Análisis de tiempo y costes multimodal para el Madrid – Barcelona

Hace ya unos años, realizamos un análisis de tiempos y costes de lo que costaría en tiempo y en dinero ir desde Madrid a varias ciudades de España, analizando no sólo el tiempo de viaje, sino el coste en sí y el tiempo libre obtenido en el destino, bajo varias premisas:

  • Se plantea el viaje como un fin de semana de viernes a domingo de Madrid a Barcelona en diferentes modos de transporte.
  • Salir de Madrid lo más temprano posible a partir de las 3 de la tarde.
  • Volver a Madrid lo más tarde posible del domingo sin ser madrugada ( < 2 am )
  • En la búsqueda de opciones de ida y vuelta siempre se buscará maximizar el tiempo en destino al menor coste en el transporte.

Además realizamos una serie de estimaciones de cálculo:

Los parámetros a obtener son:

  • T0 = Tiempo ocioso total en la ciudad de destino para cada modo, es decir el tiempo desde que se llega por ejemplo al hotel o a la casa en destino, hasta que se sale destino de vuelta.
  • Tdi = Tiempo de desplazamiento urbano para iniciar o acabar el viaje en si mismo. Este tiempo sería el transporte en metro, autobús, taxi, a pié , etc que hay que usar para llegar al medio de salida. Por ejemplo, el recorrido en metro y a pie para llegar a la Estación de Atocha, o el metro, o cercanías para llegar a la T4 de Barajas. Como estimación he supuesto un valor aproximado de Tdi= 45 minutos para ferrocarril, y autobús, y Tdi= 0 para Automóvil privado; ya que el tiempo medio estimado ; mediante www.viamichelin.es; incluye el tiempo medio para que un automóvil desde el centro de la ciudad llegue al otro centro de la ciudad de destino, desde que el coche se pone en marcha. Suponemos como hipótesis de trabajo que la salida se hace desde el centro de la ciudad en el caso del automóvil. En el caso del avión,  Tdi = 90 minutos, que equivale más o menos a la suma del transporte para llegar a un aaeropuerto más el tiempo añadido para la facturación o llegada previa. Todas estas estimaciones son discutibles y realmente no afectan mucho a los resultados finales.
  • No se describen los medios concretos y horarios usados pero se ha intentado minimizar el coste y maximizar la estancia en la ciudad de destino. Todo este planteamiento es para el servicio óptimo que cubre para la fecha de hoy esta condición previa, y no es una media de todos los servicios.
  • A parte de esto al viaje en coche; se asume que todos los viajes son de una persona; hay que añadirle un “tiempo de recuperación” que se resta al tiempo de ocio en destino. He propuesto una hora de tiempo de descanso por cada dos horas de conducción. Esta misma estimación ha sido usada en el caso del autobús. En el caso del ferrocarril o del avión solo se ha estimado en el caso de viajes superiores a 3 horas continuas ( una hora menos de “ocio” por cada 3 horas de trayecto para llegar a destino. Esto sólo se plantea en el caso de la llegada al destino y no a la vuelta a Madrid.
  • P0= Es el porcentaje con respecto al total de tiempo que usado en el fin de semana, no usado para el transporte, es decir usado solo para el “ocio”.
  • Cvi = Coste monetario de cada viaje de ida y vuelta y Ct la suma de los dos
  • R = Es el parámetro más abstracto, que intentaría reflejar el coste económico de cada hora ociosa, es decir el ratio entre T0 y Ct. Es una forma de equilibrar ambos parámetros y se mediría en €/Hora ociosa.

Los resultados de este análisis en el post anterior para un Madrid – Barcelona en noviembre de 2011 planificando el viaje el 20/10/2011 fueron los siguientes:

Pasados ya dos años y en un escenario similar hemos intentado realizar la misma simulación, es decir el día 23/10/2013 hemos intentado realizar el cálculo de tiempo y costes para un fin de semana del 15 al 17 de noviembre de 2013. Los resultados son los siguientes:

Las conclusiones principales que se obtienen son:

  • El Avión y la alta velocidad siguen siendo los verdaderos dueños de este corredor. Estando actualmente más empatados en tiempo ocioso y coste que en el 2011. Con el nuevo sistema de precios de Renfe se está haciendo un buen trabajo en cuanto a conseguir que el corredor Madrid Barcelona tenga como la alta velocidad al sistema preferido por los pasajeros.
  • La alta velocidad ferroviaria, mejora con respecto al coste de desplazamiento y a coste por hora ociosa con respecto a la anterior medida, debido fundamentalmente a la reducción de los billetes introducida estos meses.
  • El autobús mejora ligeramente su estatus en este análisis, debido fundamentalmente al aumento de frecuencias, que permiten llegar a la 1 de la mañana a Madrid por un precio reducido, lo que hace mejorar su tiempo ocioso y superar al del coche.
  • El gran perdedor es el coche, que es la peor opción para una persona, aunque en el caso de dos viajeros o más el resultado mejora sustancialmente. Es por ello que opciones de viaje coordinado, como pueden ser Bla Bla Car, han ido apareciendo en el mercado para incluso mejorar las cifras de coste de la alta velocidad y del avión con las mismas horas ociosas del autobús.

 

[wp_ad_camp_3]
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «Análisis de tiempo y costes multimodal para el Madrid – Barcelona»

  1. Albert dice:

    Habría que analizar también el coche compartido. En BlaBlaCar.es se pueden encontrar trayectos Barcelona-Madrid por una media de 30 euros (60 euros ida y vuelta). Los parámetros temporales serían equivalentes al coche, mientras que los parámetros económicos serían incluso más baratos que en el autobús.

    Responder
  2. Jorge dice:

    Qué ha cambiado para que con el coche tengamos ahora 8 horas menos en destino?

    Responder
    1. geotren dice:

      La suma de los resultados de la simulación de Via Michelin para reducir con el ajuste en tiempo para no llegar a Madrid de vuelta demasiado tarde.

      Responder
      1. Jorge dice:

        Si las premisas iniciales (hora de salida y llegada, y los tiempos de descanso) se han mantenido en 2011 y 2013, entonces el T0 y P0 del coche deberían ser similares ambos años. No creo que se haya incrementado el tiempo de viaje casi 4 h por trayecto.

        Y si no se han mantenido esas premisas, entonces parece que los datos de 2011 no son comparables con los de 2013, ¿no?

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.