El tren híbrido y Almería

Las obras de la LAV a Granada avanzan de forma inexorable, y poco a poco se empieza a plantear una alternativa a la explotación ferroviaria actual de los servicios a Granada y a Almería.

Todavía no está muy claro como se va a poner en servicio la LAV a Granada debido al problema del paso por Loja, pero en cualquiera de las soluciones que se plantean ( Hablaremos de ellas en un post dentro de unos días ) se habla ya del uso del tren híbrido.

Estos trenes híbridos, son los S-130 de Renfe con la modificación de que un coche de pasajeros se transforma en una cabeza tractora adicional con motor diésel, y en que la captación eléctrica es bitensión, es decir a 25 KV AC y 3 KV DC. Es decir que junto con al rodadura desplazable de los 130, este tren puede circular por toda la red española de alta velocidad o convencional en cualquier ancho y electrificación ( exceptuando la métrica ). Estos trenes permitirían la circulación por cualquier infraestructura y en el caso de Granada y Almería que van a tener infraestructuras mixtas ( electrificadas y no electrificadas, anchos diferentes ) con su conexión con la meseta puede que sean la solución a muchos de los problemas actuales.

Actualmente se están realizando las primeras simulaciones de circulación de trenes de híbridos en el recorrido Madrid – Antequera Santa Ana – Granada – Almería, para comprobar en que márgenes de tiempo estamos en la actualidad con la infraestructura existente.

La siguiente fotografía muestra la llegada del tren híbrido a la ciudad de Almería ( la estación histórica al fondo ) el día 19/01/2013 ( Gracias a la Asociación Almeriense de amigos del Ferrocarril : Asafal )

La siguiente fotografía muestra la llegada del tren híbrido a la ciudad de Granada el día 19/01/2013 ( Gracias a la Asociación Granadina de amigos del Ferrocarril : Agraft )

Lo que está claro es que además la puesta en servicio en cualquiera de las fases que hemos descrito anteriormente, la inclusión de los trenes híbridos en los servicios desde la meseta a Almería y Granada son una realidad y que el recorrido va a ser el siguiente ( en rosa: por LAV , en verde claro por línea convencional ):

Los resultados en tiempos de estas circulaciones indican que los recorridos incluso por la línea convencional desde Antequera a Granada y desde Granada a Almería y usando las LAV desde Madrid hasta Antequera Santa anda, casi igualan los de los servicios actuales de Almería – Linares – Alcázar de San Juan – Madrid

Esto junto con las futuras mejoras en tiempo a medio plazo de los tiempos a Granada por la construcción de la LAV, incluyen a Almería en los recorridos a realizar por el tren híbrido desde Madrid con tiempos mejores que los actuales. En particular ya se de bajar de las 6 horas y media de los Madrid a Almería actuales gradualmente al entorno de las 5 horas y media cuando esté la LAV a Granada construida, quemientras se termina de construir el Corredor Mediterráneo desde Murcia a Almería puede ser una solución muy competitiva a los servicios actuales a la meseta.

A parte de esto, posibilitaría la interconexión con transbordo en Antequera Santa Ana hacia Málaga (servicio ferroviario actualmente no existente ) desde Granada y Almería. Y la conexión ferroviaria directa de Almería con Córdoba, y Ciudad Real, y todos los transbordos posibles desde estos nudos ferroviarios.

Esperemos que las simulaciones que se están realizando sea fructíferas, porque conectaría a Almería con la red ferroviaria de una forma mucho más eficiente de lo que existe en la actualidad por Despeñaperros y Alcázar de San Juan.

 
 

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «El tren híbrido y Almería»

  1. Ignacio J. Martinez dice:

    Hola.

    Sigo tu Blog con fruiccion, y la verdad es que me gusta mucho.

    Por primera vez, te voy a corregir algo.

    En esta entrada poner un «Estos trenes híbridos, son los S-130 de Renfe con la modificación de que un coche de pasajeros se transforma en una cabeza tractora adicional con motor diésel, y en que la captación eléctrica es bitensión, es decir a 25 KV AC y 3 KV DC.»… que para mi es erroneo… no es una cabeza tractora adicional, dado que es un remolque generador de 3Kv DC, dado que no lleva motores de traccion.

    Sin mas, animarte a que continues con este blog, que tanta informacion transmite.

    Saludos

    Ignacio.

    PD: ¿Alguna entrada sobre las variantes de Camarilas, y la nueva que se va a hacer en Chinchilla, para la linea Chinchilla-Cartagena?

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  2. Joaquín dice:

    Muy buenas:

    Como almeriense que estudia en Madrid, y como asiduo del tren Almería-Madrid tengo que decir que actualmente el tren que sale a las 7 de la mañana de Almería apenas tarda 6 horas. No sé qué están pensando en el Ministerio, pero creo que el encarecimiento del billete que supondría esa enorme vuelta para ganar media hora sería contraproducente. Ahora los trenes se llenan siempre a la vuelta de los puentes y de los findes, y no tienen mala ocupación el resto de días. Yo al menos no soy partidario de tener un «Granada II», que por ganar algo de tiempo han encarecido mucho los billetes y han perdido parte de su clientela. Creo que sería cargarse este servicio (decir que los autobuses van llenos actualmente, no los llenemos más).

    En mi opinión, lo que hace falta para esta relación es aprovechar las rectas en la meseta y seguir adaptando a 220 para recortar tiempo.

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    1. Roo Lop dice:

      tienes toda la razón, «Granada I» ha sido todo un fracaso, antes costaba unos 38 euros el billete por despeñaperros y ahora escala hasta los 70€ (1), todo para que? para media/una hora de nada?, lo que sí es verdad que podrían mantener los servicios actuales o al menos ir probando, seguro que mucha gente se pasaría al hibrido pero otra no, no sería la primera vez que se pudiese ir de A a B por dos ramales totalmente distintos, no creo que sea algo impensable

      (1) salvo por los chollos, WEB, ESTRELLA ETC… que rara vez consigues

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  3. juadapa dice:

    Buenos días, según tengo entendido la futura LAV Granada- Almería va a tener pendientes máximas de casi 30 milésimas,( entre Almería y Huéneja el desnivel a salvar es de 1.100 metros en menos de 80km), en principio parece que esto no es problema para el transporte de pasajeros, pero… ¿y para mercancías? Según he leido la pendiente máxima para el transporte de mercancías es de 15 milésimas (1,5%), ¿Cómo pretenden integrar este tramo dentro del Corredor Mediterráneo, cuando tiene pendientes que casi duplican el máximo permitido? Porque la opción del corredor por la costa Granadina y de Málaga están excluidas.

    Un saludo

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    1. geotren dice:

      Muy buena pregunta. La idea del Corredor Mediterráneo de por la costa se ha desestimado no solo por la UE, sino por su elevado coste. Es decir que la solución para los mercantes no está solventada al menos en el sentido de los mercantes Almería -> Granada. Por lo que se se está planteando la licitación de un estudio informativo para analizar la posibilidad de la construcción por Baza de una nueva línea ( no tiene porque ser de alta velocidad ), para complementar este tema. Aún así no se ha licitado aun nada.

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