Ampliación de Cercanías (fantasma) a Majadahonda en Madrid

{NOTA 2021: Actualmente este proyecto es totalmente un «proyecto en el cajón del olvido», pero si hemos querido dejar constancia en nuestro blog de esta idea que no era especialmente descabellada }

Hace ya unos años, la Comunidad de Madrid se comprometió a plantear la conexión ferroviaria de la localidad de Majadahonda con Moncloa usando parcialmente la línea Madrid-Hendaya, gestionada por ADIF. Después de muchas polémicas y tras un acuerdo con el Ministerio de Fomento se alcanzó un acuerdo para que efectivamente la Comunidad de Madrid realizase esta obra y que Renfe Cercanías explotase esta línea desde Moncloa hasta Majadahonda. Esto mismo va a suceder con la conexión de Torrejón de Ardoz con Chamarín.

Quería en este post mostrar los planos de las nuevas actuaciones planteadas por la Comunidad de Madrid, que se enmarcarían en una explotación usando la línea de ADIF de Moncloa a Majadahonda.

Primero querría mostrar los planos del proyecto en la zona de Moncloa. Se plantea la construcción de una estación en Moncloa, integrada en el nuevo Intercambiador, con los andenes de esta nueva dobel vía que se dirigiría hacia las vías de la línea Madrid Hendaya, bajo el  Paseo de Moret, atravesando el Parque del Oeste y saliendo a la superficie en la zona previa al Puente de los Franceses, donde conectaría con la doble vía:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 68719748.jpg

Desde ese punto de conexión , hasta Majadahonda la línea usada en la explotación de este nuevo servicio de cercanías, sería el de la línea Madrid Hendaya. Al llegar a Majadahonda se plantea la construcción de un eje que atravesase la ciudad de Majadahonda, con al menos una estación en el centro de esta ciudad. Los siguientes planos corresponden con el inicio de este nuevo ramal subterráneo desde la Estación de Majadahonda, hacia el suroeste. Nótese que los planos están orientados con el norte hacia abajo.

Es decir que visto que el trazado de este ramal subterráneo, sería tal que así:

( Pulsar en las imágenes para verlas en tamaño completo )

O visto desde la zona de Moncloa hasta Majadahonda, en Negro, las nuevas actuaciones subterráneas, y en azul la línea Madrid-Hendaya:

Y en la zona de Moncloa:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

1 comentario en «Ampliación de Cercanías (fantasma) a Majadahonda en Madrid»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: