Trazado del Nuevo anillo ferroviario de pruebas planteado por Ministerio de Fomento de España ( Proyecto descartado )

Se acaba de presentar el trazado del Nuevo Anillo ferroviario de pruebas que se quiere construir en la zona de Antequera, Málaga. Este proyecto va a resultar un importante punto de investigación y de homologación de trenes.El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril. Realmente son tres anillos conectados con las LAV’s de Córdoba y el EFTA y las vías convencionales ya existentes en la zona. La descripción de los tres anillo; según relata el Ministerio de Fomento es:

Anillo Principal

El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 520 km/h, con una recta de 9 km y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes a velocidades de 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etc. Además, está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 km en ancho internacional.

Anillo Secundario

Velocidad máxima, 220 km/h; longitud, 20 km en anchos internacional e Ibérico.

Otras vías y tramos (5 km.)

Para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros) como vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva–contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.

Los detalles del trazado de esta nueva infraestructura los podéis ver en el siguiente diagrama:

PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO MAYOR

En este diagrama se puede ver el trazado de las diferentes líneas de AV y convencionales que van a tener conexión con esta nueva infraestructura.

En el siguiente video capturado de la web http://video.adif.es se pueden ver los detalles de este proyecto:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Trazado del Nuevo anillo ferroviario de pruebas planteado por Ministerio de Fomento de España ( Proyecto descartado )»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.