Estos días de semana santa he tenido el placer de poder visitar el norte de Portugal, y en particular la ciudad de Oporto. Dentro de sus intrincadas calles y empinadas cuestas, encontré una de las numerosas joyas ferroviarias que la ciudad de Oporto, tiene preparada para sus visitantes. En particular hablo de la Estación de Ferrocarril de São Bento. Esta joya del ferrocarril luso, fue inaugurada en 1916 sobre los terrenos de un antiguo convento. Es la estación histórica de la ciudad muy cerca de la Avenida de Aliados.
Pulsar sobre la imagen para localizarla en Google Earth
Su maravillosa fachada afrencesada, recuerda un glorioso pasado ferroviario:
Esta estación; de configuración en fondo de saco; está ingeniosamente dispuesta en una ladera, de forma tal que está localizada en la salida del túnel que atraviesa la ciudad para llegar al centro mismo de la Ciudad.
Es famosa por sus maravillosas cerámicas; unas 20000; que rememoran la historia del transporte y de Portugal en el atrio de entrada. Diseñadas por el artista Colaço, y datan de 1916. Las escenas históricas más reseñables son las de la conquista de Ceuta y la representación de la Batalla de Arcos de Valdevez
Referencia a los dos grandes ríos de la zona norte de Portugal
Y en la zona de andenes, dónde en el fondo se puede ver el túnel de salida de la estación:
Más detalles:
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Paco, me gusta esta pasión que tienes sobre el ferrocarril, y me interesa lo que cuentas.
Muchas gracias por tu comentario. Aqui seguimos!