La construcción y explotación del anillo ferroviario de pruebas de Antequera; oficialmente denominado CEATF; tiene ciertos detalles financieros que queremos mostrar en este post.
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El primer detalle a tener en cuenta es que aparece en la licitación la construcción de un circuito de radio reducido. En la DIA de esta actuación, el anillo interior parea pruebas a menor velocidad desapareció del proyecto. Así que habrá que analizar a que se refiere en este caso, y que consecuencias podrá tener este tema.
![](http://img855.imageshack.us/img855/9474/hmly.jpg)
Son importantes las cifras de licitación máxima de la obra y de remuneración mínima a ADIF en el estado de explotación del anillo. Este proyecto supone un buen ejemplo de CPP ( Colaboración Público-Privada ).
- ADIF licita la obra por un máximo de 386 M€.
- La adjudicataria se compromete a la construcción, mantenimiento y explotación del proyecto durante 25 años.
- La adjudicataria se compromete a pagar un mínimo de 3 M€ ( sin IVA ), al ADIF por la explotación de este proyecto durante 25 años, resultando el beneficio que pueda obtener por la explotación del anillo, en exclusividad para esta empresa.
![](http://img841.imageshack.us/img841/7506/5zlp.jpg)
La subcontratación por parte de la adjudicataria no podrá sobrepasar el 35% del proyecto. La fecha de puesta en servicio de este proyecto es del 1 de octubre de 2015 y el periodo de explotación de la adjudicataria es de 25 años desde la puesta en servicio.
![](http://img259.imageshack.us/img259/8236/gdxe.jpg)
Aquí se vuelve a mostrar el detalle del CPP para este proyecto.
En resumen, en octubre de 2015 se pondría en servicio esta infraestructura para homologar trenes de alta velocidad, y superestructura variada; incluso se preve la construcción de un anillo de menor velocidad ( aunque esto habrá que confirmarlo ). El coste de la construcción de éste recae en el ADIF por unos 386 M€, y el adjudicatario pagará a éste un canon de 3,6 Millones de € netos por el uso de esta infraestructura, durante 25 años, momento en el cual ésta pasaría a manos públicas. Los beneficios que obtuviese la adjudicataria de la explotación de esta infraestructura serían para ella ( exceptuando los 3,6 M€ a pagar a ADIF ).
Toda la documentación de esta licitación está disponible aquí:
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid