Hace ya unos meses que se formuló la DIA de la integración de Mérida en la LAV Frontera Portuguesa-Badajoz-Cáceres- Madrid. En esta DIA se planteaba la construcción de un ramal en fondo de saco para los servicios de AV para la localidad emeritense, para configurar la llegada de la AV en fondo de saco.
Se acaba de aprobar definitivamente el EI asociado pero ha habido importantes novedades:
Y en particular el apartado 1 de esta resolución:
«Aprobar el expediente de audiencia e información pública y definitivamente el Estudio Informativo, correspondiente a la construcción del tramo de la línea de alta velocidad, que permite el paso directo de Cáceres a Badajoz sin pasar por Mérida con la definición contenida en el expediente remitido al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la Declaración de Impacto Ambiental. «
Al realizar esta resolución lo que se aprueba definitivamente es el paso de la LAV a unos km al oeste de la localidad de Mérida pero no se incluye en esta aprobación la construcción de los ramales anteriormente citados. Es por ello que quede cada vez más clara la posible solución para Mérida en cuanto a la alta velocidad, en el que una posible estación en el tronco de la línea Badajoz – Cáceres de la AV, se construiría evitando el paso por la actual estación de esta localidad: ( en amarillo la zona del ramal, y en celeste las líneas convencionales que pasan por Mérida )
Con esta resolución se planteará pues la construcción de una estación pasante para Mérida en el trazado del tronco principal de la LAV. La distancia por lo tanto al centro de la ciudad de esta posible estación cambiará sustancialmente con respecto a lo ya planificado. Haciendo un cálculo aproximado, y asumiendo que la posible estación pasante de Mérida estuviera situada en la carretera EX-209 ( a Esparragalejo ) a su cruce con la LAV, se pasa de los 2,5 km de distancia desde el centro de localidad ;para la localización de la estación planteada anteriormente al final del ramal que posiblemente se desecha; a una estación a 8,56 km de distancia en coche desde la estación actual.
Todo esto; reitero; asumiendo la localización de esta nueva estación pasante en Mérida en la zona del tronco de la LAV. Lo que parece claro con esta resolución es que la solución en fondo de saco para la alta velocidad en Mérida se desecha al menos por ahora. Hay que recordar que los proyectos constructivos de tanto la zona troncal del paso de la LAV al oeste de Mérida como del ramal, están posiblemente ya redactados ( se licitaron y adjudicaron hace ya tiempo ).
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid