Novedades en los proyectos ferroviarios en evaluación de impacto ambiental ( Febrero 2011 )

Ha habido novedades en el ciclo del procesado medioambiental:

Las novedades principales, en cuanto  son:

  • VIALIA ESTACION DE VIGO. T.M. DE VIGO. (PONTEVEDRA).  CAMBIO :    –>  Inicio
  • ESTUDIO INFORMATIVO DEL TRAMO CASTELLON – TARRAGONA DEL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRANEO   CAMBIO:  Inicio -> Consultas previas
  • TRAMO SAN FERNANDO DE HENARES – RIO MANZANARES DEL NUEVO EJE FERROVIARIO TRANSVERSAL ESTE-SUROESTE PARA CERCANIAS DE LA COMUNIDAD MADRID  CAMBIO: Inicio -> Consultas Previas
  • INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN EL NUCLEO URBANO DE TARRAGONA  CAMBIO: Inicio -> Consultas Previas
  • INTEGRACION URBANA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA RED FERROVIARIA DE ORENSE  CAMBIO: Translado a Consultas ->  Recepcion de expediente
  • ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-ASTURIAS.TRAMO LEON-VARIANTE DE PAJARES  CAMBIO: Publicada la DIA en el BOE
  • PLATAFORMA DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-PAIS VASCO-FRONTERA FRANCESA,BURGOS-VITORIA. TRAMO: CASTIL DE PEONES-BRIVIESCA CAMBIO: Publicada la DIA en el BOE

Por lo tanto el estado actual de los proyectos, en los estados principales:

INICIO

CONSULTAS PREVIAS

TRASLADO A CONSULTAS

RECEPCIÓN DE EXPEDIENTE ( PASO PREVIO A LA FORMULACIÓN DE LA DÍA )

Ojo al dato, a los últimos datos en los que se pueden ver los proyectos cuyo desbloqueo medioambiental están muy cercanos:

a) Acceso de la AV a Mérida Fase I.  y Estación Internacional de Badajoz. Ya sólo quedaría Cáceres  ( tras la formulación de la DIA de estos proyectos ) cómo proyecto pendientes de desbloqueo medioambiental de la LAV a Extremadura.

b) LAV a Cantabria entre Reinosa y Villaprovedo.

c) LAV a Granada: Variante de Loja, que sería el último tramo que no está en obrras entre Antequera y Granada.

d) Duplicación de la línea convencional entre  Villalba y-Alpedrete y Aranjuez – Pinto, en Madrid, esenciales para mejorar los tráficos de cercanías y mercantes.

e) LAV Eje Atlántico entre O Porriño y Portugal, que sería el tramo del paso a Portugal del Eje Atlántico.

f) El paso de la LAV a Galicia por Ourense que sería el único proyecto pendiente de EI de toda la LAV.

A parte de esto, habría que recalcar el cambio a «Consultas Previas» de dos proyectos ferroviarios de gran importancia:

a) Eje ferrovariario transversal de cercanías entre San Fernando de Henares-Río Manzanares del proyecto de ampliación de la red de cercanías en Madrid

b) Corredor Meditarréneo de Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona.

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PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Novedades en los proyectos ferroviarios en evaluación de impacto ambiental ( Febrero 2011 )»

  1. JoPeMdo dice:

    Buenas, he estado echando un vitazo a los proyectos que estan tratando en el ministerio de medio ambiente… y ¿se sabe algo del tramo de LAV entre Murcia y Cartagena? esque no lo he visto en lo que has publicado. Un saludo y gracias por contestar.

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      A ver, el nuevo EI para la travesía central, por debajo del Puerto de la Cadena, esta en la fase de redacción del EsIA, es decir que aún está bastante verde. Es que al decidir a última hora cambiar el trazado el trámite se inicia desde cero….

      Responder

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