Un breve análisis sobre la política de precios de Renfe en la Alta Velocidad (I)

Hace ya años que se inmplementó en Renfe el sistema de «tarifa variable» y de diversificación de las tarifas existentes a nuevas opciones como la tarifa «promo», «promo+» o «flexible». Queremos en este post analizar como esta implementación ha afectado a un viaje muy común desde Madrid, que sería el de fin de semana a varias capitales destino diferentes.

El objetivo es simple, queremos saber como evoluciona el precio mínimo posible de un viaje de ida y vuelta de fin de semana desde Madrid a Barcelona Valencia o Sevilla, en dos escenarios parecidos:

a) Un escenario más estricto en el cual queremos salir de Madrid a la hora más cercana y posible a las 15:00 del viernes, maximizando el tiempo en el destino ( es decir volviendo lo más tarde posible ) y minimizando el precio total del billete de ida y vuelta.

b) Un escenario menos estricto en el cual queremos salir de Madrid a partir de las 15:00 del viernes, maximizando el tiempo en el destino y minimizando aún más el precio total del billete buscando la solución más barata fundamentalmente el viernes o con la combinación más barata de viernes y domingo que en el cual consigamos pagar menos incluso que en el escenario anterior.

Todo esto usando la combinación de tarifas «promo , flexible e ida y vuelta», que minimicen el coste total del billete y asumiendo que no hay necesidad de cancelación o de  cambio de billete a otra hora. Simplemente tenemos claro que queremos viajar a destino en el tren de alta velocidad y nuestro horario allí se adapta a las dos premisas anteriores.

El estudio lo hicimos el fin de semana del 18 de marzo , para poder viajar los próximos fines de semana hasta que el sistema de venta de Renfe nos permitiese comprar el billete, siendo el primer fin de semana a analizar el del 24/03 – 26/04 , y el último posible el del fin de semana del 02/06 al 04/06 del mismo año.

El primer destino analizado fue Barcelona, cuyos resultados son los siguientes:

La primera conclusión a priori es que efectivamente en el escenario de mayor flexibilidad podemos encontrarnos con ahorros de hasta 50 euros con respecto al escenario más estricto. También vemos que existe una tendencia a la baja ( lógica ) del precio para ambos escenarios siendo el octavo fin de semana ( es decir a dos meses vista )  el punto óptimo para conseguir el precio más barato para un ida y vuelta de fin de semana Madrid – Barcelona.  Lo interesante de este análisis es comprobar que en los fines de semana más distantes a la compra el precio se dispara, de forma que el más caro es el más caro es el más lejano en el tiempo (02/06-04/06). Esto como poco resulta poco alentador para la compra superior a dos meses vista,  para este destino. Renfe tendrá sus razones para subir el precio de esa manera para los fines de semana, pero no parecen que sean las razones lógicas del mercado y de la oferta y demanda.

El segundo destino es Sevilla:

En este destino nos encontramos una estabilidad de precios, que refleja que en este destino, Renfe no ha querido implementar el sistema de precio variable de forma tan agresiva con el destino a Barcelona. De hecho las variaciones son mínimas, y casi existe un precio fijo para los dos escenarios estudiados. Solo la existencias de las tarifas actuales hace que exista cierto «juego» de precios, pero hablamos de un margen muy pequeño.

El tercer destino estudiado es Valencia:

En este destino si se percibe una lógica variación de precio para los dos escenarios ( de hasta 30 euros ), y una bajada lógica de precio cuanto más se aleja la fecha de compra. Este escenario si resulta más lógico que el del caso de Barcelona ( y su subida repentina en los últimos fines de semana ), y más descendente y flexible que el de Sevilla ( con su estabilidad de precios ).

La conclusión que sacamos analizando estos tres destinos desde Madrid, es que el sistema de venta de Renfe aún habiendo mejorado sustancialmente en su adaptación a la oferta/demanda, está aun lejos de la flexibilidad de los sistema de venta de sus homólogas europeas ( Sncf y Db ), que permiten más juego en cuanto al precio para un viaje tipo como el estudiado en este post. Seguiremos analizando otros destinos desde Madrid para analizar el mismo escenario en próximas semanas.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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