos se pueden ver los diferentes trazados de la actual calzada norte y sur de la A-4; pesadilla de los conductores en la actualidad; y las obras en ejecución y su estado final:

  • En blanco: La actual calzada norte y sur de la A-4
  • En amarillo: El nuevo trazado de la A-4, en particular tramo de túnel.
  • En naranja: El nuevo trazado de la A-4: desmonte normal sobre terreno
  • En celeste: El nuevo trazado de la A-4: Viaductos

Primero el subtramo de Venta Cárdenas hasta el enlace de Aldeaquemada

Luego el tramo desde el enlace de Aldeaquemada hasta Santa Elena

Luego el tramo desde el enlace de Aldeaquemada hasta Santa Elena

Cómo se puede observar el trazado de la nueva calzada norte y sur no aprovecha casi nada de la calzadas actuales, exceptuando la zona de la calzada norte actual más cercana a Venta Cárdenas que se aprovecharía para la nueva calzada sur.  Volveremos a esta reflexión en un post posterior.

En cuanto a lo ferroviario, hay que indicar que la complejidad de este paso incluye al ferrocarril, como se puede ver en la siguiente imagen, donde además de los trazado de la calzada actual y futura he añadido el trazado de la vía única electrificada que discurre por aquí:

  • En negro: trazado de la vía sobre terreno
  • En azul: trazado en viaducto
  • En rojo: trazado en túnel

Como se ve el trazado ferroviario discurre en paralelo a la actual  calzada norte dejando a la nueva a la derecha, esto precisamente va a plantear el siguiente post sobre Despeñaperros y el ferrocarril ( II ) , y las posibilidades que esto conlleva para una posible actuación en el contexto de la construcción de la Línea de Altas prestaciones a Jaén.La línea que proviene desde Linares cruza por debajo por el enorme Viaducto de Despeñaperros para trascurrir al oeste de la nueva calzada. Como se ve las combinaciones son variadas y el impacto ambiental enorme. De hecho el Estudio Informativo para la construcción de una variante ferroviaria quedó paralizado; ni salió a información pública; a la espera del impacto definitivo de la A-4 en este paso estratégico.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «Despeñaperros y el Ferrocarril (I)»

  1. paco dice:

    hola me ha gustado tu pagina la veo muy interesante,. soy gran aficionado al ferrocaril. y tengo ideado un tipo de metro o ferrocarril subterraneo para ciudades pequeñas, y un alcalde de una ciudad interesado en la idea, pero yo carezco de titulacion y me gustaria contactar con alguien como tu para ver si se podria hacer un esbozo de la idea si te resultase interesante,
    franciscoherrerog@hotmail.com

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