Arqueología Ferroviaria: Planos de la antigua Estación de Atocha

Quiero compartir con todos vosotros los siguientes planos de la construcción de la antigua estación de Atocha. Para verlas en tamaño mayor púlsese sobre ellas:

La primera es la configuración final de la Estación de Atocha, vista desde el aire en los años 20 del pasado siglo.

Lo siguiente es el alzado lateral del edificio de la estación:

Aquí es visible el alzado frontal de la estación, actualmente en proceso de restauración:

Varios detalles constructivos de  la fachada:

Este es uno de los diagramas más interesantes. En él se puede ver la planta detallada de la estación. Es interesante intentar localizar las actuales estaciones de alta velocidad y de cercanías sobre este plano:

Esta imagen de no muy buena calidad  muestra la planta detallada de la estación:

Con cuatro andenes, y seis vías, se ofrecían los servicios ferroviarios en la época:

Esta plano igualmente interesante muestra una zona en planta mucho más amplia de la estación:

Y más detalles constructivos:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Arqueología Ferroviaria: Planos de la antigua Estación de Atocha»

  1. rubenbodew dice:

    Excelente recopilatorio de una de las estaciones más bellas que he visto. Por si no lo conoces, te mando un dossier que hemos hecho para preservar la estación de Alicante, el otro extremo de la línea MZA que hizo nacer a Atocha (primero a Aranjuez, y luego hasta Alicante). Como ya sabrás, en estos planos se lee que es el proyecto de «estación definitiva» porque previamente hubo una de las de primera generación (http://goo.gl/9ay1K), unas estaciones construidas de un modo muy humilde para arrancar el sistema de trenes en España, que estaban condenadas a ser sustituidas por otras más representativas cuando hubieran conseguido beneficios y poner el sistema en funcionamiento. Así se hizo en Atocha y en casi toda España, pero en Alicante se mantuvo la estación original de 1858. Sufrió alguna alteración en su fachada principal, pero la estación sigue intacta. Sólo perdió su columnata, y estamos luchando porque no desaparezca, pues actualmente es la estación más antigua del país de aquellas grandes cabeceras.

    Aquí está el dossier a pantalla completa: http://goo.gl/2fLrM

    Y aquí está el enlace por si quieres compartirlo: http://www.alicantevivo.org/2011/07/informe-para-la-proteccion-del-complejo.html

    un saludo y enhorabuena por la web

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