Corredor Mediterráneo en Alicante. La Variante de Torrellano (2012-2021)

{ NOTA 2021: La variante de Torrellano se ha dividido en dos fases, la primera, que va a permitir la conexión del aeropuerto del Altet con Alicante y una segunda posterior la más cara y compleja que evite la inversión de marcha de San Gabriel, más abajo descrita:

Esta obra se denomina fase 1 y posiblemente sea licitada en los próximos años. La fase 2 con toda la solución, que se describe en este post es algo más improbable que se licite a medio plazo:

Esta es la situación del 2021. Invitamos al lector a que siga leyendo las características de la Variante completa como se describió hace casi 10 años. Hay que indicar que el estudio informativo por el cual se redactó este post hace ya unos años, sigue administrativamente vigente y con Declaración de Impacto Ambiental aprobada, lo que conlleva que posiblemente se pueda licitar el nuevo acceso al Aeropuerto del Altet arriba descrito ( su redacción de proyecto y su construcción a corto plazo ). En el caso de lo que se describe en este post como conexión que evita la inversión de marcha, hay que indicar que se está redactando un nuevo estudio informativo que mejore el trazado bajo descrito. Aún así hemos decidido mostrarlo íntegro como se publicó hace años, aunque ésta no sea la solución final para la V. de T. }

En la red ferroviaria de Alicante existen dos problemas estructurales.

El primero problema consiste en la circulación de los tráficos ferroviarios desde Murcia a Alicante. Hablamos de la «Inversión de marcha de San Gabriel». Los trenes que vienen de Murcia, tienen que realizar una necesaria inversión de marcha para acceder a la estación de Alicante:

En este video se puede ver perfectamente el proceso con la inversión de una rama Talgo que viene de Murcia y va hacia Alicante:

El segundo problema es que la línea ferroviaria de Murcia a Alicante pasa al norte del Aeropuerto del Altet sin que exista un apeadero ni nada parecido.

Para solventar ambos problemas se diseñó la Variante de Torrellano, que crea un nuevo ramal al Aeropuerto y soluciona el problema de la Variante de Torrellano.

En este post vamos a describir los detalles del Estudio Informativo, recientemente en información pública, de la Variante de Torrellano. Esta actuación va a suponer una conexión de Alicante con su Aeropuerto mediante la construcción de una vía doble que evite las actuales inversiones de marcha que el tren tiene que realizar para ir hacia Elche. Además de construir una nueva estación ferroviaria en el Aeropuerto de Altet en Alicante.

Esta actuación permitirá :

a) Posibilitar los servicios de cercanías Alicante-Murcia-Aeropuerto de Alicante

b) Desmantelar la vía que actualmente discurre por la costa, evitando la inversión de marcha que actualmente hay que hacer en San Gabriel.

c) Duplicar la capacidad ferroviaria desde el Aeropuerto hasta Elche.

d) Conectar la vía ferroviaria que acaba en la Terminal de mercancías del Puerto de Alicante con la vía convencional actual evitando la inversión de marcha en la estación de Alicante.

Para comenzar mostramos la opción indicada por el Ministerio de Fomento como favorita para su evaluación ambiental. En esta primera imagen, se pueden ver la estación actual de Alicante y un poco más al oeste la construcción de la LAV a su llegada a la ciudad y el planteamiento de este estudio para la construcción de :

a) Una conexión de la Terminal de mercancías de Alicante que evite la actual inversión de marcha que se tiene que realizar a los trenes mercantes en plena estación de Alicante

b) La Variante de Torrellano en sí.

 

Como se ve también solucionaría la segunda obligada inversión de marcha del paso por Alicante sur – norte

Si nos acercamos al detalle, se puede ver perfectamente el detalle de estas actuaciones, el inicio de la variante de Torrellano, y la nueva conexión de la línea que va al puerto con la línea convencional actual. En la leyenda de las fotografías se puede comprender el color de cada trazado. Es reseñable en este caso el salto de carnero de la conexión de la vía al puerto con la vía convencional actual, y ya en la variante de Torrellano el primer túnel de unos 590 metros al sur del actual cementerio de Alicante:

Tras la salida del túnel, el trazado discurrirá al norte del polígono industrial para cruzar una rambla, mediante la construcción de un viaducto de unos 120 metros. Tras eso el trazado discurre en paralelo a la Autovía A-70

Para luego cruzar la N-330a y la Autovía A-31 con sendos viaductos de 100 y 180 metros respectivamente:

A partir de ahí el trazado discurre atravesando el campo, acercándose a la Autovía A-79

Autovía que cruza con un viaducto de 270 metros. Tras eso, el trazado evita la zona de campo de Golf enfilando el trazado un poco hacia el sudeste, hasta al siguiente túnel:

El trazado como se ha indicado anteriormente discurre por el este del Campo de Golf , mediante la construcción de túnel de 940 metros. Tras el túnel , el trazado se cruza con la vía única actual, trazado inicialmente a desmantelar. De hecho en el Estudio no se plantea la construcción de ningún viaducto ni nada similar para este cruce.

En esta imagen se puede comprobar que en este Estudio se asume el desmantelamiento de la vía actual por la Variante de Torrellano, ya que en el cruce de ambas vías no se plantea ningún alternativa, sino el desmantelamiento de la vía antigua:

Tras esto , el trazado realiza una curva hacia el oeste, donde estará localizada la nueva estación ferroviaria del Aeropuerto de Alicante. Cabe reseñar la construcción de un viaducto sobre la N-338 de 380 metros

Recorrido que llega hasta el trazado de la vía actual, que se duplica hasta la localidad ilicitana.

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Corredor Mediterráneo en Alicante. La Variante de Torrellano (2012-2021)»

  1. Ecologistes en Acció d'Elx dice:

    Hola, Francisco, te escribo en nombre de Ecologistas en Acción de Elche-Elx. Buscamos el estudio sobre la modificación del trazado de Cercanías entre Alicante y Elche. Llevamos leyendo en prensa en los últimos meses que se creará una estación de cercanías en el Aeropuerto de l’Altet y en el Parque Empresarial (cosa que estamos reivindicando desde hace tiempo) y queremos tener acceso al estudio que lo incluye. ¿Nos puedes ayudar? Muchas gracias. Puedes escribirnos a elx@ecologistesenaccio.org

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