En el plan de Infraestructuras del gobierno de España, se plantean varios escenarios. La red de alta capacidad a largo plazo es una red muy discutible, desde el punto de vista de la financiación de éste a medio largo plazo. Queremos mostrar en este post los proyectos que desde el PITVI, se siguen manteniendo del PEIT; Plan de Infraestructuras del Gobierno anterior.
Para eso, hemos realizado el siguiente Mapa, donde está marcados los siguientes aspectos:
- En amarillo, los proyectos que se plantean en el PITVI, en el plan 2012-2024.
- En rojo, los proyectos que se excluyen de este periodo. Eso no quiere decir que no se vayan a realizar ninguno, pero inicialmente se excluyen algunos de ellos para su construcción en el periodo 2012-2024.
- Se excluyen los proyectos vinculados a las CCAA.
Para poder ver el Mapa en tamaño grande, púlsese sobre la imagen:
Recordar que los proyectos están desglosados según el estado de ejecución, estudio y proyecto a fecha de Octubre del 2012 ( Ver la leyenda del Mapa )
Los principales cambios son:
a) Se desestima ampliar la A-63 hasta la A-8
b) Se paraliza a medio plazo la autovía Toledo – Ávila.
c) Se desestima la ampliación de la AP-41 por Almadén, para realizarse desde Puertollano a Montoro, lo que implicaría la licitación de un nuevo EI.
d) Se quiere fomentar la ampliación de la A-58 en Extremadura para facilitar la conexión con la autovía portuguesa A-23
e) Se asume la construcción de la Autovía a Ciudad Real, que estaba estudiando la Junta de Castilla la Mancha, para integrarla en la AP-41.
f) Se paraliza el proyecto de ampliación de la autopista AP-36 hasta Chinchilla.
g) Se plantea la construcción de una nueva autovía entre la A-2 y la A-1 en Madrid y se amplía la posibilidad de construir la R-1 en Madrid hasta Santo Tomé del Puerto.
h) Se mantienen los proyectos de duplicación de las nacionales N-I entre Burgos y Miranda y el de la N-232 entre el valle del Ebro.
i) Se asume el proyecto de autovía entre Segovia y Santo Tomé del Puerto, actualmente con Estudio de Viabilidad redactado.
j) Se paraliza la ampliación de la A-68 desde Zaragoza hasta Castellón.
k) Se paralizan los proyectos de la A-38 en la costa Valenciana.
l) En la Comunidad Autónoma de Cataluña, se paralizan la A-14 desde Roselló hacia el norte y la A-27 desde la AP-2 hasta Lleida y el tramo de la A-2 de Torderá a Maçanet, y la nueva A-2 hasta la frontera francesa.
m) Se mantienen los proyectos en ejecución, como la A-62, A-7, A-8, A-11, A-12, A-15, SE-40, A-32, A-40, A-33, etc …
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Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
http://www.laverdad.es/albacete/v/20121021/albacete/fomento-abre-trafico-obra-20121021.html