Hace ya unos meses publicamos en Geotren, el Mapa de Servicios de Alta Velocidad AVE y AVANT (de Lunes a Jueves), incluyendo los servicios puramente de Alta Velocidad, y los servicios mixtos, como ALVIA, TRENHOTEL, TALGO, realizado por Antonio Casadejus.
Cómo ya comentamos este mapa sólo requería del uso del botón derecho para realizar zoom y el botón izquierdo para moverse en ese nivel de detalle. Podéis consultarlo pulsando sobre la siguiente imagen, que os llevará a un post con la última versión de éste:
Para completar esta estupenda información, en Geotren hemos pensado en añadir otro mapa con los servicios ferroviarios convencionales, mucho más numerosos y complejos de mostrar que los actuales de alta velocidad. Este mapa contiene dibujado por líneas desde origen a destino todos los trenes que circulan por la red convencional, incluyendo los que usan parcialmente las Líneas de Alta Velocidad.
Se ha incluído el nombre comercial de Renfe Operadora para estos servicios ferroviarios. Las únicas marcas comerciales cuyo nombre son:
R: Regionales diésel
REX: Regional Express, trenes regionales eléctricos.
TRD: Tren regional Diésel
MD: Media Distancia
DIURNO: Tren de Larga distancia.
ARCO: Tren de Larga distancia.
TRENHOTEL: Trenes nocturnos de largo recorrido. Los hay que usan la red de alta velocidad parcialmente en su recorrido y los que sólo utilizan la red convencional.
ALVIA: Tren de larga distancia que usa parcialmente la infraestructura de Alta Velocidad sin cambio de locomotora.
TALGO, ALTARIA: Trenes diurnos de larga distancia, que pueden o no usar parcialmente la infraestructura de AV, y que en el caso de que la use, requiere de cambio de locomotora.
ESTRELLA: Tren de largo recorrido que sólo usa la infraestructura convencional.
EUROMED: Trenes eléctricos que recorren el Corredor Mediterráneo Convencional.
ALARIS: Trenes eléctricos de largo recorrido que usan la infraestructura convencional.
La malla de líneas dibujadas muestran los servicios ferroviarios que actualmente Renfe Operadora explota sobre la Red Adif, marcando ciertos puntos como bifurcaciones, o puntos de importancia, con nubes blancas ;con puntos del color de la línea en cuestión si tienen parada o línea si pasa sin parar.
Por ejemplo:
En Miranda de Ebro:
El TRENHOTEL Gijón a Barcelona, o el TRENHOTEL Madrid París no paran en Miranda de Ebro, pero si lo hace el REGIONAL de Burgos a Pamplona o el ARCO A Coruña Bilbao.
Para entender la nomenclatura de la etiquetas del mapa existe una leyenda explicativa que aquí mostramos:
En el campo de día de la semana nos podemos encontrar uno o varios de los caracteres del día de la semana ( LMXJVSD ). Esto implica que la frecuencia asociada, implica a estos días. Si están unidos con un guión, por ejemplo D-X, se refiere al intervalo del primer díaal segundo. En este caso los días Domingo, Lunes, Martes y Miércoles.
Además las frecuencias se refieres a ambos sentidos. Es decir que si por ejemplo indica 3(1h30′)D-X, se refiere a 3 servicios diarios cuyo recorrido hace desde origen a destino ( y otros 3 en sentido contrario ) de la línea, de Domingo a Miércoles.
Las línaes gruesas de color negro son la LAV’s actualmente en servicio. Los servicios convencionales que usan las LAV’s ya sea con cambio de locomotora o cambio de ancho del tren completo, se inyectan a éstas en los puntos amarillos gordos, con una letra, y salen en el extremo de la LAV que tenga el punto amarillo con la misma letra.
Por ejemplo:
El ALTARIA a Algeciras parte de Puerta de Atocha por la LAV ( punto amarillo con las letras ACDM:
Y sale en Antequera de la LAV de Córdoba a Málaga por la letra M, sin realizar parada para dirigirse hacia Ronda y Algeciras.
Por último indicar el servicio ALVIA Madrid a Gandía que no tiene servicios en la actualidad pero que si los tendrá este verano, y del cual desconocemos tiempos y frecuencias.
Esperamos cualquier comentario sobre el mapa, para mejorarlo o corregirlo si esto aplica.
Para acceder, sólo hay que pulsar sobre la siguiente imagen , y recordar que es un mapa web, es decir que hay que usar el botón derecho para realizar zoom, y el botón izquierdo para moverse por este nivel de detalle:
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Menuda currada, la del colega Indautxu y la que te estás apretando tu con la convencional, Paco. Lo único es que el trabajo hay que ir manteniéndolo, a pedalillo me temo, cada vez que cambien servicios…. Pero, al margen de ese detalle, una currada espectacular y más que atractiva.
Gracias Miguel!
8)
muy ilustrativo el trabajo
Buenísimo. Mejor hecho que los mapas oficiales.
Enhorabuena por el resultado.
Gracias Javier,
La idea es mostrar una información veraz y útil.
Paco, el Alvia Madrid-Gandía tarda 2h58m, y de momento, solo habrá trenes en Semana Santa, el puente de mayo y en Verano todos los fines de Semana.
Gracias por la información. Las frecuencias mas irregulares no las voy a mostrar en el mapa. Pasa lo mismo con el alivia a Vinaros