Hace ya más de un año publicamos un post hablando del desglose por corredor del proyecto para los PGE 2016. En este post vamos a realizar un análisis pormenorizado de las inversiones propuestas para la alta velocidad o mejora de la red convencional en los presupuestos del 2017, que se presentaron hace unas semanas y posiblemente sea aprobado en las próximas semanas.
No analizamos el desglose completo de las partidas asignadas a ferrocarril en los PGE 2017, sino más bien las partidas asignadas a los principales corredores de alta velocidad o de renovación de ciertas líneas convencionales y el porcentaje sobre ese total. En el siguiente diagrama se pueden ver los resultados:
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Como se puede ver existen varios cambios con respecto al post anterior:
a) Puesta en servicio de LAV a Zamora y León y Cádiz, y la electrificación de la convencional a Salamanca.
b) Aumento considerable de las partidas para el tramo Zamora – Ourense de la LAV a Galicia
c) Apuesta clara por las obras de la LAV a Extremadura e Y vasca y Variante de Pajares. Reducción de partidas para la LAV de Almería a Murcia,.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Francisco, echo en falta algún comentario tuyo sobre las recientes declaraciones del Secretariode Estado de Fomento sobre los cambios en el diseño del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Tarragona. Estás preparando algo? Gracias. Un saludo. Vicente Rallo
Si perdona, si estoy redactando el nuevo post