Procesos activos de Expropiaciones para la construcción de LAV.

En el proceso de construcción de una LAV, el proceso de expropiaciones es vital para que poder iniciar las obras. Muchas veces resultan procesos engorrosos y pueden bloquear el inicio de las obra. Quiero en este post mostrar los detalles de las expropiaciones activas que hay para la construcción de LAV’s en España, desde el 4/12/2010 hasta la actualidad. Hay que indicar que las expropiaciones ni quiere decir que la obra comience inmediatamente, sino que el estado está haciendo acopio de terreno que va a ser usada en obras que puede que ni se hayan licitado, o estén en proceso de adjudicación, o en ejecución inclusive.

Están ordenador por LAV:

a) LAV a Levante:

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto Modificado del Proyecto de Construcción de la Plataforma del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia. Tramo: Albacete – Variante de Alpera. Fase II.».

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 26 de noviembre de 2010 por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «Proyecto de obras complementarias del Proyecto de construcción de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. Canal de Acceso, Fase I. Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante». En el término municipal de Valencia. Expte: 239ADIF1004.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 26 de noviembre 2010 por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «Proyecto modificado del proyecto de construcción de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia. Nuevo Acceso de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Canal de Acceso Fase I«. En el término municipal de Valencia. Expte.: 240ADIF1004.

b) LAV a Galicia:

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto Básico de la subestación eléctrica de tracción de Tábara y centros de autotransformación asociados. Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad».

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 3 de diciembre de 2010 por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Modificado N.o 1 del Proyecto Constructivo: «Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: La Hiniesta-Perilla de Castro. Plataforma», en los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrian de Castro y Perilla de Castro (provincia de Zamora). Clave ZA-7.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 3 de diciembre de 2010 por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Modificado n.o 1 del proyecto constructivo: «Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: Perilla de Castro-Otero de Bodas. Plataforma», en los términos municipales de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, Faramontanos de Tábara, Tábara y Ferreras de Abajo (provincia de Zamora). Clave ZA-3.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, de fecha 23 de diciembre de 2010, por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Modificado no 1 del Proyecto Constructivo «Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Olmedo-Zamora. Subtramo: Villaverde de Medina-Villafranca de Duero. Plataforma», en los términos municipales de Villaverde de Medina, Siete Iglesias de Trabancos y Castronuño (provincia de Valladolid). Clave VA-2.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 3 de diciembre de 2010 por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «Proyecto Modificado n.o 1 del Proyecto de Construcción Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Zamora-Lubián. Subtramo: Otero de Bodas- Cernadilla. Plataforma». En los términos municipales de Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla. Clave ZA-4.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, de fecha 16 de diciembre de 2010, por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, modificación del proyecto de construcción de plataforma del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Accesos a la estación de Santiago de Compostela. En el término municipal de Santiago de Compostela. Expte.: 043ADIF1007.

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto de Licitación. Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Vilavella-Vilariño. Plataforma».

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto de Licitación. Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Lubián-Vilavella. Plataforma»

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto de Licitación: Corredor Norte – Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia. Tramo: Vilariño-Cerdedelo. Plataforma».

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto de licitación. Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Cerdedelo-Porto. Plataforma».

c) LAV a Extremadura:

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 17 de Febrero de 2011 por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres. Tramo: Río Tiétar-Malpartida de Plasencia. En los términos municipales de Gargüera y Malpartida de Plasencia. Expte.: 005Adif1118.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 26 de Enero de 2011 por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Proyecto De Construcción De Plataforma. Línea De Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres. Tramo: Navalmoral de la Mata-Casatejada. En los términos municipales de Casatejada y Navalmoral de la Mata. Expte:004Adif1118.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 26 de enero de 2011 por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «Proyecto de construcción de plataforma. Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres. Tramo: Talayuela- Arroyo de Santa María«. En los términos municipales de Navalmoral de La Mata, Peraleda de La Mata y Talayuela (Cáceres). Expte.: 003ADIF1118.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 18 de enero de 2011 por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «Proyecto modificado no 2 del proyecto de construcción de plataforma de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa. Tramo: Mérida-Badajoz. Subtramo: Mérida-Montijo«. En los términos municipales de La Garrovilla, Montijo y Torremayor (Badajoz). Expte.: 016ADIF1010.

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto Básico de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. Talayuela-Cáceres. Tramo: Toril-Río Tiétar«.

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto Básico de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. Talayuela – Cáceres. Tramo: Arroyo de Santa María – Navalmoral de la Mata«.

d) Y Vasca:

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Vitoria- Bilbao-San Sebastián. Tramo: Elorrio-Atxondo«.

e) Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto Básico de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera- Granada. Tramo: Quejigares-Variante de Loja«.

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 10 de diciembre de 2010 por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Proyecto Básico de Reposición de Línea Eléctrica por Construcción de Plataforma. Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Nudo de Bobadilla. (Fase 1). En el término municipal de Antequera. Expte.: 022Adif1009.

f) Corredor Mediterráneo-Cantábrico:

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública a efectos de expropiaciones el «Proyecto básico de Plan Navarra-2012: Actuación prioritaria; corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. Subtramo: Castejón-Villafranca. Plataforma»

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto Básico de la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño. Fase II«.

g) Corredor Mediterráneo:

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico de reposición de líneas eléctricas por construcción de plataforma de Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Tramo Los Gallardos- Sorbas.

h) LAV a Francia

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 26 de noviembre de 2010 por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «Modificación del proyecto de construcción de plataforma y vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Túnel de conexión Sants-La Sagrera«. En el término municipal de Barcelona. Expte.: 212ADIF1001.

i) LAV a Asturias

Resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 26 de noviembre de 2010 por la que se abre Información Pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «Proyecto modificado del Proyecto de construcción de plataforma. Línea de Alta Velocidad León-Asturias. La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares). Tramo: Sotiello-Campomanes«. En el término municipal de Lena (Asturias). Expte.: 020ADIF1006.

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.