Corredor Mediterráneo: LAV Murcia a Almería: Fotografías recientes de la zona cercana a Los Gallardos

En los últimos meses, el servidor de Mapas online Bing, ha actualizado con nuevas fotografías recientes, ciertas zonas de España, en su base de datos de ortofotos. Es por ello que quiero aprovechar la oportunidad para hacer una síntesis de varias fotografías que demuestran el estado de la plataforma de la alta velocidad entre Murcia y Almería, en la zona de «Los Gallardos«. Para los que no conozcáis la zona, esta zona está al este de la localidad almeriense de Vera. Como veremos en las siguientes imágenes la plataforma está en ciertas fases en un estado moderadamente avanzado, asumiendo además que las fotografías son de hace ya unos meses.

 

La primera fotografía muestra el final del subtramo en la zona de Vera, ya que desde ahí hasta Lorca está en redacción de proyecto constructivo. Lo primero visible es el estado del falso túnel:

 

Mucho más detallado en la siguiente fotografía:

 

Desde aquí hasta alcanzar la A-7, la plataforma discurre por una zona más o menos sencilla, sin ninguna actuación importante a reseñar, exceptuando los pasos superiores sobre la LAV:

Aquí hay que reseñar que el paso inferior sobre la carretera A-370, todavía no es visible.

Y llegamos a uno de los puntos más importantes de la LAV en esta zona. En particular al enorme viaducto de más de 2000 metros de longitud en la zona de los Gallardos. Cómo se puede ver los apoyos ya están instalados, y se iniciará en breve la instalación de los tableros.

Desde ahí y discurriendo en paralelo al río Aguas, se dirige hacia el oeste, sin grandes actuaciones reseñables:

Para alcanzar la Autovía A-7:

Y el imponente viaducto sobre el río Aguas, cuyo arco principal, es visible desde esta fotografía:

Tras esto, otro viaducto, salva el terreno, estando éste en un estado muy avanzado de ejecución:

Para acabar otro viaducto con los pilares instalados, enfila el trazado hacia la zona de Sorbas.

About the author

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «Corredor Mediterráneo: LAV Murcia a Almería: Fotografías recientes de la zona cercana a Los Gallardos»

  1. Martin Aldehuela dice:

    Estimado Redactor,
    Todas las estructuras que indicas estan mucho mas avanzadas, de forma que en esa longitud que comentas hay SIETE VIADUCTOS con sus tableros finalizados.
    El viaducto del arco es sobre el rio Jauto, no el rio Aguas.
    Despues, se pierde el trazado porque entra en el doble tunel de Sorbas, de 7,8 Km de longitud, para aparecer despues en el viaducto del Barranco de Gafarillos y el tunel del Almendral (1,1 Km). Aqui, cerca de la Venta del Pobre, termina el tramo en obras a la espera de la aprobacion del resto de Proyectos Constructivos.

    Responder
    1. Rochella Hoogboom dice:

      Hola, buenas tardes:
      muy interesante información!
      Hay alguna noticia sobre el siguiente tramo: Vera a Águilas? o es Vera-Lorca? entiendo que el trazado propuesto tuvo que ser modificado porque el campo de golf Dessert Spring lo recurrió al atravesar sus terrenos, pero no hay mucha más información. Mi pregunta la hago porque hay unos terrenos que me interesan y no me gustaría saber que les afecta esta obra salomónica.
      Gracias anticipadas,
      Rochella

      Responder
      1. geotren dice:

        Buenas Rebeca

        El trazado del Estudio original se anuló; de hecho lo anuló la Audiendia Nacional; pero antes de esto se inició la redacción de un nuevo Estudio, que ya incluía las propuestas de Dessert Spring, para evitar su impacto en esta urbanización. El EI fue aprobado y tiene Declaración de Impacto Ambiental positiva y de hecho está en redacción de proyecto constructivo desde Lorca a Los Gallardos, tramo que incluye la zona que comentas.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: