MP-203: Una Autopista Fantasma en Madrid

La autopista MP-203  fue propuesta como alternativa de comunicación viaria de la zona de Alcalá de Henares con la R-3 y con Madrid, evitando los atascos de la A-2. Fue adjudicada en el año 2005 ( BOCM 3/10/2005 ) a Cintra, por un periodo de 30 años, por un coste de diseño y construcción de 102 M€:

Hay que indicar que nunca se habla de MP-203 en los boletines oficiales, ya que esta denominación es posterior. Esta autopista empezó a construirse rápidamente, pero llegado un momento ciertos modificados exigidos por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento paralizaron hasta el día de hoy la ejecución de la obra. La razón fundamental fue el sobrecoste de estas obras, que no quiso ser asumido por la empresa adjudicataria, y de hecho en la actualidad, la empresa Ferrovial y la Comunidad de Madrid intentan dirimir este contrato en los juzgados madrileños.

El modificado por el cual se complicó la ejecución de esta autopista es el siguiente ( de la información pública de éste )

Es decir, los principales cambios que implica este modificados son dos:

a) Aprovechar el paso inferior bajo la LAV Madrid Barcelona Frontera Francesa existente de la M-206, para conseguir hacer pasar un nuevo trazado de la MP-203 en paralelo evitando la construcción de un nuevo paso inferior para esta nueva autopista.

b) Ampliar la conexión de la MP-203 con la R-3 en la zona de Mejorada del Campo para adaptarlo a la nueva norma técnica del Ministerio de Fomento para este tipo de conexiones.

Asumiendo esta información empezó el conflicto citado entre Cintra ( Ferrovial ) y la Comunidad de Madrid:

( Literalmente del artículo de El País de 14/05/2013 )

«Pese a todo, las obras se iniciaron. La cuestión es que la obra se paralizó finalmente por sendas cuestiones administrativas que nadie resolvió de antemano pese a que ahí estaban, a la vista de todos: el citado paso inferior de la línea de alta velocidad y la fallida conexión con la R-3.

Para realizarlas, desde Cintra manifiestan que se necesita un convenio que entra dentro de las competencias de la Comunidad. El Gobierno de Ignacio González argumenta, a su vez, que de acuerdo con la cláusula número 28 del pliego que rige la concesión, la firma concesionaria es la responsable de obtener todas las autorizaciones y licencias. Fuentes de Cintra explicaron escuetamente que habían pedido la resolución del contrato “porque desde hace seis años las obras están paralizadas, sin que se pueda avanzar en ellas por distintos trámites que impiden cumplir el contrato”.

La petición de resolución del contrato por parte de la filial de Ferrovial se produjo a raíz de una carta del viceconsejero Carabante el 31 de octubre del año pasado. En ella, le daba a la concesionaria dos meses de plazo para iniciar las obras. De lo contrario, se iniciaría un expediente de imposición de penalidades de la garantía e, incluso, la resolución o incautación del contrato. En respuesta, Cintra solicitó precisamente la resolución del contrato.

El pasado febrero, la Comunidad le volvió a dar a la compañía un mes de plazo para que reanudase las obras, “entendiendo que son responsabilidad única exclusivamente del concesionario”. Además, se inició un expediente de imposición de penalidad e incautación de la garantía provisional, que es de cinco millones de euros

Asumiendo esta información, ya conocida, y que aclara muchos aspectos de esta obra, queremos en este post mostrar el estado actual de uno de los puntos conflictivos, que es el paso bajo la LAV Madrid Barcelona FF.

En el siguiente diagrama, se pueden ver en diferentes colores los subtramos en este punto. Cómo se puede ver hay dos subtramos vinculados al fallido paso inferior bajo la LAV que se desestimaron, con el modificado de obra anterior, planteándose la construcción de una variante que en paralelo a la duplicación de la M-206 Torrejón Loeches, cruce bajo la LAV.

Cómo se puede ver el tramo que queda para acabar la obra en este tramo es muy pequeño, y es junto  a la conexión con la R-3, la razón de esta paralización.

Sólo queríamos mostrar el estado de estas obras en este punto crítico, que a día de hoy sigue estando bajo la paralización de un litigio entre Ferrovial y la Comunidad de Madrid.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

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