Duplicación de la LAV de Sevilla: LAV de Levante. Más detalles

La LAV de Levante en su subtramo desde Torrejón de Velasco hasta el empalme con el túnel provisional de Atocha, avanza de forma bastante rápida. Quiero en este post mostrar  dos pequeñas actuaciones que reflejan dos puntos concretos de ésta, uno muy avanzado y el otro menos. Uno en particular es el enlace de la LAV con el túnel provisional pasando el Viaducto sobre la Calle Comercio, en Madrid.  Y el otro es uno de los menos avanzados que supone la construcción de un pequeño falso túnel añadido al ya terminado en la zona de Perales del Río.

El primero, es el más avanzado, y es ya visible el montaje de las pantallas acústicas que eviten los ruidos que el paso de los trenes de alta velocidad van a provocar  a su paso por el viaducto de la Calle Comercio y su empalme con el túnel provisional. Hay que indicar que es probable que por este tramo los trenes circulen a mayor velocidad de la que discurren los trenes de la LAV de Sevilla y la de Barcelona, ya que en una primera fase no van a realizar parada en Atocha y se dirigirán por el túnel provisional, al túnel UIC y hacia Chamartín.

En esta fotografía es visible el montaje definitivo de los paneles acústicos, y del inicio de la urbanización de la zona. Hay que indicar que se ha tenido que construir un nuevo paso inferior para acceder a la estación Puerta de Atocha desde la Calle Comercio:

Visto desde la zona de la Calle Garganta de los Montes, hacia el sur:

Esta foto en la zona central de la Calle Garganta de los Montes de Madrid, es muy interesante ya que en ella se puede ver como la LAV de Levante se separa en dos zona, una a la izquierda de la foto, detrás de la pantalla acústica donde se enlaza con el túnel provisional bajo la estación de Atocha. La zona de la derecha, que no tiene muro acústico instalado, supone la zona de reserva de la futura conexión de la LAV de Levante con el futuro túnel de enlace con la futura Estación pasante de Atocha bajo la calle Méndez Álvaro. Esta actuación no se ha licitado, pero como se puede ver en la fotografía ya está reservado el espacio para al menos una vía se dirija hacia el túnel que conecte con la Estación pasante, lo que permitiría la posible parada de los trenes que discurran por la LAV de Levante, en la Estación de Atocha.

Para acabar, uno de los puntos más atrasados de toda la obra. Hablo de la construcción de un segundo pequeño falso túnel en la zona de Perales del Río que permita la ampliación de la Calle Gracia Deledda o en su caso la urbanización requerida por el Ayuntamiento de Getafe en la localidad de Perales del Río, que evite la brecha que supone la LAV de Levante en esta zona.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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