Hoy mismo ha sido el cale del túnel entre Atocha y Chamartín para unir las dos redes de AV de Norte y del sur de España. Hasta el momento, la LAV a Valladolid estaba incomunicada con las diferentes LAV’s que salen de Atocha. Con este nuevo túnel esto dejará de ser así ; cuando esté en servicio; y podrá haber servicios desde el norte de España al Sur pasando por Atocha y transformando a esta estación en punto de paso y no en el tradicional fondo de saco que ha sido en cuando a la AV.
Quería en este post mostraros la siguiente fotografía realizada por el Ministerio de Fomento, de este momento, donde se pueden apreciar varios aspectos de esta obra:
Cómo se puede ver en esta fotografía ; cuya fuente es el Ministerio de Fomento; he añadido varias leyendas explicativas. El túnel que tenemos a la izquierda sería el túnel provisional en vía única que unirá el túnel UIC y la cabecera sur de Atocha, mientras se construye en la Fase II de la Ampliación de esta estación, la Estación pasante que tendrá como punto de conexión el túnel actualmente no construido de la derecha.
Esta otra fotografía muestra perfectamente la localización del túnel provisional en este punto con respecto a la estación de Atocha.
Visto sobre los planos del proyecto ( pulsar para ver el plano más grande en otra ventana )
La fotografía estaría hecha donde se indica «Pozo de Desmontaje». En este plano no se ve el trazado del túnel provisional de vía única que pasa ya ( está totalmente construido ) bajo la estación de Atocha. El recorrido es el siguiente: ( Pulsar sobre ella para ver en tamaño grande )
En ambos planos se puede ver en linea discontinua el trazado del túnel provisional que aparece en la fotografía anterior. Sobre una ortofoto de la zona se puede ver también el recorrido del túnel provisional y de la estación pasante y su conexión con el túnel UIC desde donde está hecha la foto superior. ( Pulsar sobre ella para ver en tamaño grande )
Por lo tanto en el 2012 cuando el túnel entre en servicio los trenes desde Chamartín podrán circular hacia el sur ( sin parar en la estación de atocha ya que el túnel provisional no tiene estación, cosa que si tendrá la estación pasante ) y conectar con las LAV’s que salen de Atocha.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Según leo hay muy pocos trenes que utilicen el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín. Sabéis cual es el motivo?
Hola!
Ahora mismo son 86 surcos (43 frecuencias:
1 Ourense-Alicante (S-112)
1 León-Alicante (S-112)
6 Ch-Alicante (S-112)
2 Ch-Alicante-Murcia (S-112)
1 Gijón-Castellón (S-130)
1 Gijón-Alicante (S-130)
1 Santander-Alicante (S-130)
14 Ch-Valencia (S-112)
1 Burgos-Valencia (S-112)
3 Ch-Valencia (Ouigo)
2 (>3) Ch-Alicante (Ouigo)
8 Ch-Valencia (Iryo)
2 Ch-Alicante (Iryo) en verano, en invierno solo V y D
Hola,
Una duda que me reconcome es cómo es posible que se haya construido un túnel exprofeso para la alta velocidad, que es casi recto… y que se tarden unos 13 minutos en recorrer sus aproximadamente 7 km (lo he comprobado en varios viajes). Es lo mismo que tarda el cercanías en recorrer un túnel que tiene unos 70 años, y con dos paradas intermedias. No me cabe en la cabeza, ni entiendo qué dificultades técnicas hay para que una via con ese trazado tenga una velocidad media de al menos 80km/h que haría que el recorrido durase apenas 5-6 minutos.
Para un trayecto como el Madrid-Valencia ha supuesto un aumento relativamente grande de los tiempos de viaje, quitando competitividad al tren frente al avión o incluso al coche.
¿Se sabe si es algo provisional o si es definitivo?
¡Hola!
Hay dos túneles: el de vía doble (7,3 km, para 100 km/h excepto entrada y salida) y otro de vía única que se hizo cuando se decidió no construir la estación pasante (04/2013). Este último tiene 0,850 km (1,1 km con los enlaces), da un rodeo, y tiene un gálibo muy muy ajustado por lo que está limitado a 25 km/h. Cuando entre en servicio la estación pasante quedará para traslados de material.
Gracias por responder. Dos dudas adicionales: 1. ¿dado el trazado, en buena parte recto, hubiera sido muchísimo más caro hacer el túnel principal apto para una velocidad mayor? Hay muchos túneles en el trazado de alta velocidad que se recorren a velocidades mucho mayores, pero no sé si el hacerlo bajo la ciudad lo complicaba muchísimo.
2. Por otro lado, aun con aceleraciones y frenados, no creo que salen las cuentas de hacer 1km por vía de 25km/h y 7,3km por vía de 100km/h, y que la media de velocidad sean los más o menos 37km/h que salen actualmente aprox. si se tardan 13 minutos.