Más arqueología Ferroviaria en Madrid

Existe en Madrid una gran cantidad de lugares por los que circulamos habitualmente, que han sido y son parte de la historia pasada y presente del ferrocarril. Quiero iniciar una serie de fotografías sobre ciertos lugares que fueron captados en su momento.

Para empezar:

El Cuadro de enclavamientos mecánicos en la playa de vías de Atocha, los talleres al fondo.

Antigua sede de la Compañía MZA ( Madrid Zaragoza Alicante ) , actualmente uno de los edificios de Renfe en Avenida Ciudad de Barcelona, años 20.

Estación del Norte ( actual Principe Pío ) tras la Guerra Civil:

Talleres Ferroviarios de Villaverde ( principios de siglo XX )

Puente de los Tres ojos:

El arroyo Abroñigal ya no existe ocupando su lugar el actual trazado de la M-30. Fue un arroyo con cauce importante en algunos momentos de la historia antigua de la Villa, desecado de forma natural y paulatina durante el presente siglo. El dibujo realizado por el naturalista Juan Mieg hacia la mitad del siglo XIX para la obra Panorama del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez, nos muestra el arroyo con un cauce seco, riberas escarpadas y ganado suelto en el entorno del viaducto para el ferrocarril. Una imagen hoy difícil de creer para los madrileños.

Y una fotografía de este puente del año 1851, con un tren circulando sobre él:

Lo que actualmente sería el puente sobre la M-30 :

El puente construido sobre el Manzanares de la línea férrea Madrid Irún ( finales del siglo XIX ) ( Puente de los Franceses )

Ferrocarril Madrid-Burgos.(1935).

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Más arqueología Ferroviaria en Madrid»

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