En el último consejo de administración del ADIF se han tomado importantes decisiones que vamos a describir:
- LICITACIÓN DEL MONTAJE DE CATENARIA Y SISTEMAS ASOCIADOS ENTRE MONFORTE DEL CID Y MURCIA DE LA LAV A LA CAPITAL MURCIANA: y sistemas asociados entre Mononforte del Cid y Murcia de la LAV Madrid – Murcia: 31,8 M€.
- LICITACION Instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena de la LAV León Asturias. La actuación también incluye la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena. Aún siendo actuaciones sobre tramo convencional, aplica a la futura integración de ésta en los servicios de alta velocidad o mixtos: 68,45 M€
- LICITACIÓN del contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas para el tramo La Robla-Pola de Lena de la LAV León Asturias.: 10,062 M€
- LICITACIÓN de las obras de construcción de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil en La Robla-Pola de Lena de la LAV León Asturias.: 6,154 M€
- LICITACIÓN de un contrato para la impermeabilización y drenaje sistemático de las filtraciones, mediante la aplicación de hormigón en masa encofrado que se realizará in situ , en la galería de Folledo del tramo La Robla – Pola de Lena de LAV León Asturias : 11,78 M€
- ADJUDICACIÓN de la línea Aérea de Contacto (LAC) y los sistemas asociados del tramo La Robla-Pola de Lena: La instalación contempla la electrificación de la Variante a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2×25 kV 50 Hz), los parámetros propios de la alta velocidad. El sistema incorpora los enlaces con la LAC de la línea convencional León-Gijón, a 3.000 voltios (3 kV) de corriente continua, en sus extremos, La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias. 12,7 M€
- ADJUDICACIÓN de la conexión ferroviaria directa entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis. Se trata de una conexión en vía única de ancho convencional (1.668 mm), de aproximadamente 1,5 km del Corredor Mediterráneo: 7,04 M€
- ADJUDICACIÓN de La actuación que se ejecuta entre Almussafes y Valencia consiste en dotar de ancho de vía mixto (tercer hilo) y electrificación del ramal de mercancías, que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia, desde Almussafes y a través del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis: (Corredor Mediterráneo): 16,39 M€
- ADJUDICACIÓN del suministro de aparatos de vía para ancho mixto para las obras de implantación del ancho estándar Valencia-Vandellós y Vilaseca-Castellbisbal. El contrato contempla el suministro de los aparatos de vía y sus componentes montados sobre traviesas de madera y/o hormigón (Corredor Mediterráneo): 56 M€
- ADJUDICACIÓN del suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos comprendidos entre Valencia-Vandellós y Vilaseca-Castellbisbal. El contrato incluye la fabricación y el suministro de 273.608 traviesas de ancho mixto. Contempla además de las operaciones de fabricación, el premontaje de los conjuntos de traviesa sujeción (incluyendo los correspondientes a los 3 carriles), así como la carga en origen (Corredor Mediterráneo): 36,4 M€.
- ADJUDICACIÓN del obras de ejecución del proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones del tramo San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, pertenecientes a la línea de ancho convencional Bobadilla- Algeciras, en la provincia de Cádiz. (Corredor Mediterráneo): 3,53 M€
- LICITACIÓN para las obras de construcción de dos cambiadores de ancho en León. El primer cambiador estará situado entre la estación de Torneros y la Bifurcación del Río Bernesga (by-pass Sur de León), a unos 6 km al sur de la estación de León, concretamente en el punto kilométrico 116/652 de la actual línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías. Por su parte, el segundo cambiador de instalará en el punto kilométrico 121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León-Clasificación y a un kilómetro de la estación leonesa. ( Integración en la LAV León – Valladolid de servicios híbridos desde Asturias u Ourense: 12,6 M€.
- LICITACIÓN para redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento (por un periodo de 20 años) de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, CTC (Control de Tráfico Centralizado), sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección civil y seguridad de la LAV Valladolid – León y LAV Venta de Baños – Burgos: 436 M€
- LICITACIÓN para ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y las líneas de alta tensión vinculadas al tramo de alta velocidad entre Valladolid y León: 44,96 M€
- LICITACIÓN para el suministro y transporte de carril para los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos: 34,57 M€
- LICITACIÓN del proyecto constructivo de las instalaciones de la Línea Aérea de Contacto (LAC) o catenaria así como sus sistemas asociados en el tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos: 18,8 M€
Lo que hace un total de 807,22 M€
Gráficamente:
PERFIL DEL AUTOR
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
quien es la empresa encargada del montaje de las traviesas??es adif?
Adif es el cliente final, hay que revisar la nota de prensa para ver cual es la empresa adjudicada, o sino aparece la información esperar a que se publique en el BOE