La obra de duplicación de la LAV de Sevilla está en general en una fase muy avanzada de ejecución, a fecha de septiembre del 2012. Dos de los puntos críticos de esta obra, el paso bajo la M-50 y bajo la M-506 están acabados, como muestra este post.
Pero existían más puntos críticos de esta obra ya también finalizados. Uno de ellos el viaducto sobre la M-40, el paso por la subestación de Villaverde, el túnel de Peralel y el Viaducto de Santa Catalina. Los dos primeros van a ser mostrados en este post, en su estado actual de ejecución.
En esta primera fotografía se puede ver el final del viaducto sobre la M-40 en su lado sur, cruzando sobre la conexión ferroviaria de la vía de contorno con la Estación de Villaverde:
En esta fotografía se muestra en blanco y negro el enorme viaducto sobre la M-40 finalizado y por donde ya transitan vehículos relacionados con la ejecución de la obra de plataforma.
Detalle del apoyo del tablero de este enorme viaducto:
El viaducto desde la zona sur. Al fondo el barrio de Villaverde.
Acercándonos a la M-40 por el sur:
En esta fotografía es visible el complejo paso de la LAV, en paralelo a la de Sevilla, más la vía de contorno, sobre la Autovía M-40.
Ahora el viaducto mirando hacia el sur desde la M-40:
Detalle de la pila de apoyo que se construyó al lado de uno de los ramales de conexión de la M-40 con la A-4:
Otra vez el paso sobre el ramal ferroviario convencional:
Fotografía curiosa, de un ave volando sobre la plataforma de la LAV de levante, ya pasado el Viaducto anterior, y un AVE volando sobre la plataforma de la LAV de Sevilla:
Este sería uno de los puntos más atrasado de la obra. Sería el nuevo paso superior cercano a la subestación eléctrica de la LAV de Sevilla de Villaverde. En primero plano la nueva plataforma y en segundo plano ambas LAV’s , Barcelona y Sevilla:
Detalle del paso superior:
Desde el paso superior citado mirando hacia el norte donde al fondo se inicia el viaducto sobre la M-40:
Y este es uno de los puntos más críticos de la obra. Como se puede ver la subestación de la LAV de Sevilla, queda entre las dos plataformas ( Sevilla y Levante ), construyéndose a partir del paso superior citado un ramal viario para poder acceder a él.
En esta fotografía se puede ver el estado del nuevo paso superior, y del antiguo a demoler:
En esta explanada cercana al paso superior, parece reservado el espacio para una posible subestación eléctrica para la LAV de Levante:
Otra fotografía en blanco y negro de un serie 102 por la LAV de Sevilla, y al lado la nueva plataforma de la LAV de Levante:
Mucho más al sur el paso sobre el río Manzanares, ya completamente acabado y donde se están construyendo las estructuras de protección acústica.
Sobre la plataforma mirando hacia el norte desde el viaducto sobre el Manzanares:
Y ahora mirando hacia el sur, donde al fondo son visibles los dos túneles de Perales del río, el de la izquierda en servicio para la LAV de Sevilla, y el de la derecha para la LAV de Levante:
Sobre el viaducto el río Manzanares, y en primer plano el detalle de las canaletas de comunicaciones para la LAV.
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Me encantan este tipo de fotografías. Con lo bello que es admirar el trabajo bien hecho. Se echan de menos más fotos como estas. Personalmente adoro las fotografías de este tipo en las que se puede ver la mano del hombre superándose una y otra vez. Gracias por mostrarnos como trabajáis.
Vaya pedazo reportaje, muchas gracias.