El Corredor Mediterráneo, es la suma de dos corredores:
a) Un Corredor para pasajeros con trazado que permita servicios de alta velocidad ( > 250 km/h para nueva infraestructura y >220 km/h para infraestructura adaptada para ello )
b) Un Corredor para mercancías desde Francia a Algeciras pasando por las principales ciudades de la costa española.
Hay que indicar que el detalle de este corredor tiene un matiz que hay que tener en cuenta, que es el tipo de ancho a usar, es decir si se usa ancho ibérico, ancho europeo ( UIC ) o la denominada tecnología de tercer carril, que permite sobre la misma vía las dos circulaciones ( ibérico + uic ), que denominaremos 3C.
He intentado realizar un diagrama que explique el estado actual y el estado futuro de este corredor, partiendo de la premisa del tipo de ancho y el nº de vías usadas en la actualidad y lo que se planea para el futuro, o se debe planificar; ya que aún no se ha aclarado.
Empezando desde Algeciras hasta Francia vamos a describir con la ayuda del diagrama abajo indicado ( pulsar sobre él para ver en tamaño grande ), el estado actual y las posibilidades de cambio y adaptación de la infraestructura ferroviaria a construir. En cada subtramo va a haber una explicación y un diagrama explicativo. De todas maneras al final del post está el trazado completo. Aquí se puede ver la leyenda del diagrama:
(…)
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¿Qué es realmente el corredor mediterraneo ferroviario (II) ?
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
muchas gracias, faltaba una explicación más técnica como esta a tanta información económico-política sobre el CM.
Gracias por tu comentario!
El corredor mediterraneo está mal, falta Sevilla
Bueno quizás esté mal. La idea es explicar el eje desde Algeciras hasta Francia, como corredor de AV y sobre todo de mercancías desde el principal puerto de España a la frontera con Europa. De todas formas yo te invito a que lo leas detenidamente aun no incluyendo Sevilla.
sin duda. Aclara muchos aspectos tecnicos que no salen en la prensa porque los propios periodistas muchas veces no saben de que estan hablando exactamene
Bueno en general los periodistas no tienen ni idea de casi nada…8)
sin duda, aclara muchos aspectos tecnicos que no salen en la prensa porque muchas veces los periodistas no saben de que hablan exactamente. Aun así, ya puestos, solo te quedaba un tramito por comentar xD
Buen trabajo «Pacopaco», my clarificador, gracias!
Muchas gracias!
Impresionante trabajo.
Mandaselo a algún periodico, no por que los de ellos tengan fallos, sino porque tu trabajo es muy, muy bueno
No, prefiero que esté aquí y que lo busquen ellos! Al final el que quiere informarse busca la información en el sitio adecuado, de todas maneras muchas gracias por las apreciación!
lo fácil que seria cambiar el ancho ibérico por el europeo se ce crearía solos los corredores de mercancías y pasajeros y sin la perdida de tiempo paa canbiar de ancho de via en irun y portbou
Bueno un poco esa es la idea del corredor… 8)
me refiero a cambiar el ancho de toda España y tener nada mas ancho europeo y via estrecha
mmmm yo creo que eso va para largo, de hecho yo creo que como comento en el post el primer paso va a ser abrir a lo tráficos en UIC el Corredor Mediterráneo sin cambio de ejes. Pero el resto se hará poco a poco
No, no tiene porqué. Que esté listo quiere decir que puedo haber las primeras circulaciones desde Algeciras en un fase última, y desde Almería en un fase a corto plazo por este nuevo corredor. Y que además las infra. para emrcancias que hay que contruir se clarifiquen y se instalen. Es decir no hay que olvidar que este corredor es de mercancias y pasajeros. La Estación central y el tunel pasante es algo local de Valencia, necesario por supuesto, pero yo creo que es más necesario acometer las LAV de Valencia a Castellón y acabar la Alicante Valencia antes de esto que comentas.
¡Por fin se ha hecho la luz!, en la prensa y en los foros había mucha información contradictoria. Ahora tengo mucho más claro el Corredor Mediterráneo.
Te felicito.
Una duda que tengo: ¿La línea de cercanías de Murcia a Alicante será en ancho UIC y utilizará las mismas estaciones que existen actualmente?
Pues parece que si, ya que los servicios entre Murcia y Alicante van a tener que usar la vía doble en UIC ( se desmantela la vía única actual en ibérico ), pero a la vez entre Murcia y Águilas si va tener una vía con tercer carril que permitirá la circulación de trenes en ibérico…. Es decir no se yo como lo van a hacer al final …
Muy bueno.
Gracias!
¿podrías incluir algo de información sobre sevilla-antequera? saludos y gracias
Buenas. Hace unos meses publique un articulo sobre el Eje ferroviario transversal en el tramo que citas. Encuentralo en el buscador
muchas gracias, ya lo leí pero mis dudas surgen al ser incluida Sevilla en el Corredor Mediterráneo y las consecuencias que puede tener en el proyecto puesto que pasa a ser de solo viajeros a tráfico mixto.
mis dudas son si la línea sin electrificar, con pendientes y curvas tan reducidas se adecuará al transporte para mercancías, qué cambios tendría que sufrir el proyecto sevilla-antequera del eje transversal de andalucía de alta velocidad para soportar transportes de mercancías, etc.
saludos!
corredor mediterraneo es principalmente para enlazar puertos maritimos con el centro de europa sin trasbordos directos a fabricas con vagones de todos los paises antes que se unda el preceso manufactureros de españa