Hace unas semanas, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental de una pequeña actuación de gran importancia para el transporte de mercancías por ferrocarril en Murcia y en el futuro Almería.
Con este nuevo ramal se plantea lo siguiente ( de la propia DIA ) :
«La actuación proyectada es un ramal ferroviario que une el ramal Chinchilla-Murcia en ancho ibérico con la línea Albacete-Variante de Alpera en ancho ibérico, siendo vía única sin electrificar y con una longitud de 813,911 m. Se instalan dos desvíos, situados en el p.k. 2+075 del ramal Chinchilla-Murcia y en el p.k. 120+292,415 de la vía derecha del tramo Albacete-Variante de Alpera. También se desplaza el escape actualmente existente unos 850 m. El ramal se proyecta con un radio de 465 m y pendiente máxima de 12,69 %. El ancho de vía es 1,668 mm. El ancho de la sección tipo es 8,3 m. La velocidad de proyecto es 60 km/h. Los volúmenes de materiales estimados son: 4.064 m3 de tierra vegetal, 6.741 m3 de desmonte, 13.572 m3 de terraplén, 2.498 m3 de capa de forma y 2.180 m3 de subbalasto. Está prevista la ejecución de un marco de 3 × 3 m (que permite el paso de vehículos) en el punto bajo de la vaguada existente. Están previstos el cerramiento en un lateral de la plataforma y un camino de servicio lateral. El plazo de ejecución de la obra es de 4 meses.
Se plantea una única alternativa de trazado dada la escasa longitud del tramo y lo específico de su objetivo. La alternativa a esta solución es la no actuación, dejando sin conexión al tráfico de mercancías en ancho ibérico (Almería-Murcia dirección Levante). «
Efectivamente como indica la DIA, con la configuración ferroviaria planteada entre Elche y Murcia; que supone el desmantelamiento de la vía en ancho ibérico, y la construcción de la LAV con doble vía en ancho UIC ( para mercancías y pasajeros en el tramo San Isidro Murcia ); los mercantes ferroviarios en ancho ibérico desde Murcia, Cartagena y en el futuro Almería ( Cuando esté construida la LAV de uso mixto Almería Murcia ), no tenían más lugar de escape hacia el Corredor Mediterráneo que la línea Chinchilla Cartagena ( como se puede ver en un post reciente que habla del Corredor Mediterráneo ). El problema era que en el entorno de la Estación de Chinchilla no existía un ramal para los servicios Murcia -> Almansa -> Játiva , sin realizar una inversión de marcha, lo que impedía y limitaba el tipo de trenes que podían realizar este servicio.
Con este pequeño ramal sin electrificar se genera un nudo ferroviario en Chinchilla con el que se completará la ruta de los mercantes desde Murcia, Cartagena y Almería en ancho ibérico hacia y desde el Corredor Mediterráneo.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Muy bueno Paco
Anda que no llevan pocos recorridos construidos en esa zona… sería una sugerencia curoisa para Nebula Codex (o quién se atreva) de crear un pequeño interactivo donde correr un deslizador con los años y que se activen y desactiven líneas que representen las infraestructuras que había cada año.
No entiendo muy bien la actuacion puesto que el tramno Almeria Murcia tengo entendido que esta previsto en ancho UIC con trafico mixto, por lo que la salida de mercancias del puerto y poniente almeriense estaban garantizado en UIC. ¿Es que piensan en construir un corredor en iberico y luego cambiarlo…?
No, a ver. El recorrido de los mercantes en ancho UIC desde Almería está garantizado ya que habrá continuidad en este ancho hasta Francia. El problema es el recorrido de los mercantes desde Murcia, Cartagena o Almería en ancho ibérico, ya que la línea en ancho ibérico desde Murcia hasta San Isidro ( cerca de Elche ) desaparece y se está construyendo una vía doble en UIC, incompatible con los recorridos en ancho ibérico de mercantes. Esos mercantes deben ir por donde indica el post.
Sigo sin entenderlo, perdon por la torpeza. La linea que se esta construyendo en Almeria-Murcia esa linea es UIC y por lo tanto los trenes que deben circular por la linea deben ser tambien UIC. Por lo que no puede salir un mercante en Almeria en ancho iberico ya que la plataforma seria distinta. Por eso me choca que los trenes salgan desde Almeria ¿Por que el doble color en los tramos a Almeria? ¿Hay una linea mercante convencional que conecte con murcia aparte de la actuacion que se esta haciendo?
La línea de alta velocidad de Murcia a Almería como está pensada en la actualidad es para explotarse en doble vía, una en ancho UIC ( mercantes en UIC + pasajeros en UIC ) y otra vía con tercer carril ( pasajeros en UIC+ mercantes en UIC + mercantes en ancho ibérico ). Es decir que desde Almería podría circular un mercante en ancho UIC haciendo el recorrido Almería-> Murcia ->Elche -> Alicante -> Valencia -> Europa o en ancho ibérico Almería -Murcia -> Variante de Camarillas -> Chinchilla de Montearagón -> Xátiva -> Valencia -> Europa.
Muchas gracias Paco. No sabia yo lo de la tercera via en la plataforma en construccion.