Travesía Central por los Pirineos ( TCP ) : Licitación (fantasma) de Estudios Previos

{NOTA 2021: Nunca se supo nada más de esto}

Hace unos meses se licitó la redacción del Estudio Informativo para la construcción de la Travesía Central Pirenaica entre España y Francia. Este estudio aún no está adjudicado, pero como puede verse en la siguiente nota de la licitación, su adjudicación está muy cercana:

Este estudio tiene el siguiente ámbito:

En virtud de las decisiones adoptadas con ocasión de la Reunión de Alto Nivel Hispano-Francesa de Zaragoza, de 27.3.2008, el objeto de la AEIE consiste en la realización del programa de estudios preliminares, en el periodo 2008-2013, del proyecto de nuevo eje ferroviario de gran capacidad transpirenaico el cual forma parte del proyecto prioritario no 16: «Eje ferroviario de mercancías Sines / Algeciras – Madrid – París» de la Red Transeuropea de Transportes.

El Programa de Estudios Preliminares deberá contemplar un amplio abanico de corredores de trazado a nivel del conjunto del macizo pirenaico con el fin de analizar objetivamente las ventajas e inconvenientes respectivas de las distintas soluciones posibles, de manera que permita identificar la articulación del proyecto con la planificación de las infraestructuras en los dos Estados, y garantizar la mayor seguridad jurídica posible del eventual procedimiento de debate público en Francia.
De acuerdo con el objeto de la AEIE TGC Pirineos, el presente contrato tiene como finalidad definir los flujos y su evolución bajo diferentes supuestos de desarrollo económico y de la oferta de infraestructura ferroviaria en el Pirineo.
La AEIE licitara el contrato a un grupo de empresa de Francia y de España. Las ofertas deberán presentarse con subcontrataciones donde las partes ejecutadas por empresas francesas y españolas estén entre un mínimo del 40 % y un máximo del 60 %.

El objeto del presente Contrato es la prestación de Servicios de Consultoría y Asistencia a la Asociación Europea de Interés Económico Travesía de Gran Capacidad de los Pirineos, (En adelante AEIE-TGC Pirineos), para la realización del Estudio denominado «Flujos de transporte de mercancías a través de los Pirineos. Análisis de los flujos y su evolución bajo diferentes supuestos de desarrollo económico y de la oferta de infraestructura ferroviaria».
El estudio se enmarca en el desarrollo de los acuerdos establecidos en las últimas Cumbres y Seminarios Franco-Españoles, y su objetivo fundamental es el análisis de los flujos de transporte de mercancías que atraviesan la frontera hispano-francesa, tanto en situación actual como su evolución bajo diferentes supuestos de desarrollo económico y de la oferta de infraestructura ferroviaria.
Para el análisis de la evolución de los flujos se pondrá a disposición del consultor el modelo franco-español
de transporte de mercancías a través de los Pirineos, desarrollado en las primeras fases por BIPE y posteriormente por EPYPSA/KP/NESTEAR en 2008, que, necesariamente, se deberá actualizar.

[]

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Travesía Central por los Pirineos ( TCP ) : Licitación (fantasma) de Estudios Previos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.