Novedades: Anillo Ferroviario de Pruebas de Antequera

El Anillo ferroviario de pruebas de Antequera cuenta con novedades interesantes que vamos a compartir con todos vosotros.

El objeto del proyecto es la creación de un anillo ferroviario de pruebas y experimentación para trenes de alta velocidad, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Málaga, que permita realizar las pruebas necesarias para homologar trenes, además de poder ensayar y experimentar desarrollos relacionados conel ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en la vía e instalaciones y en los trenes. El proyecto se localiza en los términos municipales de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina –en la provincia de Málaga– y Benamejí –en la provincia de Córdoba.

El anillo de alta velocidad consiste en un circuito de unos 58 km de longitud, con unaplataforma de 14 m de ancho, para doble vía, donde se instalará una vía única de anchointernacional (UIC-1.435 mm), salvo en el tramo en recta, en los tramos en túnel y en elviaducto de más de un kilómetro de longitud, que se colocará vía doble. El tipo de víaserá tanto en placa como en balasto.El trazado se diseñará para poder alcanzar velocidades de homologación de 450km/h y máximas puntuales de hasta 520 km/h, con una recta de 9 km y curvas de gran radio, para poder realizar los ensayos y pruebas previstos.

Para permitir el acceso del material ferroviario a las instalaciones del anillo se ha diseñado una conexión que permite enlazar éste con la LAV Antequera-Granada, el ferrocarril Bobadilla-Granada y la base de montaje de Bobadilla. Hay otras instalaciones asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga pero que no forman parte de este proyecto: nave taller, nave de ensayos, edificios de control de tráfico, etc, y también podrá contar en un futuro con otros anillos de pruebas para material urbano y convencional. Estas instalaciones y anillos sí estaban incluidas en un primer estudio informativo que fue sometido a información pública en diciembre de 2010, al que luego se hará referencia. Asimismo, será necesario incluir una subestación eléctrica de tracción para alimentar al anillo. Se plantea una subestación de 1×25 kV que contará con un trafo 400/27,5 kV de30 MVA. La acometida se realizará de la línea a 400 kV Cabra-Cártama que cruza en dos ocasiones el anillo.

La Declaración de Impacto ambiental del anillo se formuló hace ya unos meses.

La novedad fundamental es que se han iniciado los trámites para las expropiaciones de los anillos principal y secundario, que son el paso previo para la licitación de la obra, ya que los proyectos constructivos están totalmente redactados.

 
 

Acerca del autor

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «Novedades: Anillo Ferroviario de Pruebas de Antequera»

  1. Juan dice:

    Impresionante.
    ¿Hay algun material actualmente propiedad de Renfe que pueda acercarse los 400 km/h?

    Responder
  2. Antequerano dice:

    Puntualizar que los anillos secundarios no existen, sólo el principal.
    Saudos

    Responder
    1. geotren dice:

      Pero las expropiaciones tb se van a hacer para los secundarios aunque no tengan proyecto constructivo

      Responder
      1. Antequerano dice:

        Pues no lo sabía Paco. Eso quiere decir que en un futuro se harán los anillos secundarios. Gracias por mantenernos informados

        Responder
        1. geotren dice:

          Probablemente. La idea es que ser un centro de homologación de casi cualquier tipo de material rodante.

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: