{NOTA 2021: Mapa a actualizar en 2022 tras la pandemia }
Con la puesta en servicio de las frecuencias desde Madrid y Barcelona, usando la LAV Barcelona – Perpignan, el mapa de servicios transnacionales desde España a nuestros países vecinos cambia sustancialmente. Gráficamente se puede ver así: ( pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor)
Lo primero que llama la atención es que desaparecen los Trenhotel España-Francia. Los servicios nocturnos se harán con transbordo con los «Intercités» de la SNCF. Desparece el histórico Talgo Lorca-Montpellier y todos los servicios desde el levante a Francia se harán con transbordo en Barcelona. Los servicios Barcelona – Cerbère se realizarán por Renfe dentro de la línea de rodalies R-11.
Además aparece la ruta Madrid – Marsella que en 7 horas une ambas ciudades. La gran beneficiada de esta nueva configuración es la ciudad de Barcelona, con conexión directa a París, Valence y Lyón; servicios directos que Madrid no va a tener a día de hoy. También hay que indicar que ni Zaragoza, ni Lleida ni Tarragona, van a tener servicios directos con Francia.
Además hemos añadido los servicios transfronterizos de la compañía Euskotren ( por una infraestructura propia independiente de la red ADIF ) , y la línea R3 de cercanías Barcelona -Vic-Puigcerdá que acaba su recorrido en Latour-de-carol en Francia en algunas de sus frecuencias.
Por lo que respecta a Portugal todo sigue igual, con los dos trenhotel que se juntan en Medina del campo tanto en la ida como en la vuelta y al tren diurno de Vigo – Oporto.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Muy bonito el mapa, pero el Trenhotel Francisco de Goya no tiene para comercial ni en Donostia, ni Irun ni Hendaia. Entre Oporto y Vigo hay más de 1 tren al día y entre Barcelona y París también.
Pues gracias por la calificación de éste, esa es la idea. Tengo que decir que te equivocas en todo lo que comentas excepto lo último , ya que efectivamente entre Barcelona y París hay dos servicios a aprtir del 15 /12. Lo que comentas sobre los servicios Lisboa-Hendaya y Vigo Oporto es incorrecto y te invito a visitar http://www.renfe.es para ver que lo que está en el mapa es lo correcto. De todas formas muchas gracias por tus comentarios 8)
El Francisco de Goya no hace para comercial ni en San Sebastián, Irun ni Hendaia y sí paran en Poitiers, Blois y Orleans. A Hendaia no hay Trenhotel, hay 2 Alvias, que además paran en Miranda de Ebro (como el Surexpress) y en Tolosa o Zumarraga
Si miras para el día 6 de enero ya deja de existir como tu dices. Yo hablo del Talgo Lisboa – Hendaya que si existe en el 2014.
En lo que si tienes razón es en al ALVIA Madrid Hendaya, que ya está añadido al mapa. Pero por lo que se el tren hotel Madrid París ni el Joan Miró van a seguir circulando: http://www.elipsos.com/UserFiles/DocumentosOfertas/Comunicados/Comunicado%20Elipsos%20nº%2018%20Prolongación%20nuevas%20frecuencias%20TH%20_12_13Dic_2013.pdf A partir de ahi no está confirmada su venta.
Como bien sabrás los servicios elipsos de Madrid y barcelona, se han ampliado hasta el 13/12 de este año, pero no está confiormado que vayan a continuarse, es por eso que no los he añadido al mapa. Sobre lo que comentas del Alvia los he añadido ya en el mapa, con las paradas principales.
Gracias por tus comentarios.
Estrictamente tambien faltarian los Regionales que acaban en Cerbere y la Tour de Carol, no son de LR pero son servicios transnacionales directos.
Efectivamente y ahora los añado. Los servicios cerberé – Figueres no están disponibles para ser consultados. Cuando sea así loa añado. Muchas gracias 8)
Son Barcelona-Cerbere… los puedes consultar el la web de rodalies catalunya, corresponden a la R11…. igualmente, los horarios para el 16 de diciembre son estos (salida de sants y llegada a cerbere):
R11R 06:16 08:57 02:41
R11R 07:16 10:07 02:51
R11R 09:16 11:57 02:41
R11R 11:16 13:57 02:41
R11R 13:16 15:57 02:41
R11R 15:16 17:57 02:41
R11R 17:16 19:57 02:41
Actualizado, muchas gracias!
Muy interesante el mapa. Faltarían los ARCO A Coruña/Vigo – Hendaya.
Saludos.
Es verdad. Lo añado ahora.
Ya lo tienes 8)
Buenas:
El Trenhotel a Lisboa hace parada en Ávila. De la escasa -y cada vez menos- Larga Distancia que nos queda…
Enhorabuena por la web.
Un saludo
Efectivamente ahora lo añado 8)
Me encantan estos mapas esquemáticos que haces. ¿Que programa empleas?
Descubro -con tristeza- que no hay servicio internacional de Porto a Francia. ¿Lo hubo? Me suena que era el legendario Sud Expres que se juntaba en Coimbra (?) con la rama procedente de Lisboa o tal vez solo sea fruto de mi imaginación jajaja.
Por cierto, ¿eso de ValenZa do Minho no suena un poco raro? Ni siquiera en la Wikipedia en español (tan tendente a castellanizarlo todo) aparece así…
Hoy se me ha dado por comentar pero el hecho de que no sea así siempre no quiere decir que no os siga a ti y a Zoltan habitualmente, todo lo contrario, hacéis un gran trabajo y por ello os recomiendo en mi blog.
¡Ánimo y a seguir así! 😉
Te falta el TH Coruña-Barcelona que enlazará con el TGV Barcelona-París desde el 15 de Diciembre. Un enlace bastante adsequible.
Gracias Juan, lo que pasa es que solo están los trenes sin transbordo que cruzan la frontera, y ese q indicas tiene transbordo. de todas formas muchas gracias
Desde agosto de 2017 hay un servicio ida y vuelta entre Entrocamento y Badajoz.
Saludos.