Acaba de iniciarse la perforación del túnel de Callosa de la LAV a Murcia en el subtramo desde Monforte del Cid a Murcia. Este túnel pertenece al tramo San Isidro – Orihuela, adjudicado a UTE – Dragados, S.A. (52,50%), Tecsa Empresa Constructora, S.A. (17,50%) Y Constructora Hormigones Martínez, S.A. (30%), por 206.313.309,47 euros. ( 16 % IVA incluído ).
Este túnel de vía doble y de único tubo, tiene una longitud de 2020 metros, más 30 metros de falsos túneles en las salidas, y atravesará la montaña de Callosa. Se realizará mediante el Nuevo Método Austriaco ( NATM ) . En el blog Geodiendo, podéis leer más detalles sobre este método constructivo.
Gráficamente y desde dos puntos de vista diferentes:
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
a simple vista, y sin conocer la zona, parecería mas razonable haber elegido un trazado por el oeste de Callosa, algo mas separado de la traza de fc actual y evitar así la construcción de este túnel…
Bueno es el trazado que aprobó la DIA de este tramo para la LAV. Hay diversas razones medioambientales y urbanísticas para esta elección.
Pues si sabes alguna razon de peso para esa eleccion somo todo oidos, porque razones de ingenieria ninguna, y economicas menos. Me encantaria comprender algo eso.
pues si algo se merece una explicación es esta decisión. Porque el costo no creo que sea ni parecido.