Con la muy segura puesta en servicio de la LAV a Alicante a finales del 2012, ya se empieza a hablar de que está ocurriendo con la LAV Alicante a Valencia, que dentro del proyecto de la LAV a Levante y actualmente en el Corredor Mediterráneo, debería ponerse en servicio en ancho internacional y con características de Alta Velocidad.
Este tramo tiene una historia que se remite a finales de los 80, cuando a partir del PTF ( Plan de Transporte Ferroviario ) se decide construir una nueva infraestructura de vía doble, con un nuevo trazado, y es precisamente aquí donde se pone en marcha el sistema español EBICAB para conseguir velocidades de hasta 220 km/h con la señalización ASFA modificada. En los años 90 y en los 2000, se decide construir el tramo desde Xátiva a Valencia, subtramo actualmente en servicio de vía doble electrificado a 3KV en DC y con señalización ASFA digital. Este subtramo ha sido usado durante años para los servicios de mejores prestaciones de Madrid con Valencia, hasta la puesta en servicio de la LAV Madrid-Cuenca-Valencia. Con la llegada del PEIT se plantea la segregación de los tráficos, de regionales, cercanías, y mercantes de la línea ya construida en el subtramo la Encina Xátiva ( verdadero cuello de botella ), con la recuperación de la vía abandonada parcialmente entre la Encina y Xátiva, construyendo una vía doble pàra estos servicios, y dejando la construida a finales de los 80 para servicios de pasajeros en ancho UIC y electrificación 25 KV y señalización ERTMS. Este proceso por lo tanto requiere de la construcción de la nueva vía doble convencional, para poder realizar la migración a los estándares de alta velocidad del tramo La Encina Xátiva Valencia.
En las últimas semanas ha habido pequeñas novedades de esta construcción de la vía convencional, como digo necesaria para la puesta en servicio de la LAV Valencia Alicante:
Es decir que poco a poco se va construyendo esta necesaria nueva infraestructura. Quiero además mostrar los detalles de este subtramo ( Xátiva La Encina ), según muestra el Estudio Informativo del Corredor Mediterráneo, mostrado a información pública hace ya unos meses. Las imágenes son capturas de este estudio:
Del citado estudio:
El estado actual (asumiendo las actuaciones en marcha o pendiente de estar en marcha ) :
Descripción del problema:
Descripción de la solución :
Tras esto, no se ha tomado ninguna decisión sobre este pequeño subtramo ( Alcudia Xátiva ) que es la verdadera razón por lo que no se pone en servicio la LAV Alicante Valencia del Corredor Mediterráneo en ancho UIC a 25 KV AC y con señalización ERTMS. Veamos lo que pasa en los próximos meses.
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Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
2 comentarios en «Corredor Mediterráneo: ¿Que pasó con la LAV Alicante a Valencia?»