Corredor Central: Duplicación de capacidad de Tardienta a Huesca

Dentro de las actuaciones actualmente en estudio, llama la atención una de los planteamientos que a corto plazo, mejorarían los tiempos para los servicios de alta velocidad de Zaragoza a Huesca, pero a que a largo plazo, pueden tener algo más de significado.

Hablamos del Estudio Informativo para la duplicación de capacidad de la conexión ferroviaria entre Tardienta y Huesca. Este estudio visto desde el punto de visto local puede que no tenga importancia, pero desde el punto de vista de la política de transportes si tiene más encaje en los estudios sobre el Corredor Central, dentro de la Ruta 16 de la RTE, defendida ante la UE por el actual gobierno. A parte de este estudio, que vamos a detallar, existe en redacción:

a) Estudio Informativo para la Variante ferroviaria entre Huesca y Jaca bajo la Sierra Caballera.

b) Estudio de Viabilidad entre del Túnel de baja cota entre España y Francia.

Es decir que son viarias actuaciones, junto con la mostrada en este post, para ir poco a poco defendiendo la solución del corredor central por los Pirineos, proyecto a plantear en un largo plazo.

Volviendo a la conexión de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza, hay que indicar que se hace en la actualidad mediante dos subtramos:

a) Vía única en UIC y electrificación a 25 KV AC entre Zaragoza y Tardienta en paralelo a la vía única electrificada a 3KV en DC entre ambas localidades.

b) Vía única con tercer carril y sistema de electrificación dual 25 KV AC y 3KV DC ( aunque la Declaración de Red de Adif indica esto, no hay servicios a 3KV DC en este subtramo, y sólo circulan trenes diésel usando el ancho ibérico del tercer carril  ).

El planteamiento del estudio es el de analizar la posibilidad de una Variante de trazado que evitase el paso por Tardienta, y que aumentase a vía doble hasta Huesca. Este estudio  salió a información pública a finales de diciembre del 2011. En este post se muestran los detalles de la opción elegida  por Fomento (opción 3).

La opción planteada tiene una distancia desde su inicio hasta la llegada a Huesca de 23,88 km, mientras que el trazado actual es de 25,90 km ( desde el punto de bifurcación que plantea el estudio), es por lo tanto una reducción de 2 km con respecto al planteamiento actual y de tiempos por la no parada o reducción de velocidad por paso por Tardienta.

Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño grande:

El trazado completo desde antes de Tardienta a Huesca ( mapa orientando el norte hacia la derecha ). Pulsar sobre la imagen para ver en tamaño mayor.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «Corredor Central: Duplicación de capacidad de Tardienta a Huesca»

  1. Simón batlle dice:

    Muy interesante el tema, pero, a nivel practico, es posible explotar en dualidad de corrientes sobre una misma vía?
    Alguien sabe más de este tema?

    Responder
    1. geotren dice:

      Existen sistemas duales, que permiten ambas tensiones. Pero realmente conmutan de una a la otra en el cantón correspondiente. No es sencillo….

      Responder
  2. Javier dice:

    No entiendo si se resuelve uno de los problemas actuales, creo que no, el tren con cereales que baja de Canfranc en dirección a Barcelona al llegar a Tardienta no tiene via de enlace directa hacia Monzón – Barcelona, tiene que desenganchar la máquina en Tardienta y hacer maniobras en la estación.Otra penosa situacion de la red para el tráfico de mercancias. Nos sé que pensáis vosotros que sabéis más de estas cosas.

    Responder
    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Bueno a ver, inversiones de marcha de este tipo son por desgracia muy comunes en la red ferroviaria española. Esperemos que con el tiempo este tipo de situaciones cambien.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.