Alta Velocidad Española : Del 2001 al 2013

{NOTA 2021: A actualizar tras la pandemia en el 2022, incluyendo el PITVI y el proyecto de infraestructuras del actual gobierno }

A principios del siglo XXI, el gobierno español, planteó el denominado PIT ( Plan de Infraestructuras de Transporte ). En él el gran reto era la construcción de una ambiciosa red de alta velocidad ferroviaria, que ampliase la LAV ya en servicio, en un periodo de siete años, a partir de la LAV Madrid – Sevilla ( NAFA ) construida para la exposición universal de 1992.

En pleno análisis de este proyecto, se plantearon una serie de notificaciones públicas en la página web del Ministerio de Fomento, sobre las bases de este proyecto en cuanto al ferrocarril. Estas novedades se publicaron en formato web y se modificaron desde el 2001 al 2004, cuando por razones que escapan al ámbito de este blog, todas la notificaciones del gobierno publicadas en la web de Fomento, fueron borradas a mediados del 2004.

Gracias a ciertas herramientas de almacenado de caché de información web, fue posible obtener esta información fuera del ámbito de la web de Fomento.

La primera nota sobre el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 ( PIT ) fue publicada en el 2001:

Pasados los años la misma nota, fue modificada añadiendo y modificando ciertos datos de la nota original, en particular la nota publicada en el 2004:

Han pasado muchos años del inicio de este plan de infraestructuras, que fue ampliado por el PEIT y actualmente está siendo completado y modificado por el nuevo PITVO ( Plan de Infraestructura y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Lo primero que llama la atención era el ámbito de este plan: 2000-2007, periodo lo suficientemente corto para un proyecto tan ambicioso; como luego se ha visto.

Queremos mostrar en este post las diferencias fundamentales en cuanto a los tiempos planificados en el 2001 dentro de este plan, para los servicios ferroviarios de alta velocidad desde madrid a las principales capitales del país y lo que se ha ido poniendo en servicio, lo que sigue en proyecto o en estudio.

De cada una de estas principales ciudades citadas en las notas anteriormente expuestas, hemos agrupado los tiempos estimados de los servicios planificados en la nota en el 2001 , luego en la del 2004 ;tras la modificación de esta nota; antes  del borrado de la información de prensa y de los inicios del siguiente plan de infraestructuras: PEIT. Todo esto comparando los tiempos de servicio comprometidos con los actuales consultados en la web de Renfe. Ordenados por tiempos de servicio en la actualidad de mayor a menor:

 
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

7 comentarios en «Alta Velocidad Española : Del 2001 al 2013»

  1. freeride dice:

    (modo ironic: on ) Hay gente que se queja de centralismo. No veo por qué?… (modo ironic: off)

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  2. Biblos dice:

    (modo ironic: on ) Hay gente que se queja de centralismo. Ni que se hubieran hecho todo radiales. Se quejan de vicio? (modo ironic: off)

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  3. jose dice:

    Yo no entiendo que sea centralismo hacer una red radial, eso es simplemente más eficiente que otros planteamientos ya que con menos líneas cubres todo el espacio. Centralismo es hacer pasar el Corredor Mediterráneo por MADRID. De locos!!

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